¿Cuánto tiempo le queda a la fiesta del Merval?

Comparativamente con el resto de los mercados del continente, la bolsa porteña es la que más ha avanzado en lo que va de año y los analistas comienzan a advertir una posible corrección. ¿Hasta cuándo podría mantenerse el rally actual?

Tan sólo en los dos primeros meses de 2017, el Merval avanzó 16,9% en dólares y 14, 19% en pesos, siendo éste el mejor desempeño bursátil en todo el continente.

El rally ha sido alimentado principalmente por las acciones del sector energético.

El segundo lugar en el ranking lo ocupó el Bovespa, de Brasil, que registró un alza de 14,45% en dólares, seguido por el Ipsa chileno, que en el mismo período ganó 9,14%, también medido en divisa estadounidense.

La fuerte suba de la rentabilidad del Merval se explica por varios factores más allá de la suba de las energéticas y en este contexto de impresionantes avances, los analistas advierten sobre el fin de la fiesta.

¿A qué se debe la suba imparable del Merval en estos momento?

Los aspectos que más influyen sobre el comportamiento de la bolsa porteña según los analistas, son los siguientes:

– La expectativa de que la economía local comienza a recuperarse tras la fuerte recesión.

– La posibilidad cada vez más próxima de que el índice Merval pase de ser considerado “mercado de frontera” a “mercado emergente” por la firma internacional Morgan Stanley.

– La nueva Ley de Mercado de Capitales.

– Las expectativas de rentabilidad en algunos sectores concretos de la economía.

– Un tipo de cambio planchado y hasta con cierta tendencia a la baja, lo que ofrece jugosos retornos en dólares a los inversores.

¿Quiénes son los grandes ganadores dentro del Merval?

El principal sector que estimuló al índice porteño fue el de servicios públicos, impulsado en gran parte por el ajuste de tarifas.

El promedio de ganancia obtenida en el periodo que abarca los meses de enero y febrero se ubicó en un impresionante 28,1%, como consecuencia de las políticas de ajuste de las tarifas de servicios públicos.

Otro de los rubros destacados en el primer bimestre del año fue el de petróleo y gas, que concentró una ganancia promedio de 11%.

El sector con mayor número de acciones entre los treinta mejores posicionados es el de energía eléctrica, con cinco activos, seguido por el de minerales y metales, con cuatro acciones.

A pesar del excelente desempeño, el común denominador de los especialistas locales aseguro que al Merval está por quedarse sin nafta.

¿Qué esperar del Merval?

Si bien el Merval podría seguir en alza, algunos analistas explican que ya es tarde para entrar, debido a que las acciones están cotizando a precios muy elevados.

De acuerdo con los expertos, los bancos, por ejemplo, están a casi cuatro veces su valor en libros y sostienen que les va a costar mantener la elevada rentabilidad actual para conservar esos ratios de valuación.

En la misma línea, destacan que hay que tener en cuenta que el mercado se mueve con el concepto de “comprar con el rumor y vender con la noticia”, motivo por el que no sería una sorpresa que el índice porteño se tome un receso luego de la abrupta suba observada en períodos recientes.

En esa línea, durante los próximos meses se podría ver una fuerte selectividad en el Merval

Entonces…

banner

¿Aún hay potencial para invertir en el Merval?

Como mencionamos anteriormente, el mercado está caro y de ahí que sea lógica la toma de ganancias de los últimos días.

No obstante,existen alternativas dentro del Merval que siguen mostrando potencial de avance. Solo tenés que ser selectivo a la hora de invertir.

Tené en cuenta que durante las próximas semanas comenzarán a publicarse los balances financieros de varias compañías.

Por ejemplo, algunas ya han dado a conocer sus reportes.

Si bien opciones bancarias como Galicia o Macro han sido buenas alternativas, sus precios ya son altos.

En cambio, el Banco Patagonia aparece en el radar de muchos inversores por mostrar un margen de suba potencial de gran magnitud.

Otros inversores, en cambio, prefieren apostar por Pampa Energía o Central Puerto, entre las empresas eléctricas, y por TGS entre las gasíferas.

Entre las empresas con mayor potencial para 2017, se encuentra la petrolera local  YPF.

Te contamos qué puede lograr esta empresa durante este año en el Informe Especial que hemos elaborado gratuitamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido