Cómo aprovechar el dólar barato para invertir

Los analistas aseguran que el precio de la divisa se mantendrá a la baja durante todo el primer semestre del año, por lo que tenés que buscar vías alternas para hacer rendir tu dinero. Conocé las mejores opciones en esta nota.

A pesar del pequeño salto que dio en los últimos días, el dólar barato llegó para quedarse un tiempo en la Argentina.

Al menos así será durante el primer semestre del año y aún cuando para después de las elecciones se espera un alza en el precio de la divisa, ésta no será muy significativa y el acumulado de apreciación del dólar este año, podría terminar por debajo del incremento de la inflación, ya que los expertos le auguran un avance de 16%, mientras que la suba de precios se ubicaría en 20%.

Ahora bien, ante este escenario ¿cómo podés invertir?

Cómo invertir con el dólar barato

En primer lugar, tenés que definir el horizonte de tiempo en el que querés que tus inversiones cosechen frutos.

Si en efecto, querés ver retornos antes de que el dólar comience a repuntar, te conviene seguir el consejo que surge de la puesta en común de los analistas financieros locales: optar por alternativas denominadas en pesos.

Esto, principalmente porque los títulos en moneda local podrían rendir por encima de la inflación en 2017, al menos en el corto y mediano plazo.

Si querés ser más agresivo y querés establecer una estrategia a largo plazo, los títulos de deuda en dólares con vencimientos a mediano y largo plazo pueden ser lo que buscás.

Pero veamos en qué te conviene invertir para obtener ganancias en el futuro inmediato.

Las apuestas en pesos son tu mejor aliado

Como ya mencionamos, la estabilidad del dólar favorece a los papeles en moneda local. De hecho, en lo que va de año se observa una apreciación en torno al 5,5% en promedio en los bonos públicos denominados en pesos.

Pero ¿cuáles son las mejores alternativas en el vasto universo de deuda soberana local?

Definir en qué papel local conviene posicionarse varía según la expectativa que el inversor tenga acerca de la inflación futura.

En este sentido, el panorama está dividido en dos: los que creen que el avance de precios se ubicará 17% para fin de año y aquellos que se fían de las estadísticas privadas que proyectan una inflación entre un 20 y 22% para diciembre.

Teniendo todo esto en cuenta, las Letras del Banco Central (BCRA), mejor conocidas como Lebacs, siguen siendo uno de los activos con mayor potencial, aún cuando su tasa de retorno continúe disminuyendo como en los últimos meses.

Para un perfil de inversor más agresivo, los analistas sugieren los bonos que ajustan por inflación, es decir, los papeles atados al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Estos instrumentos ofrecen un valor agregado y es que a diferencia de los demás títulos, el capital aumenta mes a mes en función del incremento en los precios estimado por el Indec y, además, otorga al inversor un retorno que va entre el 2 y 4% anual.

Entra las opciones más rentables en esta categoría, se encuentra el Boncer 2021 (TC21) que a los valores actuales, otorga una tasa de interés del 2,5% anual. Otra de las alternativas es el Discount en pesos (DICP) que rinde un 3,8% por encima de la inflación y, según los especialistas, goza de una gran liquidez.

En el tramo medio de la curva de vencimientos de los bonos CER, destaca el PR13 que rinde un 2% y vence en 2024.

Otra opción atractiva aunque más agresiva, está vinculada a los bonos soberanos y subsoberanos que está emitiendo la administración macrista.

Estos papeles alcanzan rendimientos de 7% anual en dólares, en un contexto internacional caracterizado por el dominio de las bajas tasas de interés.

Para atenuar el riesgo en este sentido, los especialistas sugieren apostar por la curva media de los bonos soberanos en dólares.

Entre ellos, recomiendan el Bonar 24 (AY24), que rinde un 8,75% anual o el Bonar 2027 (A2E7), con una duration de 7 años y retornos cercanos al 7%.

En cuanto a los subsoberanos, los expertos sugieren optar por los papeles de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, con un plazo máximo de 4 años. En el tramo corto, los bonos de la Ciudad –el BC18, BC19 y BC20– ofrecen rendimientos en dólares que van entre el 3 y 4%.

Por su parte, Buenos Aires tiene ofertas con vencimientos en 2018 y 2021–el BP18 y BP21–, que dan retornos de más del 9%.

Si tenés un horizonte de inversión a largo plazo y querés mantener posiciones en dólares, tenés que considerar un grupo de opciones para invertir en la divisa, que rendirán frutos independientemente del comportamiento de la misma.

Accedé al siguiente Informe Especial, totalmente gratuito que hemos preparado para vos para saber de que oportunidades te hablamos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido