Opciones de inversión para todos y todas: ¿cuál te conviene a vos?

El mercado argentino ofrece oportunidades tanto para inversores conservadores como agresivos. En este artículo conocé cuáles son los activos indicados para cada estilo.
Las novedades en la Bolsa y el mercado argentino a lo largo del primer bimestre del año ya nos posibilitan identificar cuáles serán los activos ganadores para esta primera parte del 2017. Tan sólo en los dos primeros meses de 2017, el Merval avanzó 16,9% en dólares y 14, 19% en pesos, siendo éste el mejor desempeño bursátil en todo el continente.

Este rally fue alimentado principalmente por las acciones del sector energético. Sin embargo, que éstas tengan un excelente desempeño no significa que cualquier inversor debe posicionarse en ellas. Y sí, es que para definir las inversiones que queremos realizar -y esto te lo dijimos muchas veces- primero tenemos que definir qué tipo de inversor somos.

¿Conservador o agresivo?

Existen tres tipos de inversores: conservadores, moderados y arriesgados. Para identificar en qué categoría te ubicás, tenés que definir el horizonte que planteás para obtener retornos de tus inversiones y el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir. Dependiendo de tu nivel de tolerancia al riesgo, podés ser muy arriesgado si éste es alto o conservador si tu caso es todo lo contrario.

Si te encontrás en el medio, claramente sos un inversor moderado. Si querés obtener retornos en el corto plazo, te identificás como un ahorrista osado, ya que para obtener ganancias rápidamente tenés que exponerte de manera importante. Si querés tener una renta fija anual pensando en el largo plazo y sin pasar por sobresaltos, pertenecés al perfil más tranquilo.

Ahora bien, ¿cuáles son los aspectos que tenés que considerar en función de tu perfil para invertir hoy?

La coyuntura también es clave

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de elegir los activos en los cuales invertir, además del perfil del inversor, son los acontecimientos que están desencadenándose en la actualidad.

En esta línea, en un artículo de Apertura.com, especialistas de Puente describen que las novedades en cuestión de las dos últimas semanas fueron la inflación de febrero que cerró en 2,5% -y que refleja una aceleración respecto al dato de 1,3% de enero; también las negociaciones de paritarias, y el intento del Banco Central de llevar a cabo políticas que esclarezcan las expectativas inflacionarias a través del tipo de cambio sin comprometer el ritmo de la reactivación económica.

Las recomendaciones para los conservadores

Según la información que brindan desde Puente, para dolarizarse, a los inversores conservadores les conviene apostar por Letes y bonos dólar link ya que son una buena forma de estar “en verde” y a la vez generar intereses, sin asumir demasiado riesgo, debido a su corta duración.

Otra de las inversiones por las que podría optar un ahorrista conservador son las emisiones provinciales y se recomienda que el porcentaje no supere el 20% del portfolio total. Esto se debe a que si bien éstas implican un riesgo superior al de las Letras del Banco Central (BCRA), pueden valer la pena ya que ofrecen rendimientos superiores a los soberanos, siendo las emisiones de CABA, Provincia de Buenos Aires y Córdoba las adecuadas para este perfil de crédito.

Por último, se sugiere destinar un 15% de la cartera a emisiones corporativas, entre las que Puente destaca a YPF, IRSA Propiedades Comerciales, Banco Macro y Petrobras Argentina.

Las recomendaciones para los agresivos

Para aquellos que se sientan más identificados con un perfil agresivo, Puente recomienda asignar un 10% a Letes y dólar link para “contar con flexibilidad para tomar posiciones en pesos cuando el tipo de cambio vuelva a resultar atractivo para ello”. El mismo porcentaje se debería asignar a los bonos soberanos del tramo medio de la curva, es decir, o los títulos Argentina 22 (A2E2) y o los de Argentina 27 (A2E7).

También recomiendan destinar un 15% a emisiones provinciales con mayores rendimientos, resultan atractivos para este perfil de riesgo las emisiones de Salta, Chaco y Entre Ríos. Otro 15% de la cartera debería incluir  emisiones corporativas (las mismas que fueron anteriormente mencionadas).

Dentro de la renta variable, ven con mejores ojos a los sectores vinculados al ciclo económico, entre los que destacamos bancos y consumo. Dentro del primer grupo, destacan Banco Francés por la solidez de su balance y la reciente caída en su valuación, aunque a los otros bancos también los califican como atractivos, ante una expectativa de crecimiento del crédito de la mano de la reactivación económica. En el sector de consumo, IRSA es su principal elección por la calidad de sus activos, perspectivas positivas y una valuación atractiva. El sector de petróleo y gas luce correctamente valuado pero con perspectivas positivas en el mediano plazo.

Si sos del tipo de inversor que acostumbra a seguir una estrategia financiera diversificada podés combinar Letras provinciales con Letes. Pero antes de invertir en Letes, dejanos darte un pequeño consejo. Entrá al Informe Especial que hemos elaborado de forma gratuita para vos para acceder al mismo.
Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido