Esta inversión está pisando los talones de las acciones argentinas

El mercado brasileño se encuentra en un ciclo alcista que parece no tener fin y los analistas pronostican que los avances en el vecino país podrían superar a los registrados por los papeles locales. ¿Dónde hay mayor potencial?

Las acciones argentinas no son las únicas pisando fuerte hoy.

Si bien la recomendación en común de los analistas es apostar por la bolsa porteña, existen otras alternativas que te permitirán diversificar tus inversiones y así evitar circunscribirlas únicamente al mercado local.

¿De qué opciones te hablamos?

De las acciones brasileñas.

Estos papeles fueron los que mejor rindieron en Wall Street durante 2016, al acumular ganancias superiores al 100% en dólares.

¿Quiénes fueron las estrellas de este rally?

Veámoslo a continuación y analicemos si aún estás a tiempo de sumergirte en aguas vecinas en este 2017.

El rally de las acciones brasileñas a pesar de la crisis

El índice Bovespa -principal conglomerado accionario de Brasil- acumula una ganancia de 80% en términos de reales desde su mínimo de enero del pasado año 2016, mientras que en dólares la ganancia asciende al 140% hoy.

Entre las subas más destacadas, figura la de las acciones de Petrobras que avanzaron un 300%, Itaú sumó un 165% y Bradesco un 197%.

En lo que va del primer trimestre del año han extendido la racha alcista de los últimos 12 meses.

En los primeros dos meses de 2017, Petrobras subió un 8%, Itau un 27% y Bradesco un 25%.

En promedio las acciones de Brasil subieron 20% este año, lideradas por Vale, con un avance de 48%. En el mismo sentido, el dólar en Brasil viene perdiendo posiciones y el real es una de las monedas que se aprecia, con una escalada de 28%.

¿A qué se debe la suba de las acciones brasileñas?

El ciclo alcista que muestran las acciones brasileñas se da a partir de la especulación generada por el cambio político y económico, luego de la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia y la asunción de Michel Temer Al poder.

De esa manera, el mercado cortó una racha de 5 años malos para las acciones y de una importante devaluación del real, que llevó a la divisa desde niveles de 1,45 reales hasta los máximos de 4,25 a finales de 2015.

El mercado argentino viene de una experiencia similar, cuando especuló con el cambio político y económico que finalmente ocurrió en 2015 y que todavía mantiene con vida el increíble rally de las acciones argentinas.

En el año 2013, cuando Sergio Masa gana las elecciones legislativas y frena los proyectos electorales de Cristina Kirchner, el Merval se situaba apenas encima de los 2.500 puntos y el riesgo país argentino se ubicaba por encima de los 1.200 puntos.

Hoy el Merval en pesos cotiza por encima de los 20.000 puntos y el riesgo país está debajo de los 480 puntos.

En el caso de Brasil, el mercado se encuentra en el mismo trayecto de lo que vivió Argentina en los años 2013-2017.

La psicología del mercado brasileño se saturó fuertemente a la baja con un nivel de pesimismo importante en la calle y aunque la situación no mejoró, las acciones se han recuperado en la medida en que anticipan lo que puede ocurrir en los próximos años, incluso con la amenaza de Trump y el proteccionismo a nivel mundial.

¿Superaran los activos de Brasil a las acciones argentinas en 2017?

El ETF de Brasil (EWZ) registró una suba importante en los últimos meses, tal como mencionamos, dentro de un proceso de recuperación con características tendenciales al alza, algo que no se veía desde 2011.

Este comportamiento es entendido en el mercado como una señal de fortaleza de mediano plazo y este dato técnico abre las puertas a la especulación de avances adicionales hacia la zona de máximos de 2014.

De confirmarse esta visión, es de esperarse incluso que el avance continúe por encima de los máximos mencionados y se busquen valores más ambiciosos a futuro, como los registrados en 2011, tal como lo han hecho las acciones del sector financiero.

 

Dado que el avance hasta los valores actuales se muestra con características tendenciales, los especialistas manifiestan que cualquier ajuste de corto o mediano plazo como una oportunidad de compra.

En esa línea, la estructura técnica de la recuperación de las acciones del vecino país, sumado al pesimismo económico y la crisis política, son elementos que juegan a favor de una continuidad en el avance de largo plazo, con chances de que la experiencia local sea repetida para el mercado brasileño, con miras al recambio político en 2018.

Dicho esto, ¿Querés saber cuáles son las acciones más llamativas para invertir en Brasil bajo estas proyecciones?

Te lo contamos en el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido