No cantes victoria antes de tiempo con esta inversión

La más reciente temporada de balances financieros en Wall Street puso fin a una racha de resultados negativos en este mercado. Sin embargo, los expertos recomiendan no bajar la guardia. Enteráte de los motivos a continuación.

La maldición que se posaba sobre Wall Street parece haber terminado.

Luego de 5 trimestres consecutivos arrojando resultados negativos en términos de balances financieros, las empresas que cotizan en la bolsa de New York ofrecieron buenos reportes para la temporada que recién acaba de terminar.

Ahora bien, a continuación vamos a explicarte por qué todo este tema es de interés par vos y qué significa la mejora trimestral que están registrando estas compañías para tus inversiones.

¿Por qué es importante la temporada de balances para definir tu inversión?

La temporada de balances financieros corporativos es uno de los momentos más esperados por los inversores al cierre de cada trimestre en el año, tanto en el mercado local como en el extranjero.

Durante esta época, los ahorristas reciben información de primera mano sobre la salud financiera de las compañías que cotizan en la Bolsa, además de cuáles son sus perspectivas hacia el futuro.

En ese sentido, si interpretás la información  expuesta en este período correctamente, podés aprovechar las excelentes oportunidades que surgen para invertir o bien, retirarte de aquellas que estén perdiendo el brillo.

Ahora hablemos de lo sucedido en la más reciente temporada de reportes empresariales.

Wall Street se recupera

Como te dijimos antes, la recesión de ganancias en Wall Street ha terminado.

A la fecha, el 99% de las empresas cotizantes en el índice S&P 500 ya presentaron resultados y estos superan a los del año pasado.

En esa línea, las ganancias por acción están en camino a superar el 4,8%, cuando el acumulado en el mismo período del año pasado fue de 2,9%.

La recuperación en las ganancias coincide con la esperanza que genera en el mercado la posibilidad de que el presidente Donald Trump cumpla su promesas con respecto a ejecutar políticas de recorte en los impuesto, impulse el gasto en proyectos de infraestructura y promueva la creación de nuevos puestos de trabajo.

En base a estas premisas, el S&P 500 ha podido mantener un
rally que acumula ya  11% desde que se conoció el resultado de las elecciones en los Estados Unidos y desde entonces se han producido 21 nuevos récords históricos en términos de rendimiento del índice.

Si bien la temporada de balances ha sido buena, tal vez sea muy pronto para cantar victoria.

Buenas nuevas.. o quizás ¡no tanto!

A menos que Trump cumpla pronto con sus promesas, la recuperación de los balances por sí sola no es suficiente para soportar los niveles a los que cotiza el mercado actualmente y mucho menos, como para impulsar nuevos máximos.

Aún cuando las ganancias reportadas superaron las expectativas, la performance fue menor a la que los inversores estaban acostumbrados a ver.

De las compañías que publicaron reportes financieros, el 65% superó las proyecciones, cifra que se encuentra por debajo del promedio anual de 71% de oportunidades anteriores.

Las Ganancias/Acción superaron las estimaciones por un promedio de 2%, pero esta desempeño se encuentra lejos de 4,9% de los 11 trimestres pasados, según datos del medio financiero internacional Market Watch.

Ante estos datos, los analistas están preocupados por las altas valuaciones en el mercado accionario y alertan sobre el optimismo excesivo de los inversores, con respecto a las temporadas de balances de este año.

¿Dónde podés encontrar una buena inversión?


Si bien Trump podría cumplir sus promesas durante los años de gobierno que le corresponden, es posible que el efecto de estas medidas no sea de la magnitud que los inversores esperan.

No tenemos una bola de cristal para decirte específicamente donde tenés que invertir en Wall Street pero sí podemos decirte qué sectores te convendría evitar, al menos por el momento.

En primer lugar, destaquemos que a pesar de que el sector industrial se disparó luego del resultado electoral en los Estados Unidos, desde comienzos del año ha obtenido resultados que no alcanzan a la media del S&P 500.

Esto se debió a que los inversores migraron hacia los rubros que quedaron rezagados justo después de la contienda presidencial, como es el caso del subsector de industriales.

Este segmento ha ganado un 5,9% desde que empezó 2017, ubicándose como el quinto de mejor desempeño de los 11 que conforman el S&P 500.

Por su parte, el sector de retail ya está dando señales de saturación. De hecho, se espera que éste tome el lugar del rubro energético como el de peor desempeño para este año.

De acuerdo con datos de consultoras internacionales, la tasa de default en el sector podría pasar de 1% a 9% en 2017.

Si te interesa el mercado accionario para complementar la información que te proporcionamos, te interesará saber que en estos momentos los gurús de Wall Street están haciendo jugadas estratégicas en la Bolsa para potenciar sus carteras, por lo que conviene seguir de cerca sus pasos.

Te contamos cuáles son las acciones que los enamoran, según lo que hemos visto en los últimos días, en el siguiente Informe Especial  que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido