¿Le decimos adiós al rally de Wall Street?

Durante 8 años, el mercado bursátil estadounidense se ha mantenido al alza y algunos inversores ven señales de que empieza a desmoronarse esa estructura.

Son 8 años, ¿sabés? El mismo tiempo permanece un Presidente en la Casa Rosada si contamos la reelección y eso es lo que ha durado el mercado alcista en Wall Street. ¿Será que llegó el tiempo de despedirnos?

Sí, lamentablemente el mercado bursátil no es resistente a la gravedad. ¿Subir en línea recta para siempre? No es posible.

Un ejemplo: hace un par de meses, el Dow Jones tocaba por primera vez los 19.000 puntos. Hace una semana, el índice volvió a ser noticia tras pasar los 20.000.

¿Un rally sostenible?

Lo cierto es que Wall Street venía con una tendencia ascendente durante la era de Barack Obama, pero la victoria de Donald Trump despertó aún más al mercado, entusiasmado por la nueva etapa de expansión fiscal y desregulación que vendría con el cambio de presidencia.

En el mercado hay de todo…

Algunos analistas cuestionan si el rally que vive la Bolsa de Nueva York será sostenible…

También quedan dudas sobre si se logró la solidez para afrontar una suba de tasas o fuertes correcciones del mercado, difíciles preguntas.

¿Wall Street ha ido muy lejos?

A leguas pareciera que el mercado ha ido muy lejos tras la elección presidencial. Muchos estaban seguros de que la victoria de Trump estrellaría a los mercados contra las rocas, pero más bien alzaron vuelo.

Luego se volvió a pensar, erróneamente, que la asunción del magnate republicano sería el clavo en el ataúd de la bolsa de valores, para presenciar, una vez más, como se recuperaban.

El primero en sentir la ola alcista fue el sector bancario que se anticipó a las desregulaciones anunciadas.

Del otro lado, el sector de las materias primas sufrió un tanto luego de que el presidente anunciara la rehabilitación de 2 gasoductos clausurados por Obama.

La corrección es inminente

Muchos gurús del mercado son optimistas acerca de 2017 y las acciones podrían continuar en una racha alcista durante algún tiempo.

La postura alcista extrema oculta también los riesgos reales que se avecinan con el presidente Donald Trump.

Pero pese a todas las dudas y la incertidumbre marcada en Wall Street las acciones continúan subiendo más y más y no es probable que esto termine pronto.

¡No olvidemos las variables!

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Mercado en 5 Minutos, destacó que el P/E ratio del S&P 500 (Price/ Earnings o Precio sobre Ganancias) está en máximos históricos y acercándose a niveles pre-crisis. Esto invita a ser cauteloso”.

¿A qué se refiere con su mención a la crisis?

Lo que sucede es que se han cumplido 10 años desde el inicio de la crisis de las hipotecas subprime, cuando a mediados del 2007 estalló la burbuja inmobiliaria.

Bueno, ahora considerá que si ese ratio al que hace mención Martínez Burzaco se aleja del promedio, hay un indicio de que algún sector se está sobrevalorando.

Entonces tarde o temprano el mercado tendrá que corregir…

¿Cuáles son las amenazas sobre Wall Street?

Estas son algunas de las amenazas que enfrenta Wall Street:

  1. Los inversores están enamorados con las promesas de Donald Trump que busca reducir impuestos y aumentar el gasto en infraestructura, pero no hay garantías de que esos planes de estímulo se conviertan en algo real.
  2. Luego tenés la guerra comercial, esas amenazas de imponer aranceles, pero como mandatario, Trump tendrá el poder de convertir el proteccionismo en una política real si así lo desea.
  3. El mundo es un lugar aterrador y es probable que el nuevo mandatario sea puesto a prueba de manera temprana o con frecuencia.

Durante los últimos días, la escalada de los riesgos geopolíticos quedó en pleno despliegue con el letal ataque terrorista en Alemania.

  1. El billete verde ha avanzado por encima de sus monedas rivales desde las elecciones debido a perspectivas de crecimiento más fuertes y a las expectativas de alzas en las tasas de la Reserva Federal.
  2. La euforia postelectoral ha causado que las acciones estadounidenses sean cada vez más caras, algo que no puede durar por siempre.

O bien las ganancias se equilibran con los precios en alza o los mercados deben sufrir una corrección para bajar las valoraciones.

¿Se termina el rally?

En opinión de Martínez Burzaco, el mercado aún está preocupado por algunos desbalances. Por ejemplo, las similitudes entre las hipotecas subprime -características de la burbuja inmobiliaria- con el sector automotriz.

Aunque en menor medida, la exposición a créditos riesgosos en este sector es alta.

¿Qué dice Warren Buffett, el Oráculo de Omaha, al respecto?

“Sé temeroso cuando todos los demás sean codiciosos”…

¿Cuál conclusión podemos sacar?

El mercado no ha dado razones aún para sugerir que el rally alcista va a terminar pronto. El S&P 500, por ejemplo, ha marcado el objetivo de los 2.500 puntos, pero lo cierto es que ese camino ascendente no está cerca de terminar.

De todos modos, lo más preferible es anticiparnos a lo que pueda suceder: ¿cómo diferenciamos una corrección a un mercado bajista? Te lo contamos en el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido