Mercado alcista y bajista: todo lo que tenés que saber

¿Querés saber cómo sobrevivir a las tendencias de la Bolsa? Te damos todos los tips y consejos que necesitás para sobrellevar los cambios que se vienen.

Volatilidad es la palabra que mejor describe a las bolsas en los últimos tiempos. Principios básicos como las tendencias del mercado han quedado obsoletos y estaban a la espera de una reformulación hasta hoy…

¿Querés saber qué es un mercado alcista?, ¿cómo sobrevivir a un mercado bajista?, ¿en qué invertir en esa situación?, ¿qué son los toros y los osos?

Son muchas las preguntas así que vamos poco a poco…

Lo primero serían las tendencias del mercado. Ya sabés que las acciones se mueven en una dirección en particular en determinado tiempo.

Para identificar la tendencia del mercado se utiliza el análisis técnico. No te asustes. No es tan malo como suena.

Mercado alcista o mercado bajista

De ahí surgen términos en inglés como Bull Market o Bear Market, que son mercado alcista y bajista, respectivamente.

El toro representa al mercado alcista y el oso al bajista. El origen de esta analogía está en la forma de atacar de estos animales. Intenta imaginarlo. ¿Entendés ahora?

Los toros embisten de abajo hacia arriba, similar al movimiento alcista de las cotizaciones, mientras que los osos atacan moviendo su zarpa en forma descendente, similar al movimiento bajista de las cotizaciones.

Pero existe una segunda teoría. Dicen que llamar osos a los bajistas obedece a que en otra época los cazadores de osos vendían las pieles con idea de recomprarlas más baratas, porque esperaban que aumentara la oferta y eso hiciera caer los precios.

Entonces…

Un inversor puede ser un toro porque cree que el mercado subirá a partir de este momento, pero un oso dentro de un mes, dado que considera que bajará.

Esta es la parte anecdótica, ahora vamos con lo que probablemente te interesa: ¿cómo invertimos en cada uno de ellos?

Invertir en un mercado alcista

Si invertís en acciones al inicio de un mercado alcista los retornos serán espectaculares siempre, pero hacerlo requiere un poco de valentía.

A continuación algunos consejos para tener éxito en un mercado alcista:

  • Preparate para un mercado alcista cuando los precios sigan bajando durante el mercado bajista
  • Al inicio de un mercado alcista, cuando los precios empiezan a subir, comprá toda clase de acciones, pero de preferencia esas que cayeron más durante el ciclo bajista, por lo general, acciones cíclicas y de baja calidad.
  • Seguí comprando acciones y mantene tus posiciones de cartera en la medida que el mercado alcista crezca, que pasa de la fase inicial a la intermedia.
  • Ya que el mercado alcista continúa subiendo, enfocate más en acciones de alta calidad y reduce al mínimo o vende acciones de baja calidad para hacer espacio a otras mejores.
  • Date cuando que cuando todos lleguen a la conclusión que las cosas mejorarán, el mercado alcista pasará a su final.
  • Lo que siempre aconseja Warren Buffett: si todos desean comprar, entonces vendé.
  • Preparate para el final del mercado alcista y comprá nuevamente durante el siguiente mercado bajista.

Invertir en mercado bajista

Durante una caída general en los mercados financieros como consecuencia de incertidumbre en las economías, los inversores se apresuran y buscan seguridad en sus inversiones.

En lugar de quedarse con un abanico amplio de activos financieros que representa una cartera diversificada, las estrategias de negociación lógicas son reemplazados con compradas llevadas al extremo.

Esto es consecuencia de la carga emocional llegando a liquidar inversiones que podrían seguir dando rendimiento para buscar inversiones más seguras.

  • Apegate a la simplificada. Tenés que evitar posicionarte en fondos volátiles o ETFs de naturaleza compleja, más aún en plena corrección.
  • Despedite de los perdedores. Es el momento propicio para realizar una limpieza de portfolio. Si estos papeles no tuvieron un buen desempeño en épocas de bonanzas, ¿por qué habría de ser distinto ahora?
  • Reducí tus posiciones en acciones. Si el mercado continúa en descenso podrás salir a la cacería de papeles subvaluados, gracias a que contarás con suficiente liquidez.
  • Tratá de diversificar tu cartera. No te limites a negocios locales o vinculados a Wall Street. En épocas de corección, rubros como salud, servicios o telecomunicaciones se desempeñan bien ya que no son dinámicas vulnerables.
  • Comprá bonos. Los títulos de deuda pueden ser grandes aliados en medio de rachas bajistas en el mercado.
  • Si las cosas en la plaza bursátil empeoran, tendrías que evitar en la medida de lo posible monitorear con mucha frecuencia, dado que te provocará ansiedad y tomarás decisiones apresuradas con respecto a tus activos.
  • Tomar posiciones cortas es una de las formas de ganar dinero en un mercado bajista, como por ejemplo al vender futuro, apostando por las caídas o ayudar a reducir la exposición de tu cartera al mercado.

¿Querés saber cómo sobrellevar los mercados financieros independientemente de la tendencia que tengan? Te damos 5 recomendaciones a través del Informe Especial totalmente gratuito para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido