Invertir en marzo 2017: te damos las pistas que necesitás

La Bolsa argentina no ha parado de subir desde que inició el año, pero eso solo ha logrado que las acciones estén más caras. Te contamos cuáles son las más atractivas durante el tercer mes del año.

Al calor del verano argentino, las acciones se han convertido en las reinas del mercado, especialmente las energéticas, pero muchos papeles empiezan a notarse inaccesibles, lo que nos obliga a ser más selectivos. De ahí la pregunta: ¿en qué invertir en marzo?

Hoy por hoy, el sector energético motoriza el mercado gracias a los anuncios sobre aumentos en el servicio de luz y gas, una muy buena noticia para aquellos que decidieron no desconectarse de la Bolsa en el verano.

Para poder hacer una proyección hacia marzo, vamos a ver primero cómo resultó ser febrero…

El arranque del mercado argentino

Durante el segundo mes del año, el Merval escaló un atractivo 15%, convirtiéndose en uno de los más rentables del mundo, con acciones que hasta han ganado 160%.

Cuando comparamos ese 160% con un plazo fijo en pesos que apenas rindió 3% o con el dólar que está aletargado y ha caído 2% respecto a finales de 2016, nos damos cuenta de lo atractiva que es la Bolsa.

Además, con ese 15% la Bolsa superó con creces a la inflación acumulada entre enero y febrero, que se estima en 3,5%, según anota iProfesional.

Después de todo, febrero de 2017 podría ser recordado como el mes en que el Merval tocó su máximo nivel histórico al superar los 20.000 puntos.

Riesgo y apetito

Ese incremento en el precio de las acciones no se dio únicamente en la Argentina, sino que es consecuencia de un mayor interés por el riesgo de inversores internacionales.

Hasta ahora nos ha quedado en claro que nuestra opción a futuro deberían ser las acciones, ¿cierto?

En el camino contrario, los grandes perdedores en el arranque de 2017 fueron los bonos en dólares, en un contexto de un tipo de cambio dormido y con las tasas de interés en pesos en descenso.

En especial destaca el desplome del Bonar 2020 que ha caído 6,3%; Bogar 2018 (5%) y el Bonar X (4%), título cuya vida útil caduca el 17 de abril.

Las mejores inversiones de febrero

Los papeles que mejor desempeño han tenido han sido los de Camuzzi que han subido 162% y  los de Metrogas que se anotan 82%, integrantes del Panel General, que mueve menos volumen.

¿Y en el Panel Líder?

Como te decíamos, las reinas son las energéticas que dominan las primeras 6 posiciones del ranking.

El avance más sólido cae en manos de Petrolera del Conosur (43,5%); Transener (42%) y Central Costanera (41%).

Todo es gracias al anuncio sobre un ajuste de tarifas cercano al 50% a partir del mes de abril, pero fuera del tema también destacaron otros papeles como Agrometal (23%), Telecom (16%) y Transener (15%).

Destaca también lo ocurrido con la productora y exportadora de cítricos San Miguel, cuyos papeles repuntaron notoriamente y acumularon 7,5% en ganancias durante febrero.

Esto, tras el anuncio vinculado a una nueva oferta pública de la empresa tras 20 años. Serán cerca de 67 millones de acciones.

¿Qué ocurrió con los bonos?

Claro, también hay bonos atractivos siempre que no miremos a esos vinculados al dólar, sino a los emitidos en pesos.

Ahí tenés al cupón atado al crecimiento del PBI cuyo rendimiento ha subido 23%, seguido por el Discount y el Par, que han crecido 7,3% y 4,4%, respectivamente.

Eso sí, febrero fue un mes para el olvido para los bonos de corto plazo, entre ellos el Bogar 2018 (-5,7%), el de la Ciudad de Buenos Aires al 2019 (-2,6%) y el Global 2017 (2,1%).

Ya estamos en contexto para continuar…

¿En qué invertir en marzo 2017?

Vamos a empezar con lo más obvio: el mercado está caro y de ahí que sea lógica la toma de ganancias de los últimos días.

Además, durante las próximas semanas comenzarán a publicarse los balances de varias compañías.

Por ejemplo, algunas ya han mostrado sus reportes. Si bien opciones como Galicia o Macro han sido buenas, sus precios ya son altos. En cambio, el Banco Patagonia aparece en el radar de muchos inversores.

Otros inversores, en cambio, prefieren apostar por Pampa Energía o Central Puerto, entre las empresas eléctricas, y por TGS entre las gasíferas.

También hay quienes ven hacia YPF, una de las acciones con mayor potencial para 2017, dado que en los últimos años la estatal no ha tenido el rendimiento esperado.

Lo cierto es que YPF es la empresa más grande de Argentina y se verá beneficiada cuando mejore el nivel de actividad. Además, cuando el país cambie su calificación a emergente, el flujo de fondos externo pasará por esta compañía.

Otro papel recomendado es el de Consultatio porque además de los activos locales posee inversiones en los Estados Unidos o Telecom, al considerar lo que se viene en materia de 4G.

¿Algún bono atractivo?

Durante los primeros 6 meses del año es probable que la tasa en pesos sea más atractiva. Se destacan los bonos ajustan por CER o por Badlar, como el PR15, que paga interés cada 3 meses.

De momento, el mercado ha dejado en claro que las acciones han subido mucho y la técnica es ser más selectivos luego de las alzas en 2016.

En esta nota te mencionábamos una de las empresas con mayor potencial para 2017. Se trata de YPF. Te contamos qué puede lograr la petrolera este año en el Informe Especial que hemos elaborado gratuitamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido