¿Cuánto podría llegar a caer el mercado si se da una corrección?

Los rumores sobre un potencial retroceso en la Bolsa este año cada vez son más fuertes pero, ¿qué tan grave podría llegar a ser la baja?. Conocé la respuesta en esta nota.

Sabemos que tu miedo más grande como ahorrista es incursionar en la Bolsa, debido al alto riesgo que implica.

Estos temores aumentan cuando los analistas repiten una y otra vez que el mercado se dirige a una corrección inminente este año.

Pero ¿qué hay de cierto en eso? ¿se trata de un acontecimiento muy grave?

Vamos a responder estos interrogantes con el objeto de que te decidás a dar el paso que te falta para entrar al mercado de valores y tengás la posibilidad de hacerla en grande si empleás la estrategia correcta.

¿Se avecina una corrección en los mercados?

En opinión de los analistas internacionales, los mercados están dando señales de que se dirigen a una corrección.

Es más, alegan que en las últimas sesiones bursátiles ha comenzado a experimentarse un aumento de la correlación entre este índice del miedo VIX y los mercados, lo que ha generado inquietud entre estos.

Estos expertos publicaron en días recientes un gráfico que fue difundido por el medio financiero MarketWatch, y en el que se observa un aumento de la correlación entre el VIXy el S&P 500.

Según los especialistas, normalmente el VIX y la Bolsa se suelen mover en direcciones opuestas, y esto tiene sentido porque cuando los mercados suben suele bajar el nivel de miedo entre los inversores, y viceversa.

Sin embargo, esta correlación inversa ha comenzado a cambiar en los últimos días, por el aumento del temor a que se produzca una corrección.

Fuente: Estrategia de Inversión

¿Que tan grave podría ser la corrección?

En base a lo dicho, los analistas advirtieron que en los últimos años esta señal ha precedido siempre correcciones de entre el 2 y el 10%.

Este movimiento se ha producido después de otros cambios en la plaza bursátil, como el alza de 40% en la rentabilidad de los títulos de deuda estadounidenses, que se preparan para una suba en las tasas de interés, lo que podría ocasionar descensos en la renta variable.

Pero no todo es malo…

La oportunidad a corto plazo

Jim Paulsen, director de estrategia de la firma financiera internacional Wells Capital Management considera que Wall Street puede seguir subiendo en el corto plazo, pero durante este ejercicio los mercados vivirán una corrección.

El avance podría ser de un 9% antes del desplome.

Se trata de un margen de suba importante si se tiene en cuenta que el índice neoyorquino Dow Jones ha escalado más de un 14% desde las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre y el Russell 2000, el selectivo de pequeñas compañías, se ha revalorizado más de un 16% en el mismo período.

De acuerdo con Paulsen, el rally que estamos viviendo en los últimos tiempos se asienta sobre el entusiasmo que producen el posible efecto que las políticas de Donald Trump pueda generar sobre las compañías que cotizan en el mercado accionario.

El experto explica que los inversores están recibiendo un gran flujo de datos económicos positivos, así como de la evolución de los reportes financieros empresariales en los Estados Unidos.

De hecho, apunta que la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) eleve los tipos de interés este año es algo que incluso apuntala la confianza de los mercados.

Paulsen prevé que el S&P 500 siga subiendo hasta 2.600 puntos para luego caer hasta la zona de 2.200 puntos aproximadamente.

No obstante, el estratega espera que el año cierre en 2.350 puntos, ligeramente por debajo de la cotización actual. 

Esto quiere decir que vos podés aprovecharte de la dinámica apostando en corto.

Podés comprar acciones en Wall Street, aprovechar el alza pronosticada y vender una vez el mercado alcance el alza establecida por los expertos.

También podés esperar a la corrección, comprar a precios de descuento en el marco de la misma y obtener atractivas ganancias una vez que la Bolsa comience a recuperarse, tal como lo pronostican los analistas internacionales.

El riesgo siempre estará presente, pero la recompensa puede ser muy gratificante.

Convertirte en un inversor exitoso y no morir en el intento no es tarea complicada.

Solo tenés que seguir 3 simples pasos para conseguir resultados hoy mismo. ¿Querés intentarlo? Accedé al Informe Especial que hemos elaborado gratuitamente para vos para saber que tenés que hacer.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido