Se disipa la sombra del Brexit y estas inversiones levantan vuelo

Las acciones de aerolíneas empiezan a calentar motores después de un desastroso 2016 e incluso Warren Buffett ha decidido comprarse un pasaje directo a las ganancias que ofrecen.

El Brexit se alzó en 2016 como una sombra asfixiante sobre Europa. Ahora la primera ministra británica Theresa May prepara todo para salir -cuanto antes- del mercado común europeo, justo en el momento en que un par de inversiones empiezan a levantar vuelo.

¿El vendaval que se avecina hará que las 2 oportunidades que te presentamos hoy se estrellen en el viejo continente o resistirán en el aire?

El Brexit no fue la mejor de las noticias para Europa. Desde el referendo británico, la libra se ha abaratado 25% frente al euro y 22% frente al dólar, tocando mínimo de más de 3 décadas.

Claro, la Bolsa cuenta otra historia…

Lo mejor tras el Brexit

El Footsie 100, como se le conoce al FTSE 100 o la Bolsa de Londres, creció 16% desde que presenciamos el Brexit.

Estas han sido las mejores actuaciones desde el Brexit:

  1. Convatec (100%)
  2. Glencore (52%)
  3. Anglo American (49%)
  4. BHP Billiton (41%)
  5. Antofagasta (40%)
  6. Río Tinto (39%)
  7. Ashtead Group (36%)
  8. HSBC (33%)

2 aerolíneas complicadas tras el Brexit

De todos modos, el viento no sopló a favor de todos. Tanto International Consolidates Airlines Group como Air France resultaron bastante golpeadas en la Bolsa.

Las 2 aerolíneas atravesaron turbulencias bursátiles y ahora parece que el peor momento ha quedado atrás.

Ambas empresas empiezan a mostrar síntomas de recuperación a medida que se apaciguan las aguas.

Ambas aerolíneas son muy importantes en Europa que comienzan a tomarse cierto respiro en los mercados.

Empieza el vuelo…

Claro, aún les queda bastante camino para llegar a los niveles máximos que marcaron entre 2014 y 2015 cuando experimentaron importantes revalorizaciones debido a un aumento de márgenes y rentabilidades derivados de un petróleo barato del que se veían beneficiadas.

También se unió un aumento de la tensión por los ataques terroristas en diferentes países del mundo, especialmente en Francia.

No podemos olvidar, de todos modos, que el Brexit fue el culpable de que IAG desarrollara la mayor caída intradiaria de su historia.

De hecho, en el marco temporal de un año, IAG aún no ha conseguido cerrar el hueco que propició la salida de Inglaterra de la Unión Europea al caer cerca del 9%.

En el caso de Air France es aún más sangrante, dado que en los últimos 12 meses desciende más del 18%. Por eso aún les queda camino por recuperar.

Esa senda de recuperación precisamente ha comenzado y puede palparse con la evolución de los 2 valores desde sus mínimos marcados tras el Brexit.

Desde entonces, IAG ha remontado más de 46% en su mercado local, mientras que Air France ha rebotado casi 8% desde entonces, aunque  más de 28% desde sus mínimos anuales.

¿Son las únicas aerolíneas que han levantado vuelo?

Las mejores acciones de Aerolíneas

Normalmente tendríamos que comentarte que Warren Buffett no recomienda invertir en el sector de las aerolíneas. No es un fan y lo ha dicho abiertamente…

En el pasado, Buffett llegó a calificar a las aerolíneas como una “trampa mortal” para los inversores, porque requieren una gran inversión en capital y luego no ganan demasiado dinero.

Pero justo esta semana se conoció que Berkshire Hathaway, la empresa perteneciente al Oráculo de Omaha, aumentó el peso en las 4 grandes aerolíneas de los Estados Unidos hasta colocarlas en el Top 20 de su cartera de cotizadas.

¿Querés saber cuáles son?

Se trata de American Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines y United Continental. Por si fuera poco, Buffett tomó posiciones en Apple y la firma de semillas Monsanto.

La inversión en Delta Air Lines, United Continental y American fue de más de 2.000 millones de dólares en cada, mientras que la participación en Southwest alcanzó los 2.200 millones de dólares.

El efecto Buffett

Desde que se conoció el contenido de la cartera de Buffett, DAL creció 62% en la Bolsa, AAL tuvo un aumento de 7%, mientras que LUV subió 13% y UAL se disparó 14%.

A menudo, una vez que Berkshire Hathaway hace una nueva apuesta, las acciones empiezan a dispararse.

Lo que sucede es que Buffett es bastante conocido -no solo en Wall Street- como un inversor que apuesta por el valor, dado que se esfuerza en buscar las gangas del mercado y tiene una visualización dond más nadie llega.

¿Conviene invertir en aerolíneas?

El mercado ha estado sumido en la incertidumbre desde que Trump ganó las elecciones presidenciales en noviembre.

Por eso, apostar en aerolíneas sería visto como una señal de confianza en la economía de los Estados Unidos.

Si no sobraran las razones también es conocido que se tomaron su descanso en 2016 golpeadas por el terrorismo y una nueva guerra de tarifas..

¿Qué impulso reciben ahora?

Un ejemplo lo da Delta Airlines que reportó sus ingresos por unidad de pasajeros, una medida clave de salud financiera para las aerolíneas-, que era bastante buena para diciembre.

El dato fue mejor de lo previsto inicialmente, una señal de que la reciente ola de precios de las entradas más bajas podría llegar a su fin.

¿Querés ver por qué apostar a este sector en general? Te invitamos a leer el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido