Incluso el agua que tomás puede ser una inversión rentable

Cuando pensamos en oommodities, son pocos los ahorristas a los que se les ocurre apostar por el vital líquido. ¿Querés saber cuáles son las rentabilidades que te ofrece?

Hoy es el Día mundial del Agua y para nosotros deriva en una oportunidad perfecta para demostrar que Wall Street nos permite invertir en lo que sea de forma rentable. Te lo probamos.

Junto al oxígeno, el agua es el bien más importante en nuestras vida, pero hay una diferencia abismal que nos atañe a todos, ¿ya sabés cuál es?

El agua es un bien escaso con una creciente demanda. ¿Escuchaste cómo sonó esa campanita que nos advierte de buenas inversiones?

Seguramente estarás acostumbrado de leer que nuestra misión como inversores es diversificar la cartera y uno de esos activos son los commodities o materias primas.

Cuando cualquiera enumera los commodities lo dice así: oro, petróleo, gas, granos, entre otros, pero jamás mencionan agua.

Invertir en agua

Sí, ya estás viendo lo atípica de esta inversión, ¿no?

Desde muchos puntos de vista, el agua es un sector ideal para invertir, porque a diferencia del petróleo, no puede reemplazarse y todos la necesitamos para sobrevivir.

Además, se prevé que en el año 2050 seamos casi 10.000 millones de habitantes en el mundo, lo que provocará un aumento exponencial de agua.

Hoy por hoy el sector agrícola consume 70% del agua en el mundo y las industrias 20%, y se baraja que la demanda exceda en más del 40% la oferta para 2030 si no se hace nada.

¿Cómo invertir en agua?

Claro, no invertís directamente en el agua, sino a través de empresas que tratan el agua potable. Ahí tenés 2 opciones: hacerlo a través de acciones o ETFs.

Vamos a hablar de la última alternativa…

¿Qué tener en cuenta para invertir en ETFs especializados en agua potable?

Deben estar diversificados, tener un bajo coste, flexibilidad y liquidez. Te nombramos un par para que te hagas una idea:

S&P Global Water Index: está compuesto por las 50 principales compañías del mundo vinculadas al tratamiento de aguas, como servicios de utilidad pública, infraestructura, equipos y materiales.

Desde 2001, cuando fue creado, ha acumulado una revalorización del 220%.

El índice monitorea a 50 empresas vinculadas al mercado del agua y tiene una tasa de retorno de 8,1% a 5 años y una de 7% a 3 años.

Son cifras inferiores a las que muestra el S&P 500, ubicada en 12% de ganancia anual, pero de todas formas son atractivas si tenés en cuenta que se trata de una inversión a largo plazo.

World Water Index: compuesto por 20 de las principales compañías que obtienen la mayor parte de sus ingresos del suministro de agua, infraestructuras o tratamiento y depuración. Ponderán en función de su capitalización bursátil, pero ninguna podrá ponderar más del 10%.

La mejor forma de invertir, con menos riesgo, es invertir en ETFs que repliquen a los índices mencionados, así estarás diversificado entre el conjunto de las mayores empresas del mundo.

Los más importantes serían:

– PowerShares Water Resources Portfolio

– Firts Trust ISE Water Index Fund

– Guggenheim S&P Global Water ETF

Fondos para invertir en agua

En fin, todo redunda en que acorde a las leyes del mercado: a menor oferta, mayor precio. De hecho, el índice de referencia para el sector, el S&P Global Water, compuesto por empresas que se ocupan del abastecimiento se encuentra en subida libre.

La última vez que el índice tocó el piso fue hace años. Desde entonces la revalorización acumulada es de 240%.

Por ello, invertir en agua a través de fondos de inversión especializados se ha convertido en una apuesta rentable:

Según Morningstar, las opciones que te presentamos presumen de rentabilidades elevadas. Vemos que a 1 y 3 años todos rentan por encima del 10%, salvo una excepción, el JSS Sustainable Water Fund, que llega a 9,56%.

¿Qué tan rentable es la inversión?

Además, en lo que va de año todos acumulan rentabilidades positivas, desde el 3,10% del Variopartner SICAV – Tareno Waterfund W EUR, al 6,18% del Parvest Aqua Privilege-Capitalisation.

Precisamente este último fondo es el más rentable de su categoría, no solo en el presente ejercicio, sino en los últimos 3 años.

Este vehículo cuenta con una calificación de 5 estrellas Morningstar y clave de su éxito está en valores como Agilent Technologies, que está entre las principal posiciones y acumula una revalorización de 55% en el último año.

La segunda posición del ranking queda para el Pictet Water, que acumula más del 10% en un año.

Además, en la última década ha alcanzado una valorización del 6,79% en promedo. Entre las joyas de su corona se encuentran valores como American Water Works o Danaher.

Entre los valores que más se repiten en las carteras de estos fondos está American Water Works, que muestra una clara tendencia alcista desde 2009, o Veolia, que si bien ha estado subiendo desde finales de 2011, lleva varios meses consolidando los excesos del pasado, aunque la tendencia alcista se mantiene.

De todos modos, si querés invertir en materias primas en líneas generales hemos elaborado una guía totalmente gratuita a través de nuestro 

Informe Especial  con la que podés guiarte y hacerlo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido