Una tormenta que procura desestabilizar al mundo petrolero

Donald Trump vuelve a la carga y el mercado se resiente de volatilidad. Te contamos lo que está pasando y cómo podés ganar con la próxima coyuntura.

Después de años de turbulencia, es posible decir que el precio del petróleo se ha estabilizado, pero no hemos dicho que podemos dormir tranquilos. En el horizonte una tormenta busca devolver la volatilidad a la marea. Te contaremos todo lo que sabemos.

Lo primero que probablemente tendrías que saber es que esta tormenta que te mencionamos no busca hundir el barco, sino poner al crudo en un nuevo nivel.

El petróleo no ha descendido. Sigue en busca de un camino alcista. Más después de que Michael Flynn, asesor nacional de seguridad en los Estados Unidos, dijo que pondrán en “cuarentena” los acuerdos que tienen vigentes con Irán.

Vamos a recordar de qué trata esto…

El acuerdo entre Irán y EEUU

En 2015, Irán acordó con Naciones Unidas y varias potencias mundiales, entre ellas los Estados Unidos, levantar las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de que permitiera la supervisión internacional de su programa nuclear y se comprometiera a no desarrollar armas atómicas.

Pero Flynn ha sostenido que los acuerdos establecidos durante la administración de Barack Obama son “débiles e ineficaces”. Por eso, “hay que poner oficialmente a Irán en aviso”.

Lo cierto es que ya se ha realizado pruebas de varios misiles balísticos nucleares de Irán desde que el acuerdo entró en vigor, pero el último realizado es el primero desde que los estadounidenses eligieron a un mandatario que amenaza con retirarse del acuerdo.

La nueva administración estadounidense, a cargo del republicano Donald Trump, puede cambiar el escenario geopolítico y eso va a derivar en que la oferta y demanda del crudo puede cambiar sustancialmente.

Un nuevo equilibrio petrolero

Hoy en día, tanto el WTI como el Brent, de referencia en el mundo, oscilan entre los 45 y los 60 dólares.

No obstante, un cambio entre los países productores de petróleo volvería a modificar el panorama que observamos actualmente. ¿De qué forma?

Sabemos que, en tanto cambie esta escena, el precio del petróleo podría volverse bastante alcista.

Vamos a hablarte un poco de esto…

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), los precios del petróleo sufrirán una gran volatilidad durante 2017.

Lo más probable es que haya un equilibrio constante en el primer semestre del año siempre que se sostengan los recortes comprometidos por la OPEP que prometió reducir su producción en 1,2 millones de barriles diarios.

Lo que se viene para el mundo petrolero

Por todo esto es que Barclays ha incluido el riesgo en sus previsiones para este año en las relaciones directas entre Irán y los Estados Unidos, una verdadera tormenta en el horizonte para cualquier inversor.

En la nota de Barclays señalaban que hay un “apoyo legislativo significativo” como para que el acuerdo siga vigente, pero “un incremento de la tensión cambiaría el panorama global”.

Barclays también indicaba que la reimposición de sanciones difícilmente conducirá a un recorte brusco de las exportaciones iraníes, pero la amenaza de nuevas sanciones en los Estados Unidos probablemente desacelere las inversiones petroleras.

¿Cómo impacta la noticia en los precios petroleros?

El aumento de la tensión tiene un impacto a corto plazo en los precios debido a la amenaza del Estrecho de Ormuz, una ruta clave de suministro en Irán y el Golfo Pérsico y dónde están los buques de guerra de los Estados Unidos.

Más allá de que sepas todo esto, ¿cómo aprovecharíamos esta coyuntura?

banner

Invertir en petróleo

Quizá la mejor estrategia para invertir en petróleo sea hacerlo a través de ETFs.

El Exchange Traded-Fund (ETF) más vistoso es el United States Oil Fund (USO) que tiene el objeto de proveer resultados de inversión que se corresponden con el precio y rendimiento del crudo.

Este ETF invierte en contratos de futuro para petróleo crudo negociados en el Nymex, International Currency Exchange (ICE) u otros mercados norteamericanos.

En el corto plazo, este ETF ha sabido establecer un patrón alcista, por lo que una posición apalancada a la suba tendría sentido. ¿Sabés de qué hablamos?

ETFs apalancados para petróleo

Un ETF apalancado busca proporcionar 2 o 3 veces el rendimiento del activo (petróleo).  Están compuestos en su totalidad por opciones o futuros.

La idea es que nos permiten apalancar nuestra inversión para obtener mayores beneficios, aunque como podrás adivinar también suponen pérdidas más grandes.

Tené en cuenta que los ETFs apalancados están diseñados para inversores experimentados que pueden permitirse perder con una apuesta.

Te presentamos los 3 más conocidos:

Si estás muy seguro d que el petróleo presentará una cara alcista en los próximos mses, te conviene el Velocity Shares 3X para crudo ETF (UWTI).

Luego está el ProShares Ultra DJ-UBS Crud Oil (UCO), un ETF que replica al índice Dow Jones-UBS WTI Crude Oil con la finalidad de doblar su rendimiento.

También encontrás al ETFS Daily Leveraged Brent Crude, dado que el crudo es muy volátil, los inversores pueden encontrar en este ETF una forma adicional de apostar al commodity, porque esta inversión permite obtener una exposición a los contratos de futuros del petróleo Brent.

¡Pero te damos más opciones aún! ¿Querés invertir en las acciones más apalancadas con el petróleo en 2017? Entrá al Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido