La máquina superó al hombre (en las inversiones)

Goldman Sachs pasó de tener 600 operadores en su mesa de dinero en los años 2000 a tener solo 2 y los ha reemplazado por complejos algoritmos que emulan a un inversor.

¿Has visto esas películas futuristas, un tanto distópicas, donde la máquina ha reemplazado al hombre en las labores productivas, como si se tratara de una nueva revolución industrial? Bueno, parece que algunos han empezado a dar ese paso en el mundo inversor.

De vuelta al cine, ¿recordás las películas de Wall Street? Retrataban esos recintos repletos de agentes de bolsa que gritan nerviosos “comprá” o “vendé”.

Resulta que son cosas del pasado…

El avance de las aplicaciones tecnológicas ha hecho que los gigantes de la industria financiera reemplacen a sus traders o altos ejecutivos por programas digitalizados.

¿Querés un ejemplo?

La mesa de dinero de Goldman Sachs en los Estados Unidos pasó de tener 600 operadores en pleno auge del mercado a comienzos del año 2000 a solo 2 empleados actualmente.

¡Los programas automáticos de trading se han apoderado de la escena!

Los expertos en finanzas fueron reemplazados casi en su totalidad por algoritmos automatizados, que procesan gran cantidad de información en segundos, según reporte de El Cronista.

La disputa es entre los hombres de negocios y los ingenieros informáticos, que programan esas aplicaciones.

Lo bueno y lo malo de los algoritmos en Wall Street

La era digital abre paso a nuevas modalidad de inversión que recaen en algoritmos y robots que sistematizan los riesgos y toman decisiones para ganar dinero o perder lo menos posible.

En otras palabras, se minimizar los riesgos y se estandarizan los resultados…

Esas leyendas que el mercado de valores creó como Gordon Gekko, antagonista de las películas de Wall Street o de Jordan Belfort, antiguo broker, célebre por haber sido declarado culpable por manipulación del mercado de valores, lavado de dinero y otros delitos relacionados con las finanzas.

Así que no existirían figuras polémicas como estas, pero complicaría el nacimiento de nuevos emperadores de las finanzas como Warren Buffett que ha sabido vencer al mercado una y otra vez.

Goldman Sachs: la superioridad de la máquina

Según reportó el MIT Technology Review, la revista de tecnología de la prestigiosa casa de estudios estadounidense, en un reciente simposio sobre el impacto de la informática en las actividades financieras.

Según Marty Chávez, subdirector financiero de Goldman Sachs, sostuvo que incluso las áreas dedicadas al comercio de monedas y la banca de inversión sentirán en breve este impacto.

Hoy casi la mitad de las operaciones bursátiles se realiza en forma electrónica, según Coalition, una consultora británica que sigue de cerca la actividad de los mercados.

En su viraje, Goldman Sachs no ha dejado de contratar ingenieros informáticos hasta llevarlos a un tercio de todo su personal.

El próximo paso que dará la empresa será automatizar las tareas de su banca de inversión, trabajo que hasta ahora se llevó adelante gracias a las habilidades comerciales y de relacionamiento de sus operadores.

¿Querés conocer otro hito?

La nueva plataforma de crédito al consumidor de Goldman Sachs, destinada a la consolidación de los resúmenes de tarjetas de crédito, opera sin intervención humana de ninguna clase.

Así es como las máquinas han desplazado a empleados administrativos y han conseguido dejar sin empleo a profesionales bien pagos.

Paralelamente, las firmas se ahorran gran cantidad de tiempo porque los algoritmos procesan gran cantidad de información en segundos.

¿Cuándo inició la revolución?

Aquellas operaciones donde el precio de lo que se vendía podía determinarse con facilidad en el mercado fueron las primeras en ser reemplazadas por algoritmos.

En los 70, el New York Stock Exchange incorporó el primer sistema de ruteo electrónico de órdenes a los correspondientes puestos de cada compañía cotizante.

Una década más tarde, los mercados de acciones y futuros comenzaron a interactuar a través de canales tecnológicos.

Eran los 90 cuando se decidió cambiar la microestructura del mercado tornándola más fértil para los algoritmos.

Y así…

banner

¿Qué ventaja proveen los algoritmos?

Básicamente minimizan el impacto en el mercado de las operaciones de gran volumen, reducen los costes de ejecución y mejoran la eficiencia en varios mercados.

Ahora también las áreas de comercio de monedas y futuros, que no son operadas en una bolsa de valores son más automatizadas.

¿Cómo lo hacen?

Los algoritmos han comenzado a emular cada vez con más precisión los comportamientos de un inversor.

¿Cuáles son los riesgos de este esquema?

2 eventos muestran qué puede andar mal con este mundo:

En mayo de 2010 los índices de acciones y futuros cayeron en una espiral bajista, hasta de 10% en minutos.

Aparentemente muchos algoritmos solo se preocupaban por el volumen de operaciones desentendiéndose del precio.

Nuevamente, en agosto de 2012, un error de software llevó a la compañía de market making y trading electrónico Knight Capital a emitir órdenes erróneas en más de 100 compañías.

Eso generó una pérdida de 440 millones de dólares que consumió casi por completo su patrimonio.

Por cierto, Goldman Sachs está entre las acciones bancarias mejor valoradas en Wall Street. ¿Querés saber cuáles son las otras y el recorrido que le falta al resto del sector? Revisá el Informe Especial  que hemos elaborado de forma gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido