Paritarias 2017: todo lo que sabemos hasta el momento

La inflación proyectada para este año será aproximadamente del 17%, según el BCRA. ¿Podrá igualar la negociación de salarios a la aceleración de precios? Te contamos las últimas noticias.

Para la administración de Mauricio Macri, la inflación este año llegará a un 17% (o al menos, a eso apuntan). Si el número final llegara a ser menor, mejor aún. Ahora, lo que hay que saber es si se ajustarán lo suficiente las paritarias 2017 a la aceleración de precios.

Sí, seguramente te estarás preguntando si tu sueldo va a perder o no poder adquisitivo contra la inflación.

Es una pregunta bastante válida. Después de todo, la consultora Ecolatina concluyó que hubo un deterioro en el poder de compra de los salarios de 6% durante 2016.

Y es que durante ese año, los sindicatos obtuvieron un incremento salarial promedio del 33%, por debajo de la inflación anual del 41,5%.

Por eso, antes de emprender el sendero de las negociaciones paritarias 2017, vamos a ver cómo fue el 2016, quiénes ganaron y quiénes perdieron…

Los afiliados a la UOCRA sufrieron una contracción del 11% en su salario real, siendo uno de los sindicatos más afectados, según Ecolatina.

En cambio, los trabajadores del Sindicato de Empleados Textiles tuvieron una caída del 9,6% en el salario real, pérdida que llega al 8,6% en los empleados de comercio.

Entre los trabajadores que tuvieron la menor caída promedio en los ingresos están los reunidos en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales, a quienes les impactó una caída del 2,7% anual.

Las paritarias en la Argentina

Definitivamente, paritarias es una palabra que no pasa de moda en la Argentina…

Y es que ese proceso de negociaciones que se da en el país, como se le conoce hoy, data del año 2003, momento en el que el presidente Néstor Kirchner las instauró.

A partir de entonces, la dinámica de las mismas se ha convertido en un clásico local. Para 2015, las pautas de aumentos de sueldos en la Argentina cerraron en un rango entre 27% y 33%.

En 2016, como ya sabés, fue de 33% una vez más, aunque quedó algunos puntos por debajo de la inflación.

Acá todo va a depender de la confianza de todos en el BCRA: ¿podrá alcanzar la inflación prometida?

Ivan Carrino, editor de El Diario del Lunes, cree que el BCRA puede cumplir con su meta del 17%. “Es muy probable que se acerque a lo programado y, si no se cumple, será por pocos puntos”.

¿Cuál es la proyección de las paritarias 2017?

Tené en cuenta que es muy probable que cuando se cierre una discusión paritaria no vuelva a abrirse más a lo largo del año.

Esto fue diferente en 2016 ante la incertidumbre generada por la falta de estadísticas oficiales para medir la inflación -el INDEC estaba en revisión interna- y el temor a despidos masivos, como ocurrió en la administración pública.

De acuerdo con Ecolatina, las caídas salariales experimentadas en 2016 “dejan un escenario complejo” para las negociaciones paritarias 2017. “El ajuste salarial será cercano al 25% y la inflación de 24%”.

Sí, según Ecolatina, no habría pérdida en 2017… ¿Ya sabés por qué?

Hay necesidades políticas de apuntalar los ingresos en medio de un año electoral y evitar que la inflación se aleje demasiado de la meta del Banco Central.

De acuerdo con Carrino, los salarios reales en realidad dependen de la productividad del trabajo, una variable difícil para cada sector, empresa y empleado. “Un mercado más libre nos permitiría ver bien estas cuestiones”.

En general, según Carrino, los salarios treparán en línea con la inflación y algunos lo harán por encima de ella. “No creo que haya una estrategia del gobierno para que los salarios pierdan contra la aceleración de precios”.

A su juicio, sucede todo lo contrario: en un año electoral, el interés será que ganen lo máximo posible, pero no es solo su decisión.

¿Qué sabemos de las paritarias 2017?

Si 17% es el número mágico de la inflación y los analistas creen que los salarios van a superar a la aceleración de precios, entonces ¿qué buscamos?

La gobernadora María Eugenia Vidal cerró a finales del año pasado con los empleados de la administración un aumento de 18% para todo 2017.

Ese acuerdo incluía una interesante cláusula de ajuste si la inflación se dispara por encima del valor.

Es muy probable que veamos aumentos en esa misma línea durante 2017…

 

Puntos en común de las paritarias 2017

La pretensión de la administración macrista es que los nuevos convenios se discutan en base a la inflación futura en lugar de la pasada.

Es decir, que no superen la barrera de 17% o 18%…

¿Un desafío más? El Gobierno busca aumentar las cláusulas por productividad del 30% al 50%. Eso reduce costos laborales y duplica las tareas, achicando pagos y beneficios extras y suspende los despidos.

¿Quiénes están dispuestos a entrar en esas discusiones? Hasta ahora marítimos, navieros, mecánicos, mineros y energéticos.

Los primeros en calentar la tan polémica discusión serán los maestros porque una pauta de 18% no les cae bien. Algunos piensan pedir más para compensar la pérdida del 2016, así que preparate para lo que será…

Paritarias empleados de comercio 2017

Es común por estos días ver en las tapas de los diarios de los últimos días noticias sobre paritarias en el sector bancario, docente o empleados del seguro, pero ¿qué ocurre con las paritarias de comercio hoy?

Las paritarias 2017 comercio son importantes porque se trata del gremio con mayor representatividad del país, dado que agrupa a más de 1 millón de trabajadores.

Durante 2016, el Sindicato de Empleados de Comercio acordó una suba salarial anual de 39%, más un bono de fin de año de 2.000 pesos.

Esa paritaria, junto con la de los albañiles de la Uocra, fue un caso testigo para otros sectores que acordaron aumentos semestrales.

¿Qué nos ofrecen las paritarias de comercio último momento? Inicialmente las cámaras habían ofrecido 15% y un bono de 2.000 pesos para el segundo tramo de la paritaria 2016.

¿Cuáles son las últimas noticias sobre paritarias de comercio?

Al final se pagó 12% en octubre-diciembre y 7% en enero-marzo de 2017. Será en abril cuando se sienten a debatir una vez más lo relacionado a las paritarias 2017 segundo semestre, que podría rondar entre 10% y 12%.

¿Qué decir de las paritarias 2017 Uocra?

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la Cámara Argentina de la actividad (CAC) acordaron en septiembre de 2016 un aumento salarial de 2016 para el semestre septiembre-abril de 2017.

En abril se sentarán a negociar una vez más aunque de momento se desconoce cuál será la propuesta para las paritarias 2017 Uocra.

Otros gremios, como los metalúrgicos firmaron con la UOM el otorgamiento de un bono extraordinario de 2.000 pesos a pagar en 2 cuotas, con los sueldos de enero y marzo.

Para las paritarias 2017 UOM, el reto será recuperar el salario. El representante Antonio Caló dijo días atrás que “si perdimos 6 puntos en 2016, vamos a empezar a recuperar eso antes de hablar. Subió la nafta, la luz, el gas, el ABL”.

Paritarias 2017: ¿cuando se retoman las negociaciones?

De acuerdo con Ámbito, este es el calendario que tenés que seguir:

  • Aeronáuticos retoman discusión en septiembre
  • Bancarios retornan a la negociación en mayo
  • Comercio retoma negociación en abril
  • Construcción reiniciará las conversaciones en mayo
  • Encargados de edificios vuelven a hablarlo en mayo
  • Metalúrgicos vuelven al ruedo en abril
  • Docentes reclaman 35% en un años y está en curso

De momento tenemos un par de conclusiones: el poder adquisitivo será el motor de la economía en 2017, porque 65% del PBI corresponde a consumo.

Se desprende entonces que las negociaciones paritarias en 2017 será contractivo y que el giro hacia una economía basada en la inversión deberá esperar.

Pero sin dudas, la solución jamás será dejar tu dinero sin producir. Por eso aprovechá que la inflación será menor a la de 2016 e invertí tus pesos en las opciones que derrotarán a la aceleración de precios.

Te contamos todas las que conocemos en el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido