Aún estás a tiempo de invertir aprovechando el blanqueo de capitales

En el marco del sinceramiento fiscal que está teniendo lugar en el país, se extendió hasta el 31 de marzo el plazo para adquirir el tan codiciado Bonar 2023. Conocé, a continuación, de las bondades de este título.

Como te hemos contado en oportunidades anteriores, en el marco del blanqueo de capitales que está llevando a cabo el Gobierno desde el año pasado, existe una gran variedad de alternativas financieras que podés aprovechar para participar en el proceso de sinceramiento y ahorrarte la multa que el mismo implica.

Al mismo tiempo, te hemos explicado que bien podés optar por pagar la penalización o invertir tu dinero en alternativas locales que te llevarían a recuperar ese dinero rápidamente.

En esta ocasión, queremos traerte las buenas nuevas sobre el tema.

Y es que el denominado “bono mágico” del blanqueo sigue estando disponible para quienes aún no han hecho su participación en la iniciativa y requieran incorporarse.

¿De qué va este título y cómo es que aún podés posicionarte en él?

A continuación respondemos todas tus preguntas.

Primero, refresquemos sobre qué consiste la iniciativa del blanqueo.

Blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales se refiere a cualquier conjunto de mecanismos o procedimientos orientados a legitimar o legalizar bienes o activos de origen dudoso o delictivo, esto quiere decir que apunta al lavado de activos o lavado de dinero.

En concreto, el proceso de blanqueo de capitales en Argentina contempla la posibilidad de ingresar o declarar dinero no registrado a través de la compra de títulos públicos, que no podrán ser vendidos por un período de tiempo determinado, para evitar la especulación financiera en el futuro inmediato.

El bono mágico del blanqueo de capitales

Remontémonos a 2016.

En agosto, la Secretaría de Finanzas anunció la emisión del Bonar 0% 2019 y del Bonar 1% 2023 en el marco de la Ley N° 27.260 de Sinceramiento Fiscal.

De acuerdo al artículo 42, las cuentas que suscriban estos títulos estarán exceptuadas del pago del impuesto especial del 10% (para montos superiores a 800.000 pesos).

Recordemos que la Ley de Reparación Histórica, que incluye el Régimen de Sinceramiento Fiscal, permitía la adquisición de títulos públicos o participación en Fondos Comunes de Inversión por la tercera parte del capital exteriorizado, lo que exceptúa del impuesto no sólo al monto involucrado en la compra de títulos, sino al total de los fondos declarados.

La segunda alternativa, es decir, el Bonar 1% 2023, es lo que se conoce popularmente como el bono mágico del blanqueo.

Se trata de un título a 7 años, con cupón del 1% anual, que se paga semestralmente y en el cual el capital se devuelva sobre el vencimiento el 05 de agosto de 2023.

La única condición especial es que quien suscribe este papel, debe esperar 4 años, es decir, hasta agosto de 2020 para venderlo.

Su gran atractivo es que permite blanquear hasta 3 veces el importe suscrito, sin pagar el impuesto.

Se extiende el plazo para comprar el bono mágico del blanqueo de capitales

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional, se prorrogó el límite para la compra del BONAR 1% 2023 hasta el 31 de marzo de 2017.

El DNU 139/2017, publicado en el Boletín Oficial, modifica el apartado 2 del inciso a) del artículo 42 de la Ley N° 27.260 de ‘Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados’, llevando el límite para la compra del BONAR 1% 2023 hasta el 31 de marzo de 2017, cuando la fecha original era el 31 de diciembre de 2016.

De acuerdo con la norma, “con posterioridad al 31 de diciembre de 2016 numerosos contribuyentes han formulado solicitudes para acceder al Régimen de Sinceramiento Fiscal a través de la adquisición de ‘Bonos de la República Argentina en dólares estadounidenses 1% vencimiento 2023 (BONAR 1% 2023)’, lo que no ha sido posible a tenor de la fecha de vencimiento prevista”.

Como podés ver, aún estás a tiempo de posicionarte en este codiciado título.

Sabemos que a muchos inversores no les convence del todo la idea de dejar su capital inmovilizado por cuatro años con este activo.

Entonces…

banner

 ¿Cuáles son tus opciones si este es tu caso?

Muchos expertos sugieren adquirir el Bonar 1% 2023 que inmoviliza un tercio, es decir, 33,33% del capital sincerado, mientras los dos tercios (66,67% ) restantes se pueden invertir en otro bono, siendo el más recomendado en este caso el AO20.

Esto, debido a que si consideramos un perfil del inversor más agresivo, el costo de dejar inmovilizado el capital aumenta.

Si bien la alternativa de este título a 7 años puede generar un flujo mayor que la alternativa de pagar el impuesto, la diferencia no parece compensar la prima de liquidez.

En esa línea, aquel que pague el impuesto puede optar por alternativas de mayor riesgo/duration que le permitan recuperar más rápidamente la multa sin sacrificar liquidez.

¿Querés conocer una alternativa de corto plazo para invertir en el marco del blanqueo de capitales?

Ingresá al siguiente Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido