¿Sabés cómo multiplicar tu dinero en 2017?

Las acciones bancarias de la bolsa estadounidense experimentarán una explosión debido al alza de tasas de la FED y la posible derogación de la ley que regula a las entidades.

2017 lo tendría todo para ser el año de los bancos en la Bolsa, pero la incertidumbre que marcan los pasos de Donald Trump hace dudar a cualquiera. ¿Realmente será un buen año para estas acciones?

El Presidente de los Estados Unidos sigue dando pasos para reformar todo lo que ha hecho el gobierno de Barack Obama. La semana pasada, su mano se alargó para conseguir la liberación de la regulación del sistema financiero.

¿Terminará por afectar o beneficiar a los bancos en la Bolsa?

Dejanos contarte lo que sucedió…

Menos controles sobre los bancos

A finales de la semana pasada, Trump inició un proceso para revisar la conocida como Dodd-Frank Act, la ley que se aplica sobre las entidades financieras.

Esta ley se aprobó en el año 2010 bajo la administración Obama con el objetivo de que los bancos no asumieran riesgos excesivos.

Sí, probablemente te suene un poco raro, porque es un mecanismo de control en un país en que esa palabra no existe, pero tené en cuenta el contexto.

Esta ley tenía como precedente la crisis subprime que había hundido al sector financiero y a la economía 2 años atrás. Lo que buscaba esta ley era impedir que se produjera otro “Lehman Brothers”, capaz de hacer temblar al resto de los bancos.

Entre los muchos desarrollos que tiene la ley es que se impide a los bancos apostar en el mercado con fondos propios y se les pidió dividieran el negocio minorista al de banca de inversión, recuenta Estrategias de Inversión.

¿Un impulso a las acciones bancarias?

Pero Trump lanzaba: “vamos a recortar mucho de la ley. Tengo amigos que no pueden hacer crecer a sus empresas debido a que los bancos no quieren prestarles dinero a causa de las reglas y controles”.

La regulación excesiva, según Trump, había sido puesta en tela de juicio durante la campaña y ha decidido abordar la reforma.

Pero esa derogación, que evidentemente es una gran noticia para las acciones bancarias, podría no ser tan sencilla…

Barreras previas

Según los especialistas, la ley Dodd-Frank solo puede ser eliminada por el Congreso, de acuerdo con Wall Street Journal.

Claro, aún no sabemos qué propuesta venderá el gobierno de Trump, pero la desregulación probablemente no será muy popular entre las filas demócratas y quizá tampoco entre algunos republicanos.

También podrías ver el aspecto negativo una vez que se desregule este aspecto: los bancos americanos tendrían que volver a actualizar todos sus sistemas y sus protocolos a una nueva legislación.

Acciones bancarias y la FED

Tampoco podemos olvidarnos que nos encontramos en medio de un proceso de normalización monetaria y que este año podrían producirse de 2 a 3 subas en las tasas de interés de los Estados Unidos.

Esto beneficia a las entidades financieras, especialmente aquellas con márgenes de interés y rentabilidad.

Así es como se va a beneficiar US Bancorp, seguido de Wells Fargo. Del otro lado de la calle, la firma con una rentabilidad más baja es Bank of America.

Entonces si tal y como esperan los analistas continúa la mejora del crecimiento económico y la creación de empleo, quizá podríamos ver un crecimiento en las hipotecas y el consumo, algo que redunda en mejoras para el negocio.

También podríamos ver una expansión de los márgenes. En este momento, el crecimiento del margen de intereses es liderado por US Bancorp, mientras el más sufrido es Morgan Stanley, según datos de FacSet.

¿Te acordás cómo le fue a las acciones bancarias en 2016?

Las expectativas de las subas de interés por parte de la FED hicieron que a las acciones bancarias se convirtieran en 2016 en uno de los más rentables.

En 12 meses, si tenemos en cuenta que hace un año estábamos en plena corrección, todas las entidades han subido con fuerza.

Por ejemplo, en el último año, Morgan Stanley ha tenido una apreciación superior al 80%. Nada mal, ¿cierto?

Claro, esto ha provocado que las valoraciones sean más estrechas y mucho menos generosas. La más cara si mirás el precio cotiza a más de 2 veces, mientras que en las más baratas se encuentran Bank of America y Citigroup.

banner

¿Cómo le ha ido a los bancos en 2017?

Lo cierto es que desde noviembre, cuando venció Donald Trump, todas estas entidades financieras han subido en la Blsa.

La que mejor desempeño ha tenido ha sido Bank of America, que se ha revalorizado más de 24% desde el 10 de noviembre hasta hoy.

De momento, de todas las grandes entidades financieras a las que más potencial le queda es Bank of New York Mellon, cuyo avance podría llegar a ser de 12% desde sus niveles actuales.

Claro, todos los analistas han llegado al consenso de sobreponderar a todas en sus carteras, salvo en Wells Fargo y US Bancorp.

Los bancos argentinos no están exentos de estos movimientos. Si bien no les afecta la desregulación del sistema financiero estadounidense, sí lo hace la suba de tasa que la FED tiene programada para 2017. ¿Querés saber más?

Hemos elaborado un Informe Especial  de forma totalmente gratuita para vos el cual tendrías que consultar para corroborar todas tus dudas.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido