Riesgos que se convierten en oportunidades de inversión en 2017

La culminación del Brexit, las políticas de Donald Trump o la suba de tasas de interés por parte de la FED parecen amenazas, pero también generan posibilidades.

El año 2017 viene cargado de una serie de riesgos que hoy te enseñaremos a convertir en oportunidades de inversión.

¿Querés que te contemos cuál será el panorama inversor para lo que está por venir? Prestá atención…

¿Te acordás que el 2016 estuvo cargado de constantes convulsiones? La crisis de China, el Brexit y la victoria de Donald Trump son ejemplos claros de cómo se desvirtuó el mundo de la inversión con altas dosis de volatilidad.

Esto disuadió a muchos de invertir en la Bolsa. Sin embargo, lo que quizá no sabés es que al cerrarse algunas oportunidades, otras se abren…

Los riesgos del 2017

Desde ETF Securities identifican al menos 5 retos que se avecinan como una tormenta para el año 2017:

  1. El Brexit y populismo en la Unión Europea
  2. Las políticas de Donald Trump
  3. La inflación en los Estados Unidos
  4. Las tasas de interés de la FED
  5. Los mercados emergentes

Pero más allá de contemplar que esto puede jugar en contra de tus inversiones, señala que son factores que pueden crear o ampliar tus oportunidades.

Vamos a pasar a evaluar estos riesgos y qué oportunidades surgen con cada uno:

El peligro del Brexit

El centro de la atención pasará ahora en cómo será el proceso de salida del Reino Unido de la UE.

El principal problema llegaría en el caso de que ese proceso se extienda más allá de 2 años, lo cual sería ideal para cerrar la incertidumbre que aún persiste respecto a esta materia.

Si se acelera el proceso de salida de la Unión Europea, podría haber un aplazamiento o cancelación de inversiones corporativas, penalizando al PBI de la UE.

Respecto al populismo en la Unión Europea, el factor de riesgo principal con el que hay contar en 2017 son las elecciones en Francia.

El descontento de los franceses con el rumbo que ha tomado su país en los últimos años ha dado alas al populismo de la derecha y con él puede venir otro foco de incertidumbre que puede generar oportunidades.

En el corto plazo, generará altos niveles de volatilidad durante el primer semestre de 2017, de acuerdo con Estrategias de Inversión.

Donald Trump hace tambalear la mesa

No sé sabe con qué vendrá mañana el presidente Donald Trump. ¿Cómo va a desarrollar su mandato?, ¿qué políticas va a tomar?

Durante los primeros 100 días de su mandata se espera una negociación en sus tratados de libre comercio.

El presidente norteamericano podría etiquetar a China como manipulador de moneda, al igual que identificar todos los abusos comerciales extranjeros que afectan a los trabajadores americanos.

También habría que añadir que podría levantar las restricciones a la producción de reservas energéticas por 50.000 millones de dólares, de petróleo no convencional, gas natural y carbón.

Sin mencionar que todas las políticas de Donald Trump van a redundar en un alza inflacionario, algo que no ocurre en los Estados Unidos desde hace años.

Claro, estos niveles de riesgos pueden convertirse en sorpresas, como la inversión en infraestructura durante los próximos años.

Habría que estar pendiente, de igual modo, de la evolución del dólar, con la política de subas de tasas de interés de la Reserva Federal y otros aspectos ligados a la política norteamericana.

banner

¿Cuáles son las oportunidades de inversión?

Según el equipo de ETF Securities, los inversores tendrían que poner un ojo encima de los metales industriales, que se podrían ver beneficiados de la escena global en la que nos encontramos.

Los metales industriales tienen sólidos fundamentos a mediano plazo, pero el reciente rally parace haber llegado muy pronto.

Tranquilo, el gasto global en infraestructuras apoyará el crecimiento a mediano plazo.

Los metales preciosos también se verían impactados por otros riesgos políticos como la amenaza del presidente filipino de prohibir la exportación de minerales.

De todos modos, es probable que la relación de este mandatario con los Estados Unidos mejore bajo la administración de Trump.

El oro y el petróleo

Otra fuente de crecimiento en los mercados eventualmente llegará de la mano del oro. Los costos de transporte del metal dorado se han vuelto atractivos en este momento.

Si seguimos este patrón nos daremos cuenta de que hay muchos inversores que apuestan al oro en este momento.

El escenario base de ETF Securities es pronosticar subas durante el primer semestre y posteriormente una corrección hasta finales de año.

Otra materia prima con bastante atractivo es el petróleo. Se espera una reducción en la producción de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Si bien el camino será sinuoso, el mercado del crudo se moviliza en vías a equilibrar sus niveles de oferta  y demanda.

En 2017, por ejemplo, comenzará a sentirse en la oferta la fuerte reducción del gasto operativo que ha habido en la industria del crudo y gas desde el comienzo de su desplome de 2014.

Entonces ¿querés aprovechar estas oportunidades? Te contamos cómo hacerlo a través del Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido