¿Querés saber cuál fue la mejor inversión de enero?

Mientras el mundo entero estaba pendiente de la asunción de Donald Trump, el Merval rompía las barreras que le ponían por delante y se posicionaba como el mejor índice de todos.

Finalizó enero. Así de rápido avanza el año. ¿Querés saber cuál fue la mejor inversión del primer mes del año? y mejor aún, ¿te contamos dónde se observan mejores oportunidades para febrero?

El Merval despertó en 2017 con un claro sello ganador. Después de todo cerró enero con una suba de 12,7%. ¿Querés saber un secreto? Ese avance lo llevó a ser la mejor apuesta de enero en el mundo.

En el Panel Líder, donde cotizan las acciones más sólidas de la Argentina, hubo avances hasta de 30% en el primer mes de 2017.

Así es, mientras los mercados del mundo estaban preocupados por la asunción de Donald Trump en la Casa Blanca, la bolsa porteña se desacoplaba de la volatilidad externa.

Dentro del mundo de la renta variable, ¿quién triunfó?

La mejor inversión de enero

En enero, las acciones del sector petrolero y energ´tico fueron las claras ganadoras con subas hasta de 50%, como respuesta a los anuncios de nuevos convenios laborales para impulsar la explotación de gas no convencional en Vaca Muerta.

También incidió el incremento del 8% en el precio de los combustibles y de hasta 148% en las tarifas eléctricas.

Así fue como en los primeros 31 días del año, la acción más triunfadora fue Petrolera del Conosur que escaló 55,6%.

En la lista le siguió Petrobras Argentina, con una suba de 36,2% y el podio lo completó el Grupo Concesionario del Oeste, que sumó 35% de alza mensual, impulsado por el alza de 52% de los peajes urbanos.

¡No olvidemos a YPF! Las acciones de la petrolera se vieron favorecidas por el relanzamiento de Vaca Muerta, conjugado con una suba de las naftas y un plan de promoción de explotación de gas.

Si querés otra más, también está Pampa Holding que sumó 34,1% de ganancias, a partir de la colocación que hizo a mediados de mes.

Las peores inversiones de enero

Pero así como te contamos lo bueno que tuvo enero, también hubo acciones escandalosamente malas…

Fue el caso de San Miguel luego de que Estados Unidos suspendió por 60 días la importación de limones a ese país. Al final cerró el mes con una baja de 14,2%.

Luego tenés a Celulosa que cedió 8,1%; mientras que Comercial del Plata y Petrobras Brasil perdieron 1,3% y 1%, respectivamente.

¿Cómo le fue a los bonos en enero?

La tranquilidad del dólar que vimos en enero se tradujo en un menor rendimiento de los bonos en pesos.

Por ejemplo, los bonos en pesos a tasa fija que se incluirán en el índice de JP Morgan que subieron hasta 10%.

Los bonos en dólares o dollar linked no tuvieron grandes variaciones. Los rendimientos de los títulos atados a la inflación tampoco fluctuaron.

Pero los claros ganadores fueron los cupones del PBI en pesos, que tuvieron una revalorización del 24% producto de los datos oficiales de actividad económica en noviembre, que mostraron signos de recuperación.

¿Wall Street era una buena opción?

En Wall Street había gran expectativa y cautela con la llegada de Trump. Se espera mayor fomento a la producción nacional y reducción de impuestos, lo cual incidió en subas en los índices.

El Dow Jones subió 0,5% en enero y logró superar por primera vez en su historia los 20.000 puntos y el S&P 500 otro 1,6%.

¿Y las inversiones tradicionales?

También tenés a las inversiones menos sofisticadas. Allí el oro trepó 5,3%, su mejor desempeño mensual desde junio de 2016.

Claramente Donald Trump sigue siendo el principal factor para el oro, dada la incertidumbre que inyecta a los mercados.

Otros commodities, como la soja, creció 2,8% terminaron en alza en gran parte por las lluvias e inundaciones en la Argentina, mientras que el petróleo acumuló un retroceso del 1,8%.

Si hablamos de monedas, el euro finalizó el mes en el mercado local con una suba del 3,7%, mientras que el dólar mayorista y minorista cerraron con una tendencia neutral.

Y no creas que hemos olvidado nuestra promesa: ¿querés saber dónde hay potencial para el segundo mes del año?

La mejor inversión de febrero

De acuerdo con Nery Persichini, economista de Inversor Global y editor de Revancha Argentina, hay sectores con un recorrido alcista como el bancario debido a que se prevé una expansión de los préstamos desde finales del año 2016.

También está el sector agropecuario que tiene una menor carga impositiva del Estado y el real estate por una dinámica exitosa del blanqueo de capitales que generará mayores inversiones.

Así es como una cartera conservadora debería tener en cuenta parte invertida en acciones como YPF, Siderar o Banco Macro; así como apostar también a las Lebacs e instrumentos dolarizados como Letes.

Por otra parte, hay papeles que se han encarecido bastante durante los últimos meses como es el caso de los energéticos.

Además, si hay una corrección en Wall Street, el mercado local también tendría un recorte en sus valoraciones.

Dentro de las opciones también tenés a YPF, Pampa Energía, TGS, Petrolera Pampa, Edenor, Banco Macro y Agrometal.

Por supuesto, en esta ocasión no hemos dejado de elaborar un Informe Especial de forma totalmente gratuita donde podrás encontrar la información que necesitás para saber cuando una acción es muy cara o barata y cómo aprovecharlo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido