¿A cuánto va a estar el dólar a fin de marzo?

La divisa empezó el tercer mes del año con el pie izquierdo y muchos se preguntan qué pueden esperar de la mismas en las próximas semanas. Descubrilo a continuación.

El dólar viene retrocediendo. Eso no es un secreto.

Aún cuando muchos en el mercado local consideran que en cualquier momento su precio podría repuntar, la realidad es que éste continúa en descenso.

Sabemos que por ser la herramienta de ahorro favorita de los argentinos, te interesa saber qué le depara el futuro a la divisa y es precisamente eso lo que vamos a contarte en esta nota.

El dólar continúa a la baja

El dólar comenzó marzo acentuando su caída.

En el primer día del mes, cedió tres centavos para ubicarse en 15,73 pesos en promedio, lo que representa su precio más bajo desde el 22 de noviembre del pasado 2016.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa retrocedió hasta los 15,42 pesos en el segmento mayorista, anotando con ello la quinta baja consecutiva.

En el segmento marginal o blue, la divisa cayó a la zona de los 16,20 pesos, lo que implica una baja de 0,3%.

La escasa resistencia de la demanda y el predominio de la oferta en el desarrollo de las operaciones siguen sosteniendo un escenario en el que es poco probable observar una reacción importante en el valor de la moneda.

Pero como bien sabes, hace tiempo ya que el dólar viene en picada. De hecho, tan sólo en febrero el billete verde perdió más de 2% en su cotización.

¿A qué se debe la caída del dólar en la Argentina?

La baja obedece al abundante flujo de dólares que está ingresando a la economía a partir de dos fuentes clave:

-La ola de colocaciones de papeles de deuda, ya que ingresarán cerca de 10.000 millones de dólares en el primer trimestre (los 7.000 millones recaudados por Luis Caputo en los Estados Unidos, más unos 2.000 millones más por emisiones provinciales y de empresas).

-Las divisas que se incorporan al sistema por medio del blanqueo de capitales.

Estos factores han sido tan determinantes en el precio del dólar que aún con la fuerte dolarización de ahorros que está teniendo lugar actualmente, la cotización no logra alzar vuelo.

De hecho, si no fuera por esta masiva demanda, el tipo de cambio estaría todavía más abajo, lo que produciría un mayor perjuicio a las economías regionales y empresas exportadoras.

Además, obligaría al Banco Central (BCRA) a salir a comprar billetes verdes (para reducir la oferta y sostener el precio) con la consiguiente emisión de pesos que es, justamente, lo que quiere evitar Federico Sturzenegger, quien se encuentra en plena cruzada anti-inflacionaria.

banner

El precio del dólar a fin de marzo

La puesta en común de los analistas, sugiere que el dólar seguirá débil durante las primeras semanas de marzo y bien podría cerrar el mes sin superar la barrera de los 16 pesos.

En las mesas de cambio sostienen que la divisa se moverá en estos valores durante todo el primer semestre y recién comenzará a acelerar el alza a partir de agosto.

Esto, debido a que para entonces será tiempo de elecciones, además de que para esa fecha la liquidación de divisas de parte de agroexportadores se verá reducida.

Esos dos factores, principalmente, son los que se combinarán y presionarán el mercado para dar paso a una suba del dólar.

Se cree que  de aquí a diciembre la moneda sólo subirá entre un 15% y un 16%, para ubicarse en torno a los 18,47 pesos.

En tanto para fines de 2018, se proyecta que en promedio la divisa se ubique en 21,41 pesos, lo que equivaldría a un avance de 15,9%, con respecto al valor esperado para fin de 2017.

En cuanto a la inflación, los analistas mantienen la cifra del consenso de enero, al opinar que será de 21,5% anual en 2017, por lo que comprar dólares no te permitirá proteger tus ahorros del avance de precios, que superaría en un 5% a la apreciación de la divisa.

Si bien nuestro objetivo no es hacerte abandonar del todo tus inversiones en dólares, queremos que analices otras alternativas del mercado, que ofrecen mejores rendimientos en e este momento, como es el caso de los instrumentos financieros en pesos.

¿Querés conocer los que más te convienen?

Ingresá al siguiente Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido