¿Qué va a pasar en Wall Street cuando suban las tasas de interés?

A continuación te contamos quiénes ganan y quiénes pierden con el incremento en los tipos por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos este año.

Marzo se presenta como un mes clave para los mercados, sobre todo en Wall Street.

Los principales índices del mercado estadounidense mantienen una racha alcista desde la victoria de Donald Trump en noviembre.

En los ocho años que mantiene al alza, el S&P 500 se ha revalorizado alrededor de un 250%.

La promesa de recorte de impuestos y una política fiscal expansiva ha provocado que los inversores pisen el acelerador pero, ¿qué sucederá cuando la Reserva Federal suba las tasas de interés?

A continuación te lo contamos…

El juego de la Fed

El mercado está tan centrado en las medidas de Donald Trump, con lo que parece que los inversores han decidido ignorar que cuando finalice el actual ejercicio, el precio del dinero estará entre el 1,25% y el 1,5% (depende de si la Fed sube los tipos dos o tres veces este año).

Tras la publicación de los últimos datos macroeconómicos en los Estados Unidos y las palabras de Janet Yellen el pasado viernes en pro del incremento en las tasas próximamente, el mercado ha comenzado a descontar la suba para la reunión que celebrará la entidad monetaria el próximo 15 de marzo.

No obstante, hay que tener en cuenta un elemento clave…

El factor “Trump” en Wall Street

Para algunos expertos, el recorte de impuestos y la inversión en infraestructuras pueden mantener el ritmo de crecimiento económico en los Estados Unidos en el largo plazo.

Si las políticas de Trump hacen que la maquinaria impulsan a la economía del país, no habrá problemas con soportar la suba de tasas.  

Quizás, por este motivo los inversores han decidido no temer a la normalización monetaria y han apostado fuerte a las acciones en Wall Street.

¿Quién gana y pierde en Wall Street con la suba de tasas?

Con las subas en las tasas de interés que se esperan para 2017, la pregunta es obvia: ¿quién se beneficia y quién pierde en este nuevo entorno?.

Hay que tener en cuenta que los expertos señalan que la evolución de los mercados no solo va a depender de la Fed.

Los mercados perderán fortaleza si las promesas de Trump no se cumplen en el futuro cercano.

Dicho esto, si el banco central estadounidense sorprende con sus política, el impacto sería negativo para los sectores que se comportan como bonos, es decir, las acciones de empresas eléctricas, infraestructura y telecomunicaciones.  

Este tipo de empresas paga altos dividendos y han atraído a los inversores cuando el mercado de títulos de deuda ha caído a mínimos.

Con rentabilidades más altas, se incrementaría la tasa de descuento aplicada al cash flow de este tipo de firmas y en consecuencia, los inversores comenzarían a abandonar posiciones en estas compañías.

banner

En este sentido, los analistas apuestan por entrar en empresas con una alta rentabilidad por dividendo y que sean capaces de seguir aumentando la retribución a sus accionistas año tras año.

La puesta en común de los especialistas es que el sector bancario seguiría siendo una de las industrias más beneficiadas del endurecimiento de tipos, a pesar de que se ha revalorizado más de un 25% desde las elecciones.

También, el sector farmacéutico luce como uno de sus favoritos en los próximos meses, ya que se trata de una industria con poca deuda, a la cual vale la pena entrar en caso de alguna corrección, con el objeto de aprovechar los precios de descuento en los papeles de la misma.

Los mercados se enfrentarán a momentos de incertidumbre en los próximos meses, por lo que es importante mantener la vista fija en lo fundamental, la evolución de los beneficios de las compañías, la fortaleza de la economía y el ritmo de la suba en las tasas.

Es importante que vos como ahorrista seas cauteloso a la hora de definir tu estrategia financiera de cara al escenario que te planteamos y queremos ayudarte con ello.

Tenemos una gran variedad de alternativas de inversión que podés aprovechar durante todo 2017. Si querés conocerlas, lo único que debés hacer es ingresar a este
Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.


Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido