Stop loss: guía completa para entenderlo

9Esta herramienta no sólo sirve para limitar las pérdidas, sino también para asegurar las ganancias una vez que las posiciones se han movido hacia terreno favorable. A continuación, todo lo que tenés que saber sobre el stop loss.

Desde Inversor Global siempre te alentamos a invertir tu dinero en distintos mercados. De la misma forma, te advertimos que siempre existen riesgos y que podrías llegar a perder plata si hacés una mala inversión.

En este artículo, te vamos a hablar de una herramienta que tenés al alcance de tu mano para invertir de una forma más segura: el stop loss. Amado por muchos y odiado por otros tantos, se trata de una posibilidad que está siempre disponible -claro, siempre y cuando sea útil para tu estrategia de inversión.

Stop loss: que es esta herramienta

Es posible que hayas escuchado esta palabra antes y sepas lo que significa o que, por el contrario, no tengas ni idea de qué se trata. Sea cual sea tu situación, vamos a repasar el concepto y darte todos los detalles que necesitás para saber que es el stop loss.

En concreto, el stop loss es una orden condicionada, es decir, que se ejecutará sólo si se cumple una condición. Pero, ¿qué condición? Bueno, en este caso, que se alcance un determinado precio. El objetivo principal del stop loss está relacionado con su significado en inglés: detener pérdidas.

Usualmente, se entiende por stop loss la venta de las acciones a partir de un precio determinado de su cotización, sin embargo, esta herramienta también puede utilizarse a la inversa.

Para resumir lo que vimos hasta acá tenés que saber que las órdenes stop loss son de compra o venta de valores cotizados en Bolsa condicionadas a que se alcance un precio determinado. Esta cifra la fija el inversor de antemano y puede ser un valor fijo o variable. Estas órdenes son cada vez más utilizadas en los mercados financieros, dado que permiten asumir más riesgo de inversión con seguridad.

Ahora, ¿cómo funciona el stop loss? Bueno, una vez realizada la apuesta y con un stop loss ya fijado, si ésta alcanza esa cifra, la inversión se venderá por si sola, cortando la posibilidad de mayores pérdidas para el inversor.

Los distintos tipos de stop loss

En la mayoría de los brokers de hoy día la orden stop loss ya viene incorporada de serie para poderse lanzar fácilmente. Pero cuando nos disponemos a hacerlo observaremos que nos dejan escoger entre dos tipos de stop loss, el stop a mercado y el stop limitado.

1.- Stop a mercado

El stop a mercado es muy sencillo ya que solo debemos indicar el precio al que queremos que se active el stop. Una vez el valor de referencia alcanza la cotización marcada una orden de venta por el número de acciones deseado se dispara a mercado. Esto significa que se venderá todo el paquete al precio que esté la cotización en ese momento independientemente del precio que haya alcanzado. Normalmente cuando las caídas son rápidas el precio de venta suele ser inferior al precio del stop, lógicamente.

Frecuentemente se suele entender que el disparo de una orden de stop desencadena la venta del total de las acciones pero esto no tiene porque ser así. Pueden colocarse stops encadenados y parciales. Un primer stop loss que vende pongamos 2/3 de las acciones y un segundo stop loss más abajo que venda el tercio restante.

Esto se suele hacer cuando ya se ha subido mucho la cotización respecto a nuestra compra y queremos asegurar beneficios pero tampoco queremos perder al completo nuestra posición. Entonces el segundo stop loss, si es que se pone, lo situaremos por debajo del primero y cuando se vendan los 2/3 iniciales estaremos en beneficios pero aun con acciones y con la posibilidad, quizá, de ganar aun más si la bajada solo fue un susto momentáneo. Conviene tener en cuenta, eso sí, el mayor coste que ello acarrea en comisiones.

2.- Stop limitado

En el stop limitado hay que especificar un valor más ya que lo que se dispara no es una venta a mercado sino una venta limitada. Así pues no solo colocamos el precio de activación de la orden stop sino que también tendremos que colocar el precio límite. La orden se ejecuta de la siguiente manera, en primer lugar si el precio es igual o menor al precio de disparo se lanza la orden limitada de venta. Hasta ahí es lo mismo que en el stop a mercado salvo esa peculiaridad.

La diferencia estriba en lo que ocurre a continuación. Un stop loss a mercado una vez desencadenado empieza a vender al precio que sea a mercado y no se detiene hasta que vende todas las acciones que se le indicaron. Por el contrario, el stop limitado una vez disparado solo venderá siempre y cuando el precio no sea inferior al valor límite que fijamos.

Si de lo que se trata es de frenar pérdidas normalmente ese precio límite estará por debajo del precio de disparo. La utilidad de hacerlo así es la de evitar que vendamos excesivamente bajos en una caída muy brusca de la cotización.

Ventajas y desventajas del stop loss

  1. VentajasLa principal ventaja de los stop loss es que si se aplican de forma rigurosa ninguna operación causará una gran pérdida al inversor que los utilice, salvo circunstancias excepcionales que deben tenerse en cuenta a la hora de controlar los riesgos.Los stop loss se colocan en puntos que representan una pérdida pequeña para el inversor, aproximadamente un 1% de su capital. Esto significa que por muy malo que sea el análisis realizado la pérdida que se obtendrá será pequeña y no supondrá un grave contratiempo para el inversor. Suponen una reducción significativa de cada operación considerada de forma individual.
  2. DesventajasLa principal desventaja de los stop loss es que saltan con relativa frecuencia (mayor o menos según la técnica utilizada para colocarlos), por lo que la suma acumulada de las pequeñas pérdidas puede llegar a ser muy elevada. Esta suma acumulada de pérdidas se llama “drawdown”. Por ejemplo si un inversor comienza a invertir con 100.000 pesos y al cabo de un tiempo su capital se ha reducido a 75.000 el drawdown de este inversor es el 25%.Como referencia algunos traders profesionales que han alcanzado un elevado éxito y grandes ganancias dicen que su mayor drawdon ha sido de un 70%. Esto supone una reducción del capital muy fuerte, incluso superior a la caída media que sufren las carteras diversificada durante un crash bursátil. Estos traders de éxito se reponen a estas abultadas pérdidas y consiguen rentabilidades muy altas en el largo plazo.

¿Cómo colocamos los stop loss?

Esta es la gran pregunta y va a depender de la estrategia que estemos siguiendo y del criterio personal de cada uno. Al tomar una posición uno evalúa cual es la máxima pérdida que está dispuesto a asumir ya sea en porcentaje o en términos absolutos.

Frecuentemente el stop se pone en función de eso pero lo cierto es que al mercado no le importa cuanto perdemos o ganamos nosotros. Por eso, los mejores stops son los que se colocarán en función de parámetros determinados por el mercado.

Sin embargo, si querés conocer más detalles sobre cómo determinar el timing perfecto para colocar un stop loss podés hacerlo ingresando en el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido