El mejor sector para invertir en 2017

Si bien la bolsa argentina en general tiene buenas perspectivas para este nuevo año, hay un rubro en particular que podría experimentar grandes ganancias. ¿De cuál se trata?

Las novedades en la bolsa y el mercado argentino a lo largo del primer bimestre del año ya nos posibilita identificar cuáles serán las acciones ganadoras para esta primera parte del 2017. Así lo confirmó Juan Manuel Carnevale, economista invitado al programa “¿Qué hacemos con los pesos?”, que se emite todos los viernes a las 22 horas por Canal 26. 

En la emisión pasada, Mariano Otálora,  el conductor, le preguntó sin vueltas cuáles eran las acciones por las que se debía apostar durante los próximos meses y Carnevale afirmó: “El sector ganador claramente va a ser el de los servicios públicos, y concretamente, el sector energético”.

“Este sector tiene dos ventajas muy grandes”, introdujo el economista; “la primera es que las tarifas están aumentando por encima de la inflación y los salarios, y la segunda, es que en la medida en que estos ingresos vayan incrementándose, los balances van a ir mejorando”, comentó.

Durante los pasados enero y febrero, y según Otálora, Transener, del sector de la electricidad, subió casi un 40 por ciento; Petrolera del Cono Sur, del sector petrolero, subió un 38 por ciento; Central Costanera, un 35 por ciento; Pampa Energía y Petrobras Argentina, un 29 por ciento; y por último: Edenor, un 26 por ciento; YPF, un 25 por ciento; y TGS, un 24 por ciento.A grandes rasgos, de todas maneras, la parte negativa es lo necesarias que son la infraestructura y las inversiones en este sector.

Dos sectores pelean por el podio

También hay quienes les ven buenas perspectivas a las acciones bancarias.

Entonces, ¿cuáles son mejores para nuestra cartera en 2017? Si bien parece sencillo de responder, tené cuidado porque solo una de las opciones aguarda la fórmula del éxito.

Si buscamos nuevamente el calendario al 2016, la respuesta es simple: fue el año en que las energéticas finalmente vencieron a los bancos en la Bolsa de Buenos Aires. Toda una hazaña, ¿cierto?

De acuerdo con los datos oficiales, las acciones energéticas realmente levantaron vuelo en 2016. Fue el caso de Petrolera Pampa que ganó 190% o de Central Costanera que se alzó con 168%.

En la lista sigue Pampa Energía con un crecimiento de 145% en la Bolsa; de 116% para Edenor; de 109% en el caso de Transener y de 95% para Petrobras.

Venimos recomendando estas acciones desde el año pasado. Así que esperamos que esta vez nos prestes atención y te decidas a invertir en esta oportunidad que surge a partir del aumento de tarifas en la Argentina.Como seguro recordás, en el mes de diciembre -y durante casi todo 2016- te sugerimos apostar por las acciones de empresas energéticas locales.

Echemos un vistazo a la última recomendación que hicimos al respecto… Si esta recomendación llega a interesarte pero no sabés cómo abordarla, podés acceder a este Informe Especial en el que te explicamos los secretos de inversión de los que más saben en el mercado y aplicarlos por tu propia cuenta.

Y el ganador es…

A fines del año pasado, los especialistas financieros presentaron una puesta en común con respecto a la inversión en acciones del Merval en este 2017. Para entonces, establecieron que estos meses presentarían la oportunidad de ir a buscar sectores que no hubiesen sido favorecidos en 2016. De igual manera, explicaron que a pesar de ello habría que ser más selectivo y estar bien asesorado, ya que los papeles que ganen van a hacerlo por sus fundamentos y no en base a la especulación.

En esa línea, las acciones del sector energético junto al bancario, se presentaban como los activos las que habría que apostar en 2017. Las compañías energéticas no petroleras (o utilities) obtuvieron importantes ganancias en la Bolsa en 2016, debido a la confianza generada partir de los potenciales aumentos en las tarifas.  

En ese momento, te explicamos que las mismas continuarían el alza este año, gracias a nuevos ajustes en las tarifas, cosa que hoy es una realidad.

De esa manera, en diciembre te recomendamos destinar entre 50 y 60%  de la cartera a papeles energéticos, especialmente las compañías vinculadas a la producción de gas como YPF. Quienes siguieron esta sugerencia, hoy están cosechando los frutos de la apuesta.

Si no aprovechaste esta oportunidad por falta de capital para invertir, compartimos contigo información clave sobre como podés optimizar tus finanzas y destinar parte de tu dinero a apostar en la Bolsa. Solo tenés que hacer Informe Especial

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido