Este instrumento de inversión paga más que las Lebacs

Las Letras provinciales funcionan de manera similar a las del Banco Central pero ofrecen rendimientos superiores. Conocé a continuación los detalles sobre esta alternativa financiera.

Con la tasa de rendimiento de las Lebacs y el plazo fijo a la baja, los inversores que temen al riesgo en la Bolsa, no saben por cuáles alternativas optar para colocar sus ahorros.

Si a eso le sumamos que el dólar sigue dormido, el desespero es mayor.

Pero calma, tenemos la solución para vos. Si bien ésta implica un riesgo superior al de las Letras del Banco Central (BCRA), te aseguramos que pueden valer la pena.

Antes de hablarte de el instrumento que puede servir como sucesor de las Lebacs, veamos qué ha pasado con las mismas en períodos recientes y por qué estarían siendo destronadas del todo por esta nueva alternativa.

Las últimas pulsaciones de las Lebacs

El spread entre el rendimiento de las Lebacs y la tasa de referencia de los bancos tocó mínimos que no veía desde junio del año pasado.

Mientras el Central avanza en su normalización de las tasas de estas Letras y la tasa Badlar mayorista ronda apenas por encima del 20% anual, los ahorristas vuelven a mirar a los plazos fijos, por lo que el stock de este instrumento subió más de 8% en 2017.

En la última licitación de Lebacs del martes pasado ?la próxima se verá cumplidos los 30 días el 15 de marzo? el BCRA fijó la tasa de corte para el plazo de 28 días en 22,75%, mientras que la tasa Badlar se ubicó en torno al 19,75%.

El spread entre ambos instrumentos se achicó a mínimos que no veía desde junio del año pasado, cuando la diferencia entre los rendimientos era de 2,5 puntos básicos.

Si bien, la Lebac todavía le sigue ganando al plazo fijo, ante este cambio de escenario muchos ahorristas están buscando otras opciones.

Es ahí, cuando entra en el juego, la oportunidad sobre la que queremos hablarte.

Adiós a las Lebacs… llegaron las Letras Provinciales

La tasa que pagan las Lebac se ha reducido considerablemente desde los máximos del 38% anual a 35 días registrados en 2016 al 22,75% a 28 días de la actualidad.

La caída en los rendimientos, que apunta a que se reactive el crédito y por lo tanto el nivel de actividad económica, permite analizar otras alternativas con potencial como las Letras provinciales o municipales.

Las letras provinciales le están permitiendo al inversor encontrar tasas entre medio y 1 punto por encima de lo que están pagando las Lebacs actualmente.

Las letras provinciales se manejan bajo una dinámica parecida a la de las Lebacs emitidas por el BCRA, pudiendo ser adquiridas en colocaciones primarias, en pesos y a tasa fija, amortizable al vencimiento.

En general se pueden encontrar tasas superiores a las Lebac del BCRA. Ese diferencial refleja el hecho de que se debe a asumir un mayor riesgo de crédito.

Algunas provincias buscan tener un cronograma anual en el cual se emitan letras provinciales una vez por mes, como en el caso de la municipalidad de Córdoba, Chubut, Chaco, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén.

La selección entre letras de una u otra provincia va a depender de la calidad de crédito de cada una de éstas.

Según los analistas del mercado, Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son las que mejores fundamentals presentan, siendo las dos últimas las que presentan menor nivel de endeudamiento público, por lo que son más confiables.

Tal como ocurre en las licitaciones primarias de las Lebacs, las tasas de corte se saben una vez que tiene lugar la colocación y por eso, antes de ese momento no se puede saber las tasas que van a pagar.

Sin embargo, se pueden considerar colocaciones previas como referencia.

Algunos analistas sostienen que el atractivo de esta opción depende mucho del nivel del crédito provincial y es preciso optar por las Letras que se ajusten a la tolerancia al riesgo de cada inversor.

Entre las emisiones que saldrán en estos días se encuentran la municipalidad de Córdoba, Chubut y Chaco.

Para que tengás una idea, en las últimas emisiones se registró que Córdoba emitía a 180 y 360 días con niveles de tasa en promedio de Badlar, más un spread de entre 3,5% y 4,5%.

Los meses de enero y febrero generalmente muestran un nivel de actividad bajo, con respecto a este tipo de colocaciones pero se espera que a partir de marzo las provincias reinicien sus programas de emisión.

Así que tenés que estar atento y seguir la pista de estas colocaciones para analizar si te conviene posicionarte en estos instrumentos.

Si bien las inversiones en pesos parecen las más acertadas en estos momentos, también hay que destacar que algunas posiciones en dólares tienen buenos rendimientos y brindan seguridad a la cartera de los ahorristas como es el caso de las Letes.

Si sos del tipo de inversor que acostumbra a seguir una estrategia financiera diversificada podés combinar Letras provinciales con Letes.

Pero antes de invertir en Letes, dejanos darte un pequeño consejo. Entrá al Informe Especial que hemos elaborado de forma gratuita para vos para acceder al mismo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido