Una de estas 2 acciones va a refrescar tu cartera

Qué es más rentable: ¿Invertir en PepsiCo o en Coca Cola? Te contamos cuál compañía tiene mejor proyección a futuro y la que prevé un mejor pago de dividendos.

El calor del verano nos ha obligado a pensar en algo refrescante, que pudiera aliviarnos un tanto y fue entonces cuando se nos ocurrió ¿por qué no añadirlo a nuestra cartera de inversiones?

En medio de esa investigación nos encontramos con las acciones de Coca Cola y Pepsi Cola, 2 eternas rivales en el mundo de los negocios y el bursátil, ¿sabés cuál tiene mejor desempeño?

Hasta hoy, el liderazgo lo tiene Coca Cola, pero ha empezado a tambalearse…

Un comunicado de prensa de Coca Cola, asegurando que los beneficios de la compañía serían entre 1% y 4% menores que el año pasado por el desembolso en la recompra de algunas de sus embotelladoras franquiciada, pasó factura a sus acciones.

El retroceso de Coca Cola

¿Fue grave el daño?

Las acciones de Coca Cola han retrocedido 3% desde entonces y se alejan cada vez más de sus máximos históricos alcanzados en 2016.

Esa caída, dicho de paso, pone en peligro un liderazgo en el sector cada vez más discutido por PepsiCo, que está apenas a 3% de conquistar máximos históricos.

Con su avance del 1,8% en 2017, PepsiCo ya capitaliza 148.000 millones de dólares, 20.000 millones menos que Coca Cola, tratándose de la menor brecha en el mercado desde el año 2010.

Claro, lejos de volver a ampliarse hasta los 55.000 millones de dólares que las llegaron a separar para el año 2012, el consenso de analistas prevé que esta distancia se estreche aún más.

PepsiCo escala y escala…

De hecho, el consenso del mercado ve a las acciones -creadora de marcas como Ruffles o Pepsi- escalando hasta los 115 dólares en los 12 próximos meses.

Esto supondría un recorrido del 8% que le permitiría perforar nuevas cotas históricas. Algunos analistas prevén incluso que PepsiCo alcanzará un valor en bolsa de 175.000 millones en los próximos 12 meses.

Paralelamente, a Coca Cola se le otorga un potencial alcista del 6%, mientras que su capitalización sería de 155.000 millones de dólares.

Sí, así como se lee: hay quien cree que los papeles podrían revertirse y PepsiCo se convertiría en el nuevo rey, al menos en la Bolsa…

Invertir en PepsiCo: ¿qué necesita?

PepsiCo todavía necesita subir 11% en la Bolsa para adelantar a Coca Cola por valor en la Bolsa, pero la brecha por beneficios es muy inferior: del 3%.

En números se ve así: PepsiCo cerró con 5.721 milllones de dólares en ganancias durante 2016, mientras que Coca Cola amasó 5.900 millones de dólares.

El hecho de recortar terreno con su cuenta de resultados cobra especial importancia si se tiene en cuenta que la última vez que la superó por beneficios, en el año 2006, PepsiCo trasladó su dominio al parqué hasta superar a Coca Cola, una vez más, por capitalización.

¿A qué obedecen estas excelentes perspectivas?

Durante los últimos 5 años, PepsiCo ha llevado adelante un programa de contención de costes que resulta en el ahorro de 1.000 millones de dólares anuales.

Desde la firma de inversiones JP Morgan creen que este esfuerzo en la reducción de gastos ha permitido que el creciera y se situara prácticamente a la par de su rival en la Bolsa.

Coca Cola o PepsiCo: ¿cuál genera mejores dividendos?

La verdad es que ambas empresas forman parte del selecto grupo de compañías que mantienen desde el año 2003 con una mejora de dividendos, lo que eleva su rentabilidad hasta el 3% y 3,6% para Coca Cola y PepsiCo, respectivamente.

Un retorno al accionista que es aún superior si se tiene en cuenta el programa de recompra de acciones llevado a cabo por ambas empresas en los últimos años, que en 2015 implicó un desembolso conjunto para las 2 compañías de 8.365 millones de dólares, apenas 17% inferior a lo entregado vía dividendo – 9.800 millones de dólares-.

¿Qué prevén los especialistas?

Si continua la mejora en sus pagos de dividendos durante los próximos años, el pago por dividendos se elevaría entre 32% y 33% eventualmente.

¿Qué hace tambalear la mesa entonces?

PepsiCo genera 45% de sus ingresos a partir de productos para consumir sin culpa, entre ellos bebidas de baja calorías y refrigerios con granos, frutas y verduras.

Ante la desaceleración de las economías de otros países, los inversores buscan que la compañía haga crecer su cartera de productos más saludables.

¿Cuál es el objetivo?

Lanzar nuevos productos con un bajón generalizado en el sector de bebidas azucaradas, cuyo consumo per cápita cayó en 2015 a un mínimo de 30 años, de acuerdo con Beverage Digest una publicación especializada.

Una categoría de la empresa denominada “nutrición cotidiana” representa ya 25% de las ventas en busca de una menor dependencia del azúcar, la sal y grasas saturadas.

Todo esto viene de 2014 cuando la Asociación Estadounidense de Bebidas, grupo sectorial que representa a las empresas, anunció entonces que buscaba reducir las calorías per cápita derivadas de bebidas en 20% para 2020.

Entonces ¿quedaste con ganas de refrescar tu cartera? De momento hemos elaborado un Informe Especial donde podés revisar algunos consejos para invertir exitosamente en dividendos al mejor estilo de Warren Buffett.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido