Este es el verdadero refugio para tus inversiones

Después de haber subido 76% en 2016, las Bitcoins arrancaron este año con el pie derecho. A la fecha, su cotización supera a la del oro. ¿Conviene más invertir en la criptomoneda que en el metal?

La dinámica internacional que mueve a los mercados financieros es impredecible y por ende, también lo es el efecto que esta situación puede tener sobre tus inversiones.

Ahora con los temores de lo que puede llegar a hacer Trump como presidente de los Estados Unidos, además del drama local, es importante contar con ciertos activos refugio en la cartera que te permitan protegerte ante los imprevistos.

En este sentido, la recomendación más común es invertir en oro, ya que si bien puede que el metal no suba en la medida en que muchos prometen, siempre será una alternativa para mantener intacto el valor de tu capital.

Pero ¿y si te decimos que existe otro activo refugio que a diferencia de oro si puede ofrecerte ganancias adicionales?

Si esto despierta tu curiosidad, no podés dejar de leer esta nota, ni lo que tenemos para decirte sobre el instrumento en cuestión.

Capaz sabés de qué te hablamos. Se trata de las Bitcoins.

Lo que sucede con las Bitcoins hoy va más allá de lo interesante, pero para entrar en materia definamos qué engloba este término.

¿Qué es una Bitcoin?

Bitcoin es la criptomoneda más popular del mercado. Podés adquirirla libremente y sin intermediarios y  diferencia de las monedas comunes, no se ve impactada por la inflación ni devaluaciones, en vista de que no pertenece a ningún Estado.

Si bien la divisa virtual ha sufrido ciertos tropiezos desde sus primeras emisiones en 2009, hoy está en boca de todos gracias a su fuerte revalorización.

Bitcoins: un activo indetenible

En 2016, este instrumento protagonizó un espectacular rally que la llevó a ubicarse por encima de los 730 dólares, es decir, una escalada de 79%.

Este rendimiento, superó al de cualquier divisa común en todo el año.

Desde que arrancó 2017, Bitcoin rompe un nivel psicológico en su avance. Hoy, alcanza los 1.197 dólares y supera el valor de la onza de oro -activo refugio por excelencia- durante unos instantes.

En una publicación pasada, te explicamos el porqué del auge de las Bitcoins en 2016.

Para reforzar esos argumentos, Santiago Siri, socio y asesor del Directorio de Bitex, firma especializada en el corretaje de la criptomoneda, afirmó que con respecto a si la suba de principios de año se corresponde a un fenómeno de burbuja financiera, destacó que “la volatilidad viene bajando sostenidamente en los últimos 5 años” y que la suba de diciembre se debió en parte a un mayor control de capitales por parte del gobierno chino.

Al mismo tiempo, citó la desmonetización que experimentó India y a otros factores como la crisis en Venezuela y la incertidumbre que generó sobre el dólar el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos.

Siri atribuye la suba de fin de año a una cuestión que se ha repetido en varias ocasiones, y es que “Bitcoin funciona como refugio cuando ocurren situaciones de crisis económica o política en algún país del mundo”, según el especialista.

Dicho esto, en esta oportunidad queremos hablarte acerca del potencial de la criptomoneda para el futuro

Un activo que merece formar parte de tus inversiones

En primer lugar, hay que resaltar el atractivo que yace en el hecho de que la emisión esté limitada, es el principal sostén de la credibilidad en esta criptomoneda, ya que detrás de las Bitcoins, que a la fecha ronda los 16.000 millones de dólares, no se encuentra el tesoro de ningún país respaldando el circulante.

Su cotización es en dólar por bitcoin, como si se tratara de oro, soja, petróleo o cualquier otra commodity.

Los especialistas de la firma de inversiones Saxo Bank, consideran que durante 2017 las Bitcoins podrían llegar a valer 2.000 dólares. Esto supondría un rally de más de 165% en tod el año.

¿A qué se deben estas proyecciones?

Durante su campaña electoral, Donald Trump habló sobre un aumento en el gasto fiscal.

El informe elaborado por el equipo de análisis de Saxo Bank expresa que esto podría incrementar la deuda nacional de los Estados Unidos hasta 20 billones y triplicar el déficit presupuestario actual, de aproximadamente 600.000 millones de dólares hasta 1,2-1,8 billones.

Como resultado, la economía crecerá y la inflación se disparará, forzando a la Reserva Federal (Fed) a subir los tipos de interés a un ritmo más rápido y hacer que el dólar estadounidense se dispare -como ya está sucediendo.

Cuando la inflación sube, la Fed puede subir los tipos para controlarla. Esto provocaría que el dólar se aprecie porque sería visto como una moneda atractiva para los inversores extranjeros.

Tal situación crea un efecto dominó en los mercados emergentes y en China en particular, llevando a la gente a buscar formas alternativas de la utilización de divisas y sistemas de pago no vinculados a los bancos centrales.

En este entorno, las Bitcoins serían las más beneficiaria de este “caos”, a medida que los países de mercados emergentes traten de alejarse de “estar atados” a la política monetaria de los Estados Unidos y del sistema bancario.

Si el sistema bancario, así como como Rusia y China se mueven para aceptar las Bitcoins como una alternativa parcial al dólar y al sistema tradicional de banca, entonces podríamos ver a la moneda fácilmente triplicar su valor durante 2017, hasta los 2.100 dólares.

También hay que tener en cuenta que hay un suministro finito de 21 millones de Bitcoins. Esto en teoría, causaría la apreciación del precio del activo durante un largo período de tiempo.

Vale la pena señalar que actualmente la rentabilidad de las Bitcoins es bastante alta, llegando al 20% y que, tal y como comentábamos anteriormente, al invertir en ellas se eliminan los beneficios o pérdidas por cambios de moneda cuando se realiza un pago en países diferentes con distintas monedas, por lo que no se pierde el valor del dinero.

En Wall Street existe otro segmento accionario que según los expertos podría arrojar ganancias superiores al 20% en el corto plazo.

¿Querés saber de qué papeles hablamos?

Ingresá al siguiente Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido