Una tecnológica que busca ganarle el pulso a Apple

Qualcomm ha sido una de las empresas favoritas de Wall Street desde la burbuja de las punto com, pero 2 demandas en los últimos meses desestabilizan su negocio.

La especulativa burbuja de las punto com que se gestó a finales de la década de los años 90 generó gran aversión hacia gran parte de las acciones tecnológicas, salvo una que muchos hicieron parte de su portafolio sin pensarlo y llegó su tiempo de brillar una vez más.

Se trata de Qualcomm, compañía norteamericana que produce chipsets para la tecnología móvil CDMA y W-CDMA, además de ser uno de los principales suministradores de procesadores para smartphones.

Qualcomm es responsable de que un montón de inversores se hayan enriquecido en los últimos 15 años

Un ejemplo, desde el año 2003 las acciones de Qualcomm han crecido 354% hasta 2017, en comparación con el 157% del S&P 500, así que supo abatir al mercado.

No es para menos, dado que como te explicábamos más arriba, es responsable de proveer importantes componentes  para teléfonos móviles.

Qualcomm: de la más querida a la más odiada

Pero últimamente perdió súbitamente todo el cariño que le demostraba Wall Street con frecuencia…

El gigante de la manzana, Apple presentó a finales de enero una demanda por 1.000 millones de dólares contra su proveedor Qualcomm.

Esto fue apenas días después de que el gobierno estadounidense lo acusara de recurrir a tácticas anticompetitivas para preservar su monopolio sobre la venta de chips para teléfonos móviles.

Todo desembocó en un colapso de las acciones de Qualcomm de 15%, su nivel más bajo en más de 6 meses y provocó que la empresa se defendiera inmediatamente…

“Apple ha tergiversado intencionalmente nuestros acuerdos y negociaciones, así como la enorme tecnología que hemos compartido con los fabricantes de teléfonos celulares”, según un comunicado.

Tras la demanda a Qualcomm

Qualcomm es el principal proveedor para Apple Inc. y Samsung, que representan 40% de los ingresos de la compañía que representan 23.500 millones de dólares.

En la demanda, Apple acusó a Qualcomm de cobrar excesivamente por sus semiconductores y de rehusar pagar unos 1.000 millones de dólares en reembolsos pendientes por compras de chips.

Según Apple, Qualcomm detuvo los reembolsos por las discusiones que el fabricante del iPhone sostuvo con reguladores antimonopolio de Corea del Sur.

Ya en diciembre de 2016, los reguladores surcoreanos multaron a Qualcomm Inc. por 854 millones de dólares por lo que consideraron como prácticas injustas en licencias de patentes.

“Todos están equivocados”

A juzgar por el número de demandas que se acumulan contra Qualcomm parece que la empresa ha perdido el cariño de los inversores.

La demanda de Apple es, tal vez, la más grave. Por eso es que las acciones de Qualcomm se derrumbaron 15% desde el 23 de enero.

Pero en la ola de ventas de nerviosos inversores, el presidente de la división de tecnología de Qualcom, Cristiano Amon, dijo que apostaría un millón de dólares a que los inversores se equivocaban.

De hecho, al final lo hizo: colocó 1 millón de dólares en acciones de Qualcomm cuando se cotizaba a 53 por dólar

Es un movimiento clásico en el que alguien va contra la corriente del mercado para ganar más que cualquier otro inversor.

Desde entonces las acciones de Qualcomm han subido cerca de 3 dólares, pero leé bien, aún no es demasiado tarde para comprar porque aún tiene un largo recorrido para devolverse hasta su punto de inicio.

Antes de las demandas, las acciones de Qualcomm se cotizaban entre 65 y 66 dólares.

banner

¿Por qué invertir en una empresa con tantas demandas?

Peter Karazeris, analista del sector tecnológico en Thrivent Financial, sostuvo que Apple alega muchas cosas en su demanda, pero el problema principal es cuánto se paga por concepto de regalías a Qualcomm por su tecnología.

Qualcomm recoge cerca del 3% de lo que cuesta cada teléfono y los fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple creen que es un monto injusto, dado que los chips de Qualcomm son una pequeña parte del valor del teléfono.

Si Apple logra reducir ese porcentaje, el ahorro que generaría para el gigante de la manzana sería impresionante, pero haría un enorme daño a Qualcomm.

No es de extrañar que los inversores tengan miedo cuando nos enfrentamos a escenarios tan complejos.

Pero Karazeris pone en duda el peor de los escenarios, porque la práctica de cobro de regalías de Qualcomm es de larga data, de modo que Apple tendría las de perder.

¿Y la demanda de Corea?

Si bien Qualcomm advirtió que apelaría la demanda, el caso de Corea del Sur ha sido resuelto con una multa por 854 millones de dólares, un montón que no es un problema a futuro.

Pero no es todo…

Qualcomm piensa a futuro…

Incluso si Qualcomm se ve obligada a renunciar a un porcentaje sobre el cobro de regalías, recientemente anunció que compraría  NXP Semiconductors, cuyos chips se usan en los automóviles con Internet.

Esos chips también jugarán un importante papel cuando aparezcan los primeros vehículos auto conducidos y usan en lo que conocemos como el Internet de las cosas, dispositivos y sistemas de comunicaciones que tenemos en casa.

De este modo, Qualcomm planea diversificar su negocio, una buena palabra que desglosamos en el Informe Especial que hemos elaborado de forma gratuita para vos, dado que te hablamos de cómo ampliar tus apuestas en el mundo de las inversiones.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido