Deberías mirar al sector que más luz desprende en el Merval

Las compañías eléctricas y gasíferas que cotizan en la bolsa porteña están por experimentar un mes decisivo ya que subirá su participación en el panel líder por la suba de tarifas.

El Merval cambia de rostro cada 3 meses. En abril sucederá por segunda vez en 2017 en una dosis bastante cargada de novedades… y energía

Sí, no fue una casualidad que resaltáramos la palabra energía. Después de todo las empresas de este rubro se convertirán en el segundo grupo en importancia dentro del mercado de valores porteño.

Según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), esto coloca a las energéticas detrás de las petroleras, golpeadas por una retracción del peso de Petrobras Brasil. Te dijimos que abril vendría cargado…

El boom del Merval

No queremos ser nostalgicos pero cuánto ha cambiado el rostro el Merval desde 2015, ¿verdad?

Cuando Mauricio Macri se preparaba para asumir la presidencia, el Merval estaba conformado por apenas 11 empresas. Ahora son 27. Eso dice mucho del desempeño de la Bolsa local.

¿La última vez que el Merval estuvo así de inflado?

Tendríamos que retroceder al cuarto trimestre de 2008 cuando el Merval contaba con 20 participantes, momento en el que acumuló caída tras caída. En fin…

Rotación en el panel líder

Probablemente estés al tanto de que el Merval cambia cada trimestre para tener en cuenta la participación de los papeles negociados con más ganas.

Una condición necesaria para este cambio es que las acciones hayan sido negociadas, al menos, 80% de las ruedas consideradas.
banner

Desde hace años, el índice está dominado por el sector petrolero que explica casi la mitad de la suba del Merval. Los rubros bancario, energético, industrial y agrícola lo completan, pero cada 90 días cambia su configuración.

¿Cuál es la novedad de abril?

Las energéticas pasarán a tener una participación de 22,7%, frente al 16,46%, que tienen hoy dentro del indicador líder.

Parece un cambio abrupto, pero tiene una razón que lo explica todo…

El anuncio de actualización tarifaria que parte del Gobierno explica las subas en las empresas del sector eléctrico, gasíferas y las de distribución de electricidad y gas.

Claro, también vemos interesantes subas en el Merval a raíz de esta noticia. Transportadora de Gas del Sur subió 48,6% en el último año; Pampa Energía 38,2%; Transener 37,5%; Central Costanera 31,8%; Edenor 22,2% y Central Puerto 11,9%; y en el panel general, Metrogas se disparó 69,5% en el año.

Fuera del Merval

Y lo cierto es que a partir de abril las petroleras perderán peso en el Merval al bajar su participación de 25,79% a 24,25%…

El más golpeado pudiera ser Petrobras Brasil que pierde posiciones y baja de 13,49% a 11,27%, mientras que YPF crece del 6,72% al 9,78%.

Además del efecto Petrobras, las baja del peso de las petroleras también se debe a las salidas de Carboclor y de Petrolera del Conosur del panel líder.

Carboclor entró al panel líder en el cuarto trimestre de 2016 mientras que Petrolera del Cono Sur lo hizo en el primero de 2017.

Ambos casos estuvieron impulsados por rumores de venta de las compañías, pero no hubo sustento en información confiable.

Además, Petrolera del Conosur, filial de la estatal venezolana Pdvsa, es la operadora de las estaciones de servicio Sol, casi inexistentes hoy en el país.

El ascenso del sector bancario

Los bancos van a la inversa, dado que se levantan y pasarán a dominar el 15,07% desde el 14,25% previo, de acuerdo con la proyección del IAMC.

¿Por qué se da este fenómeno?

El avance del sector bancario obedece a que muchos analistas entienden que el sector financiero tiene aún un largo camino por delante, especialmente al ser uno de los canalizadores de parte de los ahorros de los inversores adheridos al blanqueo de capitales.

¿Cómo queda el Merval?

Hay unos cuantos cambios a tomar en cuenta, ¿no?

Ya te decíamos antes que un par de empresas se van del panel líder: Carboclor y Petrolera del Conosur. ¿Quedan 25 cotizando allí?

De hecho queda igual, porque hay 2 que ascienden a esa primera división…

El IAMC proyecta que por la cantidad de negocios y días de operación en la bolsa, dos empresas ingresarán: Autopistas del Sol y Transportadora de Gas del Norte (TGNO4), otra que fortalecerá al grupo de las energéticas y se anota un avance de 62,77% en el último año.

En tanto que Autopistas del Sol (AUSO) es la concesionaria vial de obra pública del complejo de autopistas integrado por la Avenida General Paz y el Acceso Norte.

Ese consorcio está integrado por las empresas Abertis Infraestructuras, Impregilo International Infraestructures, Sideco Americana, Dycasa y ACS. 30,4% de sus acciones cotizan en la Bolsa de comercio de Buenos Aires.

TGNO4 es la compañía dedicada al transporte de gas natural por gasoductos de alta presión en el centro y norte del país. Hoy es controlada por Gainvest, Souther Cone Energy y 20% que cotiza en la Bolsa.

Más allá de eso, se prevé que en los próximos meses haya una explosión de salidas a la Bolsa. ¿Querés aprovechar la ola antes de que nazca? Revisá el Informe Especial que hemos preparado gratuitamente para vos.
Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido