¿Cómo ganar con la caída del petróleo sin invertir en él?

El precio del crudo cayó nuevamente y ante la incertidumbre, muchos se están alejando de las acciones vinculadas al rubro para apostar por un instrumento que gana cada vez que el commodity se desploma. Descubrí a cuál alternativa nos referimos.

La inflación, el déficit fiscal o la suba de tarifas suelen ser los aspectos que más siguen de cerca los ahorristas locales para decidir en qué invertir.

Sin embargo, las noticias que vienen del contexto internacional también deben ser consideradas a la hora de fijar una estrategia financiera con éxito a futuro, debido a que impactan con fuerza sobre el comportamiento de los activos que cotizan en casa.

¿A dónde queremos llegar con todo esto?

En esta ocasión vamos a hablarte de la importancia que tiene la dinámica del petróleo sobre tus inversiones y cómo podés ganar con los acontecimientos en torno a éste. Esto, sin apostar a los activos vinculados directamente al commodity.

En principio, hagamos un repaso sobre las novedades más recientes en el mercado energético global.

Ni la OPEP logra salvar los precios del petróleo

El precio del barril de petróleo cayó en las últimas jornadas a su nivel más bajo desde diciembre, a pesar de los esfuerzos por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en aras de reducir la oferta.

A la fecha, el organismo no ha logrado compensar el incremento en la producción en los Estados Unidos.

De esa manera, el barril de WTI de referencia en el país norteamericano, se cotizaba a 49,29 dólares, lo que representa una caída de poco más del 2% y que suma a la baja acumulada de 5,7% en tres días.

Al mismo tiempo, la oferta de petróleo subió en 8,2 millones de barriles, su nivel más alto desde 1982, en medio de un rebote en el crecimiento de la producción del crudo “shale” en Estados Unidos, según informó la agencia Bloomberg.

¿Cómo se hizo sentir esto en la plaza financiera?

El petróleo, la Bolsa y el dólar

La baja sostenida en los precios del petróleo, junto a la cercanía de la próxima reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), en la que se especula podría anunciarse una suba en las tasas de interés, tuvieron un efecto de impulso sobre la valoración del dólar.

Casi todas las monedas de la región cayeron, incluyendo al peso argentino.

Esto quiere decir, que el dólar subió.

En esa misma secuencia, las acciones petroleras en la bolsa porteña cayeron.

Los papeles de Petrobras perdieron 6,68%,arrastrando al índice de las líderes que terminó la rueda con una caída de 0,08%, a pesar de que la mayoría de los activos que lo conforman tuvieron buena performance.

Lo que sucede es que Petrobras tiene la ponderación más elevada en el cálculo del indicador, por lo que su desempeño marca la pauta del conglomerado completo

Por su parte, YPF perdió tan sólo 0,33% en el contexto local y 1,76% en Wall Street.

Toda esta situación llevó a los inversores a refugiarse en el dólar.

Un momento, ¿conviene comprar dólares aún cuando se proyecta que la divisa permanecerá dormida hasta las inversiones?

banner

Aprovechá la caída del petróleo con esta estrategia

El derrumbe del petróleo llevó a los inversores a comprar dólares.

No obstante, a esto también suma el recorte de las tasas en pesos, debido a que bajo esta dinámica los ahorristas toman ganancias de sus posiciones en moneda local y se refugian en el dólar.

En consecuencia,la brecha entre el dólar libre y el marginal se achicó en los últimos días.

Sin embargo, lo ideal es que vos seas cauteloso y no te volqués a comprar dólares como loco.

Recordá que las proyecciones del dólar para este año sugieren que su evolución no superará al avance de la inflación, ya que se estima que se apreciará un 17% aproximadamente, mientras el aumento de precios superaría el 20%.

Dicho esto, te conviene apostar a instrumentos denominados en dólares que devenguen un interés en la moneda extranjera, como es el caso de las Letes.

Participar en la compra de Letes es bastante fácil. Muchos bancos ofrecen la opción de comprar Letes a través del home banking y otros lo permiten a través de una llamada telefónica. También es posible suscribir Letes a través de cualquier sociedad de Bolsa, con la salvedad de que hay un costo menor de 0,10% a 0,15% anual en concepto de arancel.

Antes de invertir en Letes, dejanos darte un pequeño consejo. Entrá al Informe Especial que hemos elaborado de forma gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido