La Bolsa que gana 140% en dólares en un año…

Muchos creen que llegó el momento para invertir en Brasil pese a su vulnerable situación política y económica. Te contamos cuáles son los ETFs a tener en cuenta.

El Merval es el índice con mejor arranque en 2017, pero cerca, a centímetros apenas está un eterno rival: el Bovespa de la Bolsa de Brasil. ¿Querés saber más?

En mes y medio que llevamos de año, el Bovespa acumula un rendimiento de 11% que asciende hasta 16% en términos de dólares, debido a la apreciación que ha tenido la moneda brasileña frente al dólar durante este período.

Con el avance, el índice Bovespa acumula una ganancia de 80% en términos de reales desde el mínimo de enero del pasado año 2016, mientras que en dólares la ganancia asciende al 140%.

¿Llegó el momento de invertir en Brasil?

La situación política y económica en Brasil es vulnerable aún. La estructura no es lo suficientemente sólida, pero el humor popular muta con lentitud y las expectativas de recuperación económica son mayores.

Sin ir más lejos, hacia fines de enero pasado, la empresa de Ibope Inteligencia publicó una encuesta realizada conjuntamente con Worlwide Independent Network of Market Research En la que advierten que 68% de la población considera que 2017 será mejor que 2016.

Lo que sí es cierto es que Brasil ocupa el quinto lugar de los países más optimistas para este año…

Durante los últimos 2 años, esta misma encuesta arrojaba niveles inferiores al 50% y ese descontento se refleja claramente en la bolsa de valores con fuerte salida de capitales por parte de los inversores.

Un mejor momento para las inversiones

También resulta notable observar cómo en la medida en que la Bolsa de Brasil recupera posiciones, va cambiando el humor dominante y los participantes se muestran atraídos a incrementar sus compras en el mercado.

En definitiva, el piso que esta bolsa tocó en enero de 2016 marca un cierre definitivo al mercado bajista que se desarrollaba desde 2010, tanto en reales como en dólares.

Si bien en término de moneda local, el Bovespa está apenas a 10% de regresar a los máximos históricos del año 2010, en torno a los 74.000 puntos, en términos de dólares el avance logrado hasta el momento ha recmontado 35% de la baja sufrida durante todo el mercado bajista.

Con esto se alimentan las expectativas de considerar que este mercado aún presenta mucho más potencial de crecimiento, lo que lo mantiene sin lugar a dudas entre las plazas financieras de mayor atracción para invertir con un horizonte de mediano plazo.

ETFs para invertir en Brasil

Ahora tomemos como referencia al Exchange Traded Fund (ETF) de Brasil que opera en la Bolsa de Nueva York, conocido por su sigla EWZ.

En enero de 2016, este índice flotaba alrededor de los 17 dólares y en la última semana más bien ha accedido a los 39 dólares.

Este avance en curso para el ETF presenta su principal resistencia en la zona de los 39-41 dólares.

Si bien esta zona podría entregar de corto plazo un recorte parcial o toma de ganancia temporal, la suba de este mercado continuaría hasta alcanzar objetivos más ambiciosos, en torno a los 50-53 dólares.

Si lo logra, viéramos a un índice Bovespa en reales cercano a los 80.000-83.000 puntos.

Eventuales recortes para el EWZ, el ETF brasileño, desde sus niveles actuales deberían considerarse menores y con soporte en la zona de 36-34 dólares, para que luego el avance continúe, buscando atacar nuevamente la zona de 39-41 dólares y más tarde los objetivos más ambiciosos sugeridos en torno a los 50-53 dólares

Solo en caso de que tengamos debilidades inmediatas del ETF por debajo de esta zona de soporte propuesta, hay posibilidades de que haya un proceso correctivo mayor hacia la zona de los 30-28 dólares.

¿Hay más ETFs para invertir en Brasil?

Con un comportamiento similar al observado para la Bolsa de Brasil, figuran otros ETFs que están relacionados con el país vecino, ya sea por formar parte de la región o bien del mercado emergente.

En todo caso, son atractivos al menos para tenerlos en cuenta al momento de buscar oportunidades de inversión.

  • ETF EEM

Tal es el caso del ETF de Mercados Emergentes (EEM), que se ubica en instancias de 38 dólares y muestra potencial de recuperación hacia la zona de 42-45 dólares como un objetivo inicial.

Más tarde, el ETF buscaría instancias superiores como 50 dólares, representados por máximos del año 2011 e incluso niveles de 55 dólares, representados en 2007.

  1. ETF BKF

Luego podemos destacar el ETF que replica el comportamiento del mercado de valores de los países que componen el BRICS (BKF), que actualmente se ubica en instancias de 35,5 dólares.

Su potencial hacia adelante busca instancias en los 42 dólares y más tarde sería ambicioso y alcanzaría los 52 dólares, un área que no ve desde el año 2010.

  1. ETF ILF

Por último está el ETF que replica el comportamiento de los principales mercados de valores de Latinoamérica (ILF), en instancias de 31,5 dólares.

El ETF ILF tendría mayor potencial de crecimiento, buscando objetivos de 35 dólares y más tarde niveles ambiciosos en torno a 42-45 dólares; área donde el ETF recuperaría el 61,8% de todo el mercado bajista desde el año 2008.

¿Querés saber cuáles son las acciones más llamativas para invertir en Brasil? Te lo contamos en el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido