3 instrumentos financieros para armar un portafolio de acero

Te explicamos paso a paso cómo tenés que invertir teniendo en cuenta los factores de mayor influencia sobre la economía argentina este año.

La escena económica argentina se presenta con una agenda bastante agitada este año.

Se trata de un año electoral, en el que todos seguimos pensando en la inflación, el dólar… en fín, todos esos males que desde siempre nos aquejan.

Pero no es momento de preocuparse, sino de ocuparse. Por este motivo, queremos compartir con vos cuáles son las opciones de inversión que podrían ayudarte a sobrellevar 2017 y obtener las ganancias más atractivas a pesar del contexto.

Pero para hablar de los instrumentos con potencial disponibles en el mercado, es importante dejar claro cuáles son los aspectos de mayor relevancia económica que deben considerarse para armar una cartera exitosa de cara a los próximos meses.

Lo que tenés que considerar

En primera instancia, se debe tener presente que existen factores tanto de orden internacional como local que pueden influir sobre tus finanzas este año.

Dicho esto, veamos los aspectos más destacados:

-Internacionales:

En oportunidades anteriores te hemos hablado sobre cómo manejar las inversiones en la era Trump y en esta ocasión queremos reforzar el mensaje en este sentido.

Los pasos a seguir por el actual presidente de los Estados Unidos durante su mandato tendrán un impacto significativo en los mercados y la Argentina no escapa de ello.

En esa misma línea,la muy probable suba en la tasa de la Reserva Federal (Fed) claramente afectará a los títulos de deuda locales, ya que estos implican más riesgos que los bonos ofertados en la plaza estadounidense.

Esto se traduciría en un retroceso de los precios de los activos argentinos, pero sobre esto profundizaremos más adelante.

-Locales:

A nivel local, los aspectos de mayor interés tienen que ver con el comportamiento del dólar  que hasta ahora se muestra estable, la inflación, los resultados del blanqueo y las elecciones de medio término.

Las proyecciones que establecen los analistas sugieren que el Banco Central (BCRA), tendrá dificultades para cumplir con su meta de 17% de inflación.

No obstante, no se puede negar el optimismo que reina en el mercado con respecto al futuro de la economía local.

Ahora, pasemos a lo importante: las recomendaciones.

3 instrumentos financieros invulnerables en 2017

Los primeros dos instrumentos que vamos a recomendarte están vinculados por la moneda en la que se denominan.

Seguramente sabés de qué te hablamos. Sí, dólares.

Detengámonos acá por un momento.

La puesta en común de los analistas locales es mantener dolarizada al menos una parte de la cartera de inversiones.

Esto se debe a la convergencia de aspectos de interés tanto internacionales como locales.

Por un lado, según el presupuesto fijado para 2017 estima un dólar promedio de 17,90 pesos y hoy la divisa cotiza en 15,40 pesos, por lo que el margen de suba que podés aprovechar es amplio.

Además, la inversión dolarizada funciona como seguro de cambio en el marco de la presidencia de Trump.

Ahora bien, veamos las opciones denominadas en dólares.

  1. Letes

Las Letras del Tesoro nacional son instrumentos que permiten obtener rendimientos de en tres 3 y 4%  en dólares anual, sin asumir un riesgo alto.

Las emisiones de Letes que tendrán lugar en lo que resta de marzo corresponderán a los días jueves 16 y 30 de marzo.

En plazos de 3 o 4 años, se pueden obtener rendimientos del 5 o 6% anual en dólares con estos instrumentos, al igual que con los bonos cortos en dólares, sobre los que te hablaremos a continuación.

  1. Bonos a corto plazo en dólares

De acuerdo con el economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, teniendo en cuenta que “los procesos eleccionarios son situaciones que no podemos manejar y que tienen un resultado binario. Si gana el oficialismo, en este caso, el mercado lo verá bien. Si pierde, mal. Ante esta situación y considerando un perfil de riesgo moderado, debemos cubrirnos teniendo algo de bonos en dólares en la cartera”.

En esa línea, el especialista sugiere establecer posiciones en el Bonar 2024 como una alternativa de cobertura.

3. Acciones


Para mantener una cartera diversificada, tomando en cuenta las variables destacadas para este año, hay que tener en cuenta que las acciones podrían ser las estrellas del mercado hacia fin de año.

Si Argentina vuelve a ser categorizado como mercado emergente y sale la Ley de Mercado de Capitales, la renta variable podría convertirse en algo más popular.

En ese sentido, en la plaza advierten que uno de los sectores con más potencial en Bolsa este año es el energético, por lo que conviene analizar los papeles con más atractivo en la industria.

En cuanto a las inversiones que te conviene evitar, Martínez Burzaco expresó que “hay factores que uno puede manejar y otros que no. Sabemos que la inflación es elevada respecto a otros países de la región, pero que está bajando. Aun así, también sabemos que hay instrumentos que tienen retornos superiores a la inflación y otros no.

En esa secuencia, explicó “si queremos cuidar el ahorro, hay que invertir en los que, al menos, le empaten a la inflación aun tomando riesgos. Por eso, desde el vamos hay que descartar al plazo fijo por el momento.”

En la más reciente edición de la ExpoEfi, el experto realizó un workshop en el que compartió datos clave sobre cómo ser un inversor en la Argentina sin morir en el intento, por lo que si querés sortear los obstáculos que se vienen a futuro en el marco local, te conviene conocer dicha información.

Para acceder a la misma, podés ingresar al siguiente 
Informe Especial totalmente gratuito, preparado exclusivamente para vos.
Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido