Esta inversión se prepara para refrescar el mercado

San Miguel arrancó la semana con la primera oferta pública de acciones en 7 meses con las que busca financiar su plan de crecimiento y recuperarse de la estocada dada por Donald Trump. ¿Querés subirte a esta ola?

San Miguel fue seleccionada como la primera víctima de Donald Trump y la citrícola estrella del Merval se tambaleó hasta más no poder, pero prepara todo para despegar nuevamente. ¡Es hora de abordar esta oportunidad!

La citrícola ha sido una de las alternativas más acertadas que se nos ha presentado en los últimos años y si desde sus arcas nos dicen que van por más, entonces mejor aseguremos el cinturón.

Los papeles de esta compañía frutícola, productora, industrializadora y exportadora de limones escalaron más de 110% entre 2015 y 2016 en la Bolsa.

¿Querés un dato más impresionante? Durante los últimos 5 años acumuló una suba total de 1.870%. Nada mal.

Donald Trump vs San Miguel

Pero el presidente Donald Trump suspendió las importaciones de limones argentinos a su país por 60 días, total responsabilidad de San Miguel, cuyas acciones cayeron hasta 10% en un día.

De acuerdo con la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), la apertura del mercado norteamericano para la producción de limón fresco local significaba ventas anuales cercanas a los 50 millones de dólares como piso.

Claro, se advirtió que sería una suspensión transitoria, mientras Trump revisaba los últimos acuerdos firmados por su antecesor en la Casa Blanca.

El despegue de San Miguel

Pero como te decíamos, San Miguel busca reaparecer en escena…

San Miguel arrancó esta semana la oferta pública de nuevas acciones por hasta 50 millones de dólares con los que busca financiar su plan de crecimiento.

La última vez que sucedió esto fue en junio de 2016 cuando Havanna realizó una emisión primaria de acciones.

De acuerdo con la compañía, la oferta pública es de hasta 58,5 millones de acciones, lo que representa hasta 9,46% del capital social.

El rango de precio indicativo de la oferta oscila entre 95 y 135 pesos por cada 10 nuevas acciones, un tamaño indicativo entre 43,4 y 50 millones de dólares.

¿Cuál será el destino de la inversión?

  • Incrementar los volúmenes de producción de fruta
  • Desarrollar proyectos industriales
  • Adquirir operaciones que se encuadren en la visión estratégica de ser la “empresa líder de fruta cítrica del Hemisferio Sur”.

No es la primera ampliación de la tucumana. Además de limones frescos, también vende derivados industriales y llegó a la zona de los cítricos dulces.

La proyección de San Miguel

En el fondo, con esta salida, se busca darle liquidez a sus acciones para que su valor refleje en la bolsa “sea en parte el resultado de la gestión que llevamos adelante”, sostuvo ante El Cronista Román Cornielle, CEO de la compañía.

La acción ha pasado meses en medio de una gran ola de volatilidad, atada especialmente a la vuelta de la exportación de limones argentinos a los Estados Unidos.

De hecho, cuando se conoció que la Casa Blanca volvería a permitir el ingreso de la fruta nacional, el papel trepó 17% en un día tras estar fuera de ese mercado desde 2001.

“Eran 15 años sin ingresar a los Estados Unidos. Construimos toda una compañía sin este mercado”, aclaró Cornielle, que en 2011 inició las gestiones con Washington para levantar las restricciones.

¿Una reacción exagerada?

De hecho, quizá el reingreso de los limones argentinos a la tierra norteamericana sea exagerado en la Bolsa, dado que el impacto en la facturación oscila entre el 3% y el 4%.

Tené en cuenta lo siguiente: San Miguel ya exporta a los Estados Unidos desde Uruguay y Sudáfrica. Si Argentina entra -de nuevo- a Norteamérica, la ventaja que tendría la empresa es que ya está ahí y conoce el funcionamiento del mercado.

En su prospecto presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), los fondos captados serán usados en un plan que prevé inversiones por más de 100 millones en los próximos años.

“Lo que sobra es plata y lo que falta son buenas ideas. Cuando mirás los números que San Miguel entrega consistentemente: sube la facturación, sube el margen de EBITDA, crece el retorno sobre el capital invertido. Entonces, cualquiera que nos mire, tendrá interés”, sostuvo el ejecutivo.

Lo que te contamos con San Miguel empieza a pasar con la agricultura en general. Te contamos más…

Buenos números en el agro

Entre las mejores oportunidades para este año figuran un grupo de acciones, como lo son las referidas al campo.

Muchos papeles que cotizan en el plano local muestran un gran potencial, en especial aquellos que se negocian en Nueva York bajo el formato de ADRs.

¿Querés que te contemos de otra acción con un extraordinario desempeño?

Acá es donde entra Ovoprot, la compañía líder de Latinoamérica en procesamiento y exportación de huevo líquido y en polvo.

Su ascenso en el Panel General ocurrió tras la adquisición de Cresta Roja por 121 millones de dólares, dejando a su rival Granja Tres Arroyos en el camino.

La empresa nacida en 2001 se ha consolidado como líder en el rubro. Ovoprot controla hoy 40% del total de procesamiento en la Argentina, pero tiene un gran potencial por delante.

¿Querés invertir en el agro? Te enseñamos cómo hacerlo desde sus primeros pasos, es decir, en materias primas. Solo tenés que acceder al Informe Especial que hemos elaborado de forma gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido