No saques a los 4 motores del Dow Jones de tu radar

El índice industrial de los Estados Unidos alcanzó su nivel récord el 25 de enero y muchos creen que ya alcanzó todo su potencial, pero hay quienes disienten.

¿Creés que los 20.000 puntos del Dow Jones son el techo del índice industrial estadounidense? Lamentamos informarte que no es así…

Fue el pasado 25 de enero cuando el índice industrial de los Estados Unidos superó por primera vez la cota gracias a la recuperación experimentada por el sector financiero durante los últimos meses del año.

Pero eso no es todo…

Con Donald Trump en la Casa Blanca existe la posibilidad de que los Estados Unidos crezcan más por las políticas de estímulo fiscal, así como la aparición de la inflación y que continúen aumentando las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Los 4 motores del Dow Jones

¿Querés saber cuáles son las 4 empresas que han generado 98% de la suba total del índice?

Sí, así como lees, tan solo 4 empresas fueron responsables del nuevo récord en materia bursátil…

Desde inicios de año, la apreciación del Dow Jones ha sido mucho más modesta (1,48%), pero queda mucha tela que cortar en 2017.

Durante este impulso alcista consiguió, incluso, superar la cota histórica de los 20.000 puntos.

Las 4 acciones que te mencionamos son Apple, IBM, Boeing y Visa, las cuales definitivamente están en el radar de cualquier inversor porque son los verdaderos motores del índice en 2017.

De hecho, solo la compañía de la manzana mordida ha generado una tercera parte de la suba total del selectivo.

En busca de acciones baratas

Por si fuera poco, tanto Apple como IBM se han abaratado un tanto en un momento en que los mercados están caros porque vuelan tan cerca de máximos históricos y los pequeños inversores buscan debajo de las piedras por gangas.

Durante 2016, el Dow Jones superó la evolución del S&P 500 y el Nasdaq tras el rally posterior a las elecciones estadounidenses.

Las acciones que más contribuyeron durante 2016 fueron Goldman Sachs, United Health, IBM y 3M. Esas 4 firmas generaron el 46% de la suba del índice, según los cálculos hechos.

De hecho, Goldman Sachs es el componente del índice Dow Jones que más se revalorizó desde que Trump resultó elegido al subir casi 30% en el período indicado.

¿Hay potencial en el Dow Jones?

Veamos, ¿queda potencial en el índice industrial?

El Dow Jones tarda, en promedio, 11 años en duplicar su valor, pero no hay una gran consistencia al respecto.

Un ejemplo es que tardó 24 años en pasar de 625 unidades a 1.250, pero menos de 4 años en pasar de 5.000 a 10.000.

2 buenas acciones del Dow Jones

En 2017, ¿dónde encontramos buenas acciones?

En primer lugar, tenés a Exxon Mobil, la petrolera norteamericana cuyas actividades se extienden por más de 40 países de todo el mundo, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural.

¿Por qué tendrá buen recorrido?

Resulta que Donald Trump escogió al presidente y CEO  de Exxon Mobil, Rex Tillerson, para ser su secretario de Estado, el cargo más importante del gabinete, en una decisión que envía señales de acercamiento con Rusia.

En segundo lugar, está International Business Machines Corp., una reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Nueva York.

IBM fabrica y comercializa hardware y software para computadoras y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet y consultoría en una amplia gama de área relacionadas con la informática.

Oportunidades en el Dow Jones

¡Pero no es todo!

De acuerdo con Estrategias de Inversión, algunas acciones podrían retomar su señal alcista a medida que el petróleo continúe fuerte.

El precio del petróleo puede subir 30% durante los próximos meses hasta 60 dólares por barril, y podría superar los 85 dólares en 2019, de acuerdo con informes sectoriales de empresas como Barclays.

Como ya lo sabés, la atención del mercado se ha centrado en los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el que se estableció un recorte en la producción.

Según el Citigroup, hay al menos 3 oportunidades de inversión en el mundo petrolero, cuyas valuaciones no son altas en estos momentos.

Las perspectivas de subas oscilan entre 5% y 25% lo cual no es un sinónimo de que los problemas del sector se esfumarán por lo que tenés que ser cauteloso.

¿En que petroleras invertir?

Las empresas que podés conseguir hoy en día en el mercado petrolero son Statoil, Eni y ConocoPhillips.

¿Querés saber qué tienen en común?

Son firmas que tienen un endeudamiento bajo control, cuentan con reservas bien alineadas con los bajos precios y un nivel de valoración de sus acciones que ofrecen un punto de entrada atractivo.

Y así es como hay empresas en las que deberías posicionarte, también tenés otras que deberías evitar: Royal Dutch Shell, BP y Repsol.

Las 3 empresas pueden explicar que el crecimiento y los menores costes pueden facilitar su desendeudamiento a finales de esta década.

Además, para este 2017 estas empresas estarían bastante comprometidos si el petróleo cotiza por debajo de los 50 dólares.

¿Querés saber otra forma de invertir en petróleo? Te contamos sobre los mejores ETF para apostar al crudo en el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido