Invertir en franquicias: ¿una alternativa acertada en la Argentina?

Hoy te contamos todo sobre esta oportunidad que genera tantas dudas: ¿es una opción para todos?, ¿cuáles son los riesgos?, ¿cuánto podés ganar? Las resolvemos todas para vos.

¿Qué tienen en común Supermercados Día, Café Martínez, Subway o Freddo? Sí, son compañías dedicadas al consumo, pero hay más ¿lo has adivinado?

Las 4 empresas forman parte de las 858 franquicias en la Argentina, una modalidad de inversión que muy pocos experimentan. No se trata de falta de rentabilidad ni de rendimiento, sino más bien de conocimiento.

Por eso te preguntamos ¿querés saber más? Te vamos a contar todos los detalles…

Lo primero a saber son las franquicias es que se trata de licencias, derechos o concesiones que otorga una persona o empresa a otra para explotar un producto o una marca a cambio de una suma de dinero.

Evidentemente el atractivo de esta inversión es ingresar a un negocio de la mano de una marca reconocida. Cierta garantía de éxito está implícito, ¿cierto?

Pero como te decíamos al principio, no es para todos los inversores. ¿Acaso tiene algo en contra?

Lo que sucede es que a diferencia de otras inversiones en las que podés tener un rol pasivo, es decir, sentarte a esperar a generar rentabilidad mientras continúas con tu vida, este modelo implica un gran esfuerzo.

¿Por qué invertir en franquicias?

Si el recorrido de la franquicia no era el que esperábamos, los inversores no perderán todo su capital, dado que hay un mercado secundario, que es la compra de franquicias, sea tanto por el franquiciante o por potenciales franquiciados.

Además, existen relocalizaciones frecuentes y en las marcas más series existe una fuerte ayuda o asistencia para que el negocio funcione. Todos están interesados en que así sea, ¿no?

Por si fuera poco, durante los últimos 5 años el índice de mortalidad es inferior al 10%…

Este modelo de negocios es uno de los esquemas comerciales más difundidos y con más expansión en el mundo durante los últimos años, lo cual obedece a un rápido crecimiento, una disminución en los riesgos y el acceso a economías de escala.

Muchas marcas exitosas a escala mundial franquician sus negocios: McDonald´s, Subway, Lee, Día, entre otras.

Esto permite a las empresas competir entre sí y permite al emprendedor que desea montar un negocio que pueda hacerlo con el respaldo de una marca.

¿Una inversión para todos?

Hay diferentes perfil según quien invierte en franquicias:

  1. Perfil del multifranquiciado

Comienza con una franquicia, le va bien y cuando recupera su capital inicial compra otra de una marca diferente en la misma zona.

  1. Perfil del novato

Ese inversor que tiene ahorros o cobró una indemnización no cuenta con experiencia en comercios, por lo que el sistema de franquicias resuelve una de sus inquietudes al transmitir el know-how para manejar el negocio.

Los riesgos de invertir en franquicias

Como en toda inversión, no hay ganancia sin dolor…

Sí, estamos plenamente conscientes de que la rentabilidad es esencial a la hora de definir una inversión.

Pero el error vendría si buscamos una franquicia fijándonos únicamente en el rendimiento que aportará.

Como te decíamos al principio, hay cierta garantía de éxito, pero tenés una contra: no hay total autonomía en las decisiones dado que las franquicias tienen un modelo de negocio a respetar.

Un tercer riesgo a considerar: muchos inversores creen que una franquicia es mágica, pero en términos de esfuerzo y dedicación es distinto a otro trabajo.

También es arriesgado cuando te lanzás a una franquicia únicamente por moda o la ubicación que podría tener el local, cuando puede resultar en todo lo contrario.

¿Cuánto cuesta invertir en franquicias?

Sí, llegamos a la parte que probablemente te tenía en suspenso

Hay alternativas para cada perfil. Villa del Sur, por ejemplo, requiere una inversión total de 40.000 pesos. Se hace un contrato por 30 años e ingresás por 15.000 pesos. Podés facturar 1 millón de pesos anuales.

El Instituto Argentino de Computación es otra opción. En 2014, otorgó 37 franquicias. Solo  necesitás 54.000 pesos para hacer un contrato a 5 años con un fee de ingresos de 14.000 pesos.

Claro, hay marcas más caras, mucho más caras, como Johnny B. Good, dedicado a la gastronomía, lo cual además requiere de permisos especiales.

Para desarrollar esta franquicia se necesitan 300.000 dólares y se hace un contrato por 5 años, cuyo fee de ingreso es de 45.000 dólares, siendo una de las más costosas.

Pero el promedio mínimo de ingreso a una franquicia sería de 400.000 pesos en inversión total, un monto que incluye la inicial, la adecuación del local y mercadería.

Entre los más baratos han surgido nuevas actividades relacionadas con servicios, capacitación, entretenimiento, que requieren de menos capital, como Falsa Boda, Boda Brillante o Juegos Mentales.

¿Cuánto vas a ganar al invertir en franquicias?

Te damos 3 ejemplos para que tengas una idea:

  • Wayback

Tiene un canon de ingreso de 35.000 pesos con regalías del 5%. La facturación anual del local asciende aproximadamente a 7 millones de pesos.

  • Café Martínez

Tiene un canon de ingresos de 120.000 pesos. El plazo de recuperación de la inversión es de 2 a 3 años con regalías del 2%.

  • Subway

La marca tiene fuerte presencia en varios países del mundo. Se hace un contrato a 20 años con un ingreso de 10.000 dólares y regalías del 8%.

En líneas generales, los márgenes de utilidad oscilan entre 8% y 18% dependiendo de factores como el tipo de negocio, ubicación, moda, dedicación y la economía del país.

¿Querés algunos consejos extra? Te damos algunas claves realizadas por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) en el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita?

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido