Wall Street y Donald Trump: ¿se acabó la luna de miel?

Desde que asumió, el magnate republicano no ha dejado de causar polémica y, en consecuencia, el mercado empieza a tomarlo con mayor seriedad y cautela. ¿Qué hacer?

Aproximadamente 100 días es lo que suele durar el romance entre un gobierno y el mercado. Y Donald Trump es sinónimo de caos, volatilidad e incertidumbre al punto de que la luna de miel con Wall Street parece haber tocado punto y final mucho antes de los 100 famosos días.

¿Querés conocer los argumentos al respecto?

Parecería totalmente normal una caída de 230 puntos en un índice que tiene más de 20.000. Seguramente con el número ya sabés que hacemos referencia al Dow Jones.

Bueno, esto fue lo que le sucedió al Índice de Industriales. Como te dijimos pareciera algo totalmente normal, pero aún así no dejamos de escuchar esa campana de alerta.

¿Será que Wall Street finalmente se toma de forma literal a Donald Trump?

¿El fin de la luna de miel?

La verdad es que no habría otras formas de interpretar lo que dice, porque todo lo que prometió durante su campaña rápidamente lo ha ido llevando a cabo.

Sí, Donald Trump es realmente proteccionista. Busca que los estadounidenses crean que lo suyo debe ser protegido del mundo.

Durante meses, los estrategas de Wall Street creían que la dureza política de Donald Trump no serían más que palabras y prefirieron centrarse en los recortes de impuestos que prometía, sus gastos en infraestructura y barreras comerciales.

Pero 10 días pasaron desde que se asentó en la Casa Blanca para que empezara a delinear su faceta verdadera, la que siempre mostró en campaña.

Fiesta en Wall Street

¿Recordás cuánto nos hacíamos estas preguntas?

Solemos cuestionarnos ¿cuánto durará la fiesta en Wall Street? Sus índices se encuentran en máximos históricos, siguen escalando y no hay analistas que prevean un mal año en Wall Street.

Warren Buffett, claro opositor al magnate republicano y conocedor a fondo del mundo inversor, afirmó que el alza de la Bolsa se daría, tanto con Trump como con Clinton, así que Wall Street no dependía tanto de los resultados.

El proteccionismo de Donald Trump: ¿buena idea?

Claro, la política fiscal expansiva que pone en marcha Trump, unido a sus ideas proteccionistas, conjugan todo para favorecer a la industria estadounidense.

Así que a medida que se implementen las medidas anunciadas, la tendencia alcista va a continuar.

Pero tené cuidado, porque no toda perla brillante es oro…

El recorrido que Wall Street tiene por delante es corto. Mientras avancen los meses y se materialicen las medidas proteccionistas, la volatilidad aumentará.

Pero no seamos ciegos…

Ni siquiera sus planes proteccionistas, los recortes fiscales o las propuestas de infraestructura de Trump están aseguradas.

Informes de grandes bancos de inversión como Goldman Sachs o Bank of America sostienen que los mismos republicanos del Congreso pondrán obstáculos a sus estrategias.

Peligros sobre Wall Street

Claro, hasta ahora, ni la rentabilidad de la deuda a 10 años, ni el S&P 500 han registrado fuertes cambios y, de hecho, la volatilidad implícita del mercado estadounidense en particular se mantiene baja.

Lo que sí es un peligro latente para los bonos son las perspectivas de mayor inflación y una FED más estricta como resultado de los planes del presidente.

Está bastante claro, por otra parte, que las acciones se ha beneficiado significativamente de su probable impulso al crecimiento económico.

En este contexto, si su estilo de gobierno termina frustrando su agenda política para la economía doméstica, el resultado no será necesariamente bueno para renta fija y malo para las acciones.

Mucho va a depender si da salida a su frustración volviéndose aún más duro respecto a la internacional, sobre la cual tratará de ejercer más control, algo que también alimentaría la inflación.

Eso sí, las cosas podrían empeorar el mercado bursátil, porque después de todo las multinacionales estadounidenses sufrirán con un dólar más fuerte.

La conclusión entonces es clara: a menos que Trump cambie su melodía, la calma es poco probable que se mantenga…

La pregunta ahora es la siguiente.

¿Cuánto se mantendrá la racha alcista?

Si miramos todo desde el punto de vista técnico -tranquilo te lo contamos de forma amena-, cuando un índice da un paso adelante y rompe todas sus barrera, es bastante probable que, con pequeñas correcciones, la tendencia se sostenga como telón de fondo.

Si nos ponemos a analizar esto desde un período más largo, como el año 2009, por ejemplo, nos daremos cuenta que los principales índices de Wall Street han triplicado su nivel y cotizan por encima de su media histórica.

Lo que de verdad preocupa a los analistas es el riesgo de las tasas de interés, porque alcanzar niveles más altos provocaría una contracción bursátil de 5%.

Eso sí, ¿por qué mejor no somos un tanto más cautos de cara al futuro? Quizá incluso lo más conveniente sea reducir el peso de la Bolsa estadounidense en nuestras carteras.

Eventualmente, todo va a volver a su cauce. Por eso hemos preparado de forma gratuita un Informe Especial en el que contamos cuál es la mejor inversión: el Dow Jones o el S&P 500.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido