El Dow Jones en 21.000 puntos: ¿le temés a las alturas?

Los inversores en Wall Street empiezan a hablar con fuerza de un freno al índice industrial. Te contamos cuál es el recorrido que le queda y qué podés hacer.

21.000 puntos. No es fácil de digerir, pero es una realidad. El Dow Jones no conoce límites y alcanza nuevos récords, uno tras otro, ¿cuándo vendrá el freno al índice industrial?

Vamos a ponernos en contexto para hablar de este tema…

Pasar de 18.000 a 19.000 puntos le costó al Dow Jones casi 2 años. El 25 de enero había alcanzado los 20.000 puntos por primera vez, tras tocar los 19.000 a finales de noviembre.

Y sí, apenas 24 sesiones después, el Dow Jones no solo alcanzó las 21.000 unidades, sino que terminó el día en 21.115,42.

Como era de esperarse, el Nasdaq Composite y el S&P 500 también se sumaron a la fiesta batiendo sus máximos históricos.

La incidencia de Trump

Claro, previamente, los mercados avanzaban con contundencia tras el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump ante el Congreso y ante el inminente incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en marzo.

El pasado martes Trump sostuvo que desea impulsar a la economía de los Estados Unidos con un enorme alivio impositivo.

También busca destinar mil millones de dólares a infraestructura, una apuesta que ha ayudado a Wall Street a marcar nuevos récords desde la elección en noviembre pasado.

Pero fue el quiebre en el tono usualmente brusco de los dichos de Trump lo que alentó a muchos inversores que temían que el mandatario podría tener problemas para imponer su agenda en un Congreso reacio a ampliar el déficit presupuestario.

La presión de la FED

Además, la última vez que la FED subió las tasas de interés -fue la segunda ocasión en 2 años en la reunión de diciembre-, pero se espera que acelere el ritmo de alzas en 2017 por una baja tasa de desempleo y más inflación.

Claro una alza de tasas de la Reserva Federal en marzo podría adelantarse a lo que esperan los inversores, pero también sugeriría la creciente confianza de las autoridades de la FE en la expansión de la economía tras casi una década de escaso crecimiento.

¿Cómo ha llegado el Dow Jones a máximos?

El índice ha registrado una revalorización del 14,7% desde las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, una tendencia conocida como rally Trump.

Además de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, también ayudó el hecho de que desde entonces algunos miembros de la FED ha abierto la puerta a que la entidad acometa una nueva suba de 25 puntos básicos de la tasa, en un rango de 0,50% a 0,75%.

De los 30 componentes del selectivo en la actualidad, solo General Electric permanece en el Dow Jones del grupo de empresas que eran parte del índice en su debut en 1896.

¡Imaginá cuánto ha cambiado desde entonces!

Detrás de los 21.000 del Dow Jones

Más allá de todo lo que hemos leído, ¿es acaso Donald Trump el responsable de que Dow Jones celebre a tal altura?

Bueno, el mismo Trump evidentemente lo tiene claro…

“Gran optimismo para el futuro de los negocios de los Estados Unidos. Con el Dow Jones con un cierre récord. ¡Vienen grandes recortes de impuestos y regulaciones!”, anunciaba vía Twitter presumiendo los récords.

Los gurús del mercado piensan que el rally Trump que se ha prolongado durante meses se ha basado en la esperanza de que haya cambios económicos de peso durante su administración.

banner

Un freno al Dow Jones

Sí, está claro que Wall Street está imparable, anotando en las últimas sesiones máximos históricos consecutivos.

La fuerte suba en acciones líderes como Apple, Facebook, Microsoft, Walt Disney, entre otras, impulsan a los principales índices con fuerza.

Pero en algún punto los grandes jugadores del mercado harán una toma de beneficios, dando una fuerte oportunidad de invertir en contra de Wall Street.

¿Qué tenemos que seguir de cerca para prepararnos ante este momento?

Hay 2 factores clave que debes seguir de cerca para anticiparte a una posible corrección:

  1. Cualquier anuncio que pueda hacer Donald Trump
  2. Suba de tasas por parte de la FED

¿No queda más para invertir en el Dow Jones?

Claro que sí quedan acciones interesantes y ¡dentro del mismo Dow Jones!

En primer lugar, tenés a Exxon Mobil, la petrolera norteamericana cuyas actividad se extienden por más de 40 países en todo el mundo, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural.

Lo que sucede es que Donald Trump escogió al CEO de Exxon Mobil, Rex Tillerson, para ser su secretario de Estado, el cargo más importante del gabinete, en una decisión que envía señales de acercamiento con Rusia.

Luego tenés a International Business Machines Corp., una reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Nueva York,

IBM fabrica y comercializa hardware y software para computadoras y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática.

Pero no es todo…

¿Querés saber más? Hay un sector que se impulsará en los próximos meses. Te contamos todo lo que sabemos en el Informe Especial que hemos elaborado gratuitamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido