Dólar en picada: ¿en qué podés invertir?

En vista de que la divisa continúa cayendo en el mercado local, es importante migrar hacia otras alternativas financieras. Enterate en esta nota de cuáles son las mejores opciones.

El dólar cotiza por debajo de los 16 pesos en el mercado local y en lo que va de 2017 acumula un rendimiento negativo.

Evidentemente, invertir en una moneda que se encuentra en franco descenso o muy quieta no va a dejarte ganancias.

Si bien nuestro objetivo no es hacerte abandonar del todo tus inversiones en dólares, queremos que analices otras alternativas del mercado, que ofrecen mejores rendimientos en e este momento.

En principio, echemos un vistazo a la performance esperada para la divisa en el futuro cercano, con el propósito de que te sientas más motivado a explorar otras opciones.

banner

¿Qué sucede con el dólar y que podés esperar?

El estancamiento del dólar responde a varios factores, como la colocación de deuda en moneda extranjera y la liquidación de exportaciones, que sobreabastecen a la plaza cambiaria y hacen caer la cotización.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central (BCRA), los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal sugieren una senda creciente pero estable a lo largo del período relevado.

El tipo de cambio promedio esperado para los próximos meses de 2017 se ubica entre 16,20 y 17,10 pesos por dólar.

A fines de 2017, el dólar se ubicaría en $18,40,lo que implica un avance internanual de 16%, cifra que se ubica por debajo del pronóstico previo.

En tanto, la proyección para diciembre de 2018 se mantuvo en 21 pesos por dólar, por lo que habrá que esperar un tiempo prudencial para ver una suba significativa en el valor de la divisa.

Ahora bien, esta dinámica lleva a los inversores a posicionarse en otros activos, como acciones y bonos, para obtener rentabilidad en el corto plazo por esta vía.

Esto quiere decir, que podés encontrar mayores retornos en los instrumentos denominados en pesos.

Dólar versus inversiones en pesos

La opción financiera más acertada para los inversores a partir de la baja del dólar ha sido el mercado accionario.

El sector bancario, energético y el de las telefónicas fueron los favorecidos por los inversores que volvieron al mercado de capitales.

La suba del petróleo tuvo una leve incidencia en la recuperación parcial de las empresas de electricidad, que también sintieron el impulso de una nueva suba en las tarifas.
El índice Merval subió más de 12% en el primer mes del año, por lo que las ganancias en pesos son de gran magnitud en este segmento.

¿Cuáles son las acciones que más suenan a la hora de invertir?

Veamos el potencial en función del recorrido experimentado en este 2017.

-Energéticas:

Los papeles de Edenor acumulan en lo que va de 2017 un 33,3%, mientras que en la comparación interanual registra ganancias de 124,4%.

Pampa Energía, trepa 42,7% en 2017 y un 139,7% interanual.

Por su parte, Transportadora Gas del Sur sube 18,2% y 97,7%, respectivamente, mientras que Transener avanza 17,9% desde enero y 134,5% en 12 meses.

Otro caso destacado es el Central Puerto, cuyas ganancias se sitúan en 18,1% en 2017 y 132,6% en la evolución interanual.

La acción de YPF acumula en lo que va de 2017 un 35,1%, mientras que en términos interanuales subió un 51,7%.

Petrobras, suma ganancia de un impresionante 245,2 % en los últimos 12 meses.

Tenaris, presenta beneficios de 97% en el último año.

Petrolera Pampa gana un módico 3% en 2017, con una evolución interanual de 168,7 %., mientras que Petrobras Argentina trepa 44,8% en 2017 y un 90,7% en los últimos 12 meses.

-Acciones de bancos

Nery Persichini, economista de Inversor Global y editor de Revancha Argentina, enumeró algunas razones por las que las acciones bancarias son atractivas:

  • Descenso inflacionario
  • Bienestar económico
  • Vuelta a mercado emergente

Entidades como Grupo Financiero Galicia (GGAL), Banco Francés (FRAN) o Banco Macro (BMA) pueden registrar poderosas ganancias durante 2017.

Renta fija en pesos

Los expertos también recomiendan invertir en las Letras del BCRA de corto plazo, renovándolas mes a mes y el Boncer 2021 (TC21) que ajusta por inflación, rinde el 2,5% más la inflación, y se espera que al menos durante el primer semestre va a tener un rendimiento atractivo.

Además de las alternativas mencionadas, la bolsa local presenta otra opción que se destaca por el increíble rendimiento de 30% que experimentó en apenas una jornada bursátil.

Si querés saber a qué acción hacemos referencia, ingresá al siguiente Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido