2 claves para tener éxito invirtiendo en la Argentina durante 2017

La dinámica de las tasas de interés sumado al comportamiento del tipo de cambio dan paso a una alternativa de inversión con la que podés obtener atractivas ganancias. Conocé los detalles en esta nota.

Dos palabras para vos: carry trade.

¿Sabés a qué se refiere este término?

Por las dudas te lo explicamos, ya que es un concepto clave en la recomendación de inversión que vamos a presentarte hoy.

El carry trade es una estrategia financiera utilizada en el mercado de compraventa de divisas, por medio de la cual un inversor vende una cierta divisa con una tasa de interés relativamente baja y compra otra diferente con una tasa de interés más alta.

En casa, le conocemos como “bicicleta financiera”.

Ahora bien, esta definición es importante debido a que la Argentina es catalogada como uno de los países de mayor atractivo para realizar esta jugada.

Dos elementos fundamentales generan el alto potencial de esta inversión en el país: el dólar y las tasas de interés, que como bien sabés, son noticia diaria a nivel local.

El dólar y las tasas de interés son tus aliados de inversión

De acuerdo con un estudio comparativo realizado en función de los países de la región, la Argentina permite hacer muy buenos negocios a partir de la bicicleta financiera, apenas por detrás de Brasil.

Esto, debido a que por medio del carry trade los inversores pueden aprovechar el diferencial entre las tasas de interés y las expectativas a futuro del tipo de cambio.

En los últimos meses, las tasas en pesos argentinas retrocedieron a un ritmo mayor al que lo hicieron en Brasil, mientras que las expectativas de suba del tipo de cambio avanzaron.

Eso empujó a la apuesta local al segundo puesto del ranking.

Recordemos que el año pasado, las tasas de interés en pesos llegaron a ubicarse en 38%, lo que supuso un récord de inversiones en activos de renta fija como las Letras del Banco Central (BCRA) o Lebacs y los plazos fijos.

En el contexto local, independientemente de que se utilice la tasa Badlar de depósitos mayoristas o la tasa de la Lebac a 35 días, la jugada se torna como una inversión de gran atractivo si tenemos en cuenta que los contratos de futuro de dólar a un año se cerraron en los últimos días en 18,18 pesos, una tasa implícita del 16,44%, que compara con un rendimiento del 20,25% de las Lebacs o del 19,44% en el caso de la Badlar.

Esto equivale a un diferencial de entre 3,8% y 2,9%.

Los inversores utilizan estos spreads para identificar oportunidades para definir el atractivo de los activos de un país en particular.

¿Cómo hacer carry trade con las tasas de interés y el dólar en la Argentina?

En la Argentina, como ya debés imaginarte, la mayoría de las operaciones de carry trade se hacen por medio de las Lebacs.

Este instrumento son ideales para quienes cambian sus dólares por pesos, en vista de que permiten la colocación a tasa, al tiempo de que sirven de cobertura ante posibles disparadas del tipo de cambio con futuros de dólar .

Pero eso no impide que los inversores, dada la volatilidad de otros activos, hagan carry con bonos en pesos o bonos ajustados con CER, por ejemplo.

El carry con Lebacs, por ejemplo, prometía 7% pero rindió 20%, debido a un avance del dólar menor al esperado. 

banner

Es importante tener claro que la operatoria no está exenta de riesgos o volatilidad.

Si querés ir un paso más allá y sentirte seguro con esta estrategia, podés analizar cuál fue el resultado para quienes entraron en esta bicicleta seis meses o un año atrás, porque suele ser muy distinto al spread que señala el potencial de la oportunidad.

Ahora bien, si no te interesa cambiar tus dólares a pesos, sino que querés seguir posicionado en moneda extrajera, te contamos que también disponés de múltiples opciones con potencial en estos momentos y que pueden ofrecerte ganancias de gran magnitud si estás pensando en el largo plazo.

Estas alternativas serán un acierto para vos, independientemente de que el dólar siga quieto o bien suba poco.

¿Querés conocerlas?

Accedé al siguiente Informe Especial, totalmente gratuito que hemos preparado para vos para saber los detalles de que oportunidades te hablamos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido