¿Cómo afecta la nueva subas en las tasas de interés a la Argentina?

La Reserva Federal de los Estados Unidos elevó los tipos en su último reunión y los inversores se preguntan qué implica esto para los activos locales. Conocé la respuesta en esta nota.

Tal como te advertimos a comienzos de mes, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), decidió avanzar en el endurecimiento de su política monetaria y anunció la primera suba en las tasas de interés del año.

Muchos inversores se preguntan qué significa esto para los activos locales, si se tiene en cuenta que el Banco Central de la Argentina (BCRA) sostiene una postura contraria a la medida, ya que en casa la política de tipos gira en torno a recortes constantes.

Para entender bien el impacto de la medida adoptada por la Fed, partamos por recapitular la noticia.

¿Cuánto subió la Fed las tasas de interés?

En su reunión de ayer, la máxima entidad monetaria estadounidense subió un cuarto de punto el rango de su tasa de interés de referencia, al 0,75-1%.

Se trata del tercer aumento desde que el organismo subió el costo del dinero por primera vez en diciembre de 2015, tras un largo período de esfuerzos por reactivar la economía del país, tras la crisis financiera global.

En el encuentro, la presidenta de la Fed Janet Yellen, se mostró confiada en los progresos sólidos que muestra la economía, al tiempo que insistió en que mantendrá un recorrido de “alzas graduales” en los tipos a futuro.

Además de la suba de un cuarto de punto en la tasa de interés, la entidad mantuvo sus proyecciones de crecimiento en el PBI de los Estados Unidos en torno al 2,1% y de desempleo en 4,5% para este año y el próximo.

También proyectó que su tasa de referencia cerrará 2017 en 1,4%, anticipando al menos dos subas más en el año.

La noticia fue bien recibida en Wall Street, que terminó la jornada bursátil de ayer en alza, al igual que la mayoría de las Bolsas del globo.

Ahora bien, ¿afectará esta medida a tus inversiones locales?

Cómo afecta la suba en las tasas de interés a la Argentina

De acuerdo con los analistas, este incremento en los tipos por parte de la Fed  no implicaría mayores riesgos para el país pero hay que tener en cuenta que la era del dinero barato ha llegado a su fin.

Esto principalmente porque se trató de una decisión que ya había sido descontada por los mercados.

La medida representa una movida sin riesgo inminente para la economía argentina, pero sirve de recordatorio de que el costo del financiamiento externo, ha comenzado a subir aún cuando continúa siendo muy bajo.

Los expertos alegan que el plan de acción de la Fed viene acompañado de dos noticias positivas para la Argentina. En primer lugar, los inversores ahora son más optimistas respecto al desempeño a futuro de los mercados emergentes y lo demuestran comprando títulos de deuda con un entusiasmo que no se veía desde hacía años, y por otro lado, por primera vez en mucho tiempo, la economía local crece.

En lo que al fortalecimiento del dólar internacional se refiere, los especialistas explican que el banco central estadounidense seguirá subiendo las tasas muy lentamente y por lo tanto, la divisa no se va a fortalecer mucho con respecto a las monedas emergentes, como el peso argentino.

Por ese lado podés estar tranquilo, ya que en concreto el incremento en los tipos no afectará en mayor magnitud a tus posiciones en casa.

De acuerdo con los analistas, hay cosas más importantes que afectan las inversiones en casa, como es el caso de las elecciones este año en la Argentina.

Aún cuando el Gobierno ya parece haber cubierto todas las necesidades financieras en el exterior y sólo restan las emisiones de deuda local, hay que tener presente que la estrategia elegida por el Presidente Macri y su equipo económico para cubrir el déficit fiscal y preservar la reactivación, obliga a seguir buscando fondos en el exterior los próximos años, a través de la emisión de bonos.

Tenemos una gran variedad de alternativas de inversión que podés aprovechar durante todo 2017.

Si querés conocerlas, lo único que debés hacer es ingresar a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido