¿Cuándo conviene invertir en Lebacs y cuándo en un plazo fijo?

Si bien las Letras del Central rinden mejor, existen algunas comisiones por su compra que les restan atractivo. Conocé a continuación que tenés que considerar para invertir en cualquiera de estos instrumentos.

El año pasado, los ahorristas como vos se dejaron seducir por las atractivas tasas de interés que ofrecían las Letras del Banco Central (BCRA), mejor conocidas como Lebacs.

La misma historia se dio con el tradicional plazo fijo.

Y es que ambos instrumentos financieros rendían por encima del 30%, sin olvidar que se trataba de las alternativas más seguras para tu dinero en el mercado local.

No obstante, como seguro sabés, a medida que el BCRA ha recortado las tasas de interés, las ganancias ofrecidas por estos activos denominados en pesos, también se han reducido.

A pesar de ello, siguen siendo alternativas con potencial en vista de que su tasa de retorno supera a la inflación proyectada para cierre de 2017.

Ahora bien, ¿es más atractivo un instrumento que el otro?

Pareciera que la respuesta es obvia si se tiene en cuenta que las Lebacs a 35 días rinden 22,5%, mientras que la tasa del plazo fijo se encuentra por debajo del 20%.

Sin embargo, este no es el razonamiento correcto en todos los casos. Hay que tener en cuenta la letra chica del contrato de las Lebacs.

Lebacs versus plazo fijo

Existe un aspecto de suma importancia a tener en cuenta sobre las Lebacs que la mayoría de los inversores desconoce.

Se trata de las comisiones por inversión en estas Letras.

En 2016, este tema no tenía mayor relevancia en vista de que las Lebacs rendían hasta 38% y el diferencial de tasas en comparación con el plazo fijo era significativo.

Pero en los últimos meses, esa brecha se ha reducido notablemente y es por ello, que conviene analizar cuál es la renta real que pagas las Letras teniendo en cuentas los costos que implica su adquisición.

En esa línea, hay que destacar que mientras los bancos no cobran comisiones cada vez que se invierte y renueva un plazo fijo, sí se paga una comisión cada vez que se hace lo mismo con las Lebacs.

De esa manera, la variable de las comisiones debe analizarse en función del tiempo de la colocación del instrumento, con el objeto de definir cuál es el más apropiado.

En esa sentido, la colocación a 30 días en Lebacs es más conveniente que optar por un plazo fijo al mismo plazo, siempre y cuando la comisión de operación sea menor al 0,34%.

Para el plazo de 60 días, la inversión en Lebacs será más conveniente siempre y cuando la comisión para operar sea menor al 0,47%.

Claro está, que las Letras del Central son la primera alternativa a considerar por otras razones que van más allá de su rendimiento y una comisión baja.

A esto hay que sumarle que los costos que imponen los bancos son muy variados, dependiendo de la entidad y el cliente, pero algunos pueden llegar a cobrar una cantidad de dinero significativa por girar la plata a otro lado.

Incluso, algunas entidades recomiendan a los pequeños ahorristas que inviertan directamente a través de los fondos de los que disponen para la plata en estas letras.

Ventajas de las Lebacs sobre el plazo fijo

El mayor valor agregado de las Lebacs radica en el hecho de que quien las emite es nada más y nada menos que el Banco Central, entidad que tiene la potestad de imprimir los pesos.

Por eso, este instrumento es considerado la inversión en moneda local más segura de la Argentina. Otra de las ventajas que tiene este activo frente al plazo fijo es la liquidez.

Cualquier persona o empresa que tenga una posición en Lebacs, si necesita el dinero antes de su vencimiento, puede venderla en el mercado sin ningún inconveniente.

Además, si bien el ahorrista con inversiones en pesos tiene opciones de renta con tasa Badlar y con tasa que ajusta por CER, la tasa fija en pesos es un producto bien simple y es el crédito del Banco Central, por lo que su atractivo para todo tipo de inversor.

Si bien las inversiones en pesos parecen las más acertadas en estos momentos, también hay que destacar que algunas posiciones en dólares tienen buenos rendimientos y brindan seguridad a la cartera de los ahorristas como es el caso de las Letes.

 Pero antes de invertir en Letes, dejanos darte un pequeño consejo. Entrá al Informe Especial que hemos elaborado de forma gratuita para vos para acceder al mismo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido