¿Qué falta en la Argentina para facilitar tu acceso a la Bolsa?

Si bien es verdad que hoy en día contás con muchas posibilidades y opciones para llevar a cabo tus inversiones financieras, todavía falta mucho camino por recorrer en esa dirección. ¿De qué estamos hablando?

Si llegaste a esta nota es altamente probable que estés interesado en conocer más acerca del mercado de capitales. Como seguramente sabrás, nuestra misión, desde Inversor Global es democratizar el acceso de los pequeños inversores al mundo de las finanzas -uno de los cuales podrías ser vos.

Por eso, nosotros, a través de la información que te proveemos esperamos que puedas hacer efectivas tus inversiones y ganar mucho dinero. Sin embargo, no somos los únicos que intentamos día a día hacerte llegar las finanzas de una manera más fácil y amigable.

En esa dirección, en el día de ayer se desarrolló el 3º Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas del IAEF, Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, que lo que busca es justamente publicitar las finanzas, sus beneficios y -en esta edición en particular- recordarle al Gobierno que todavía se necesita avanzar hacia un mercado financiero más abierto, inclusivo y moderno.

El encuentro se realizó en el Yacht Club de Puerto Madero y unos 300 ejecutivos del mundo de las finanzas formaron parte de él.

“Si bien hay avances en temas regulatorios y una comunicación más fluida con el gobierno, la nueva ley de mercado de capitales duerme desde hace seis meses en el Congreso”. No nos explicamos la demora en sancionar una herramienta fundamental para el desarrollo de un mercado de capitales sólido en la Argentina”, destacó Marcos Ayerra, Presidente de la CNV.

También se cuestionó el exceso de gravámenes fiscales, algunos de los cuales superponen obligaciones derivadas del estado nacional, de las provincias y hasta de los municipios.

¿Por qué es necesaria la nueva Ley?

Los ejecutivos especializados en finanzas desean que se actualize la Ley de Mercado de Capitales ya que la última reforma, ejecutada en el año 2012 durante la presidencia de Cristina Kirchner, profundizó regulaciones a las actividades privadas como una forma de alcanzar nuevas fuentes de financiamiento por el creciente gasto público.

En otras palabras, se otorgó un mayor poder a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para aplicar sanciones o controlar a las firmas en la bolsa, extendiendo el avance estatal sobre las compañías.

También se eliminó la necesidad de que las calificadoras de riesgo evaluaran las nuevas emisiones, una función que cayó en manos de la CNV concediendo más poder al Estado y agregando incertidumbre a un mercado de capitales.

Todo eso provocó que, mientras que en 2005 cotizaban 107 empresas en Argentina, una década más tarde lo hacían 6 firmas menos. No se trata de un fenómeno global, debido a que en Chile se pasó de 283 a 308 empresas y en Brasil la cantidad de firmas triplica a la oferta disponible en el mercado local.

Ahora el objetivo es llevar el mercado de capitales argentino a un volumen que oscile entre 100.000 y 150.000 millones de dólares en un período de 4 años, lo que equivale a triplicar los 50.000 millones que se negocian hoy, que implica el menor valor histórico de participación de los ahorristas.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido