Empieza a florecer una gran oportunidad de inversión para vos

Se dijo que con Donald Trump los mercados emergentes empezarían a sufrir por sus políticas proteccionistas, pero se han creado oportunidades escondidas y vuelven a ser una alternativa.

Una sombra se extiende sobre los países emergentes desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, especialmente por sus planes proteccionistas.

Después de todo, el plan del magnate republicano es “hacer grande a Estados Unidos una vez más”…

Pero no todos en el tablero pueden ser ganadores. Los claros afectados son países como México, donde busca construirse un polémico muro en la frontera y China, con el que hay una jurada guerra comercial.

Tampoco es que Trump sea el único desestabilizador de este tablero.

El plan de la FED

La Reserva Federal de los Estados Unidos planea subir las tasas de interés 3 veces a lo largo de 2017, algo que agobia a mercados emergentes como Brasil o India.

De ahí que las proyecciones de bancos internacionales o del FMI se hayan tornado negativas.

Pero no todo es lo que parece…

Pese a los peligros existentes, muchos analistas creen que es momento de sumar a los mercados emergentes a nuestra cartera, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de rentabilidad de los países desarrollado.

Mercados emergentes: ¿atractivos de nuevo?

Pero ¿por qué te decimos que los mercados emergentes lucen atractivos?

En primer lugar, las políticas proteccionistas provocan un aumento de la inflación y eso, tarde o temprano, sucederá en los Estados Unidos.

Si querés producir lo que antes hacías afuera, no es igual el salario que pagás en países como México a los Estados Unidos.

Invertir en India

En segundo lugar están las perspectivas de cada país. El mejor ejemplo es India que ha sufrido un choque monetario está dentro de los países que mejor orientados están a 12-18 meses.

De hecho, Apple está a punto de firmar un acuerdo con India para fabricar componentes, una región que supone el 5% de la utilización de móviles.

Invertir en Rusia

Dentro de los mercados emergentes también tenés a uno de los mejores actores del 2016. Se trata de Rusia, un mercado barato que cotiza  a 7 veces precios/ganancias.

Tanto por el precio del petróleo como por la relación que ha mostrado Vladimir Putin con los Estados Unidos puede beneficiarse la región.

¿Qué tal Brasil?

Brasil es una de las economías que se encuentran en un proceso de baja de tasas de interés, cuya inflación ha sido contenida y se beneficia por el aumento de los precios petroleros.

Lo curioso es ver cómo el mercado se toma positivamente el acuerdo de la OPEP que no cumplen y donde tenés a los Estados Unidos y Canadá con el cuchillo en la garganta, con lo que verlo en niveles superiores a los 60 dólares es complicado.

Además, la economía brasileña está saliendo del infierno. El castigo que tuvo en 2015 fue brutal y no tiene sentido que una empresa como Petrobras valga una décima parte de lo que era.

¿Por qué tener mercados emergentes en nuestra cartera?

¿Sabés cuál es el factor positivo que juega a favor de los mercados emergentes?

Se trata del tiempo.

Sí, el tiempo. ¿Por qué lo decimos?

Muchos creen que con Donald Trump habrá grandes gestos comerciales que se quedarán en gestos.

Tampoco olvidemos que los Estados Unidos han crecido gracias a los mercados emergentes, pero bueno ¿qué hacemos?, ¿apostamos en deuda o acciones?

Acá es cuando viene la diversidad de opiniones. Las compañías no suelen verse afectadas por el resultado electoral o los precios de las materias primas.

Si atendemos a los sectores más beneficiados, los ponentes tienen claro que el sector consumo básico y sector financiero son atractivos.

¿El truco para triunfar?

Intentá invertir en países que no están excesivamente endeudados y tengan un motor de crecimiento en pleno funcionamiento.

De hecho, los mercados emergentes han aportado desde 2008 el 80% del crecimiento mundial. Hablamos de 600 millones de personas que empezarán a consumir y de regiones que no tienen deuda, lo que da cierta estabilidad.

banner

¿Cómo invertir en mercados emergentes?

Las malas noticias emitidas por Trump, la suba de tasas y el dólar en máximos de 14 años no parecen haberle importado demasiado en las últimas semanas dado que el ETF de Mercados Emergentes (EEM) registró un avance del 10% desde mediados de diciembre.

Los sectores más representados del MSCI Emerging Markets son financieras, tecnológicas y empresas dedicadas a las telecomunicaciones.

En concreto, es cierto que Trump puede representar una amenaza pero también es cierto que del crecimiento americano puede surgir un gran escenario económico para el resto del mundo.

Además, es probable que los mercados emergentes encuentren la forma para ubicarse dentro de ese contexto.

De hecho, el Banco Mundial ha expresado sus expectativas positivas para los emergentes pese al proteccionismo de Trump.

Sucede que el miedo que infunde Trump para los mercados emergentes sea un factor que acerque la posibilidad de ver grandes oportunidades en estos nichos.

Como ves, hay muchas oportunidades, pero si querés quedarte en una zona cercana, entonces tenés que invertir en Brasil. ¿Te enseñamos cómo? Accedé al Informe Especial  que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido