¿Cuáles son inversiones favoritas de Warren Buffett?

El mercado entero quedó en shock cuando se reveló que el Oráculo de Omaha había invertido en acciones de aerolíneas. Hoy te explicamos cómo se convirtieron en las mejor valoradas por Berkshire Hathaway.

“Invertir en aerolíneas es una trampa mortal”, sostenía el Oráculo de Omaha, Warren Buffett en 2013, pero apenas unos años después convirtió a este sector en parte de su top 20. ¿Por qué hubo tal cambio de opinión?

Vamos a ponerte en contexto para que lo entiendas todo…

Corría 2013 y se realizaba la junta anual de Berkshire Hathaway. En un momento dado alguien le preguntó por esta industria y no dudó en dar su opinión.

Buffett aseveró que las aerolíneas eran una trampa mortal para los inversores porque requiere una gran inversión en capital y luego no ganan demasiado dinero.

Aerolíneas: ¿la inversión favorita de Warren Buffett?

La sorpresa llegó hace apenas unas semanas, cuando se conocía que el vehículo de inversión de Buffett había apostado por esta industria de forma contundente.

Son cerca de 10.000 millones de dólares repartidos entre 4 de las principales aerolíneas del país: Southwest, Delta Air Lines, American Airlines y United Continental.

La compañía que mayor peso tiene en su cartera es Delta, cuya participación asciende a 3.000 millones de dólares.

De hecho, tras estas compras se ha convertido en el mayor accionista tanto en Delta como en United Continental y el segundo en las otras 2.

La explosión de una inversión

Desde que se conoció la inclusión de las aerolíneas en su cartera, Delta creció 62% en la Bolsa, American tuvo un aumento de 7%, mientras que Southwest subió 13% y UAL se disparó 14%.

Las acciones que Berkshire Hathway adquiere se disparan a menudo cuando hacen una nueva jugada, porque Buffett es conocido por ser un inversor que apuesta por el valor.

¿Y en esta ocasión?

La apuesta de Warren Buffett

El movimiento del multimillonario demuestra que no ha ido a buscar solo una empresa, sino que se trata de una apuesta por el sector.

Tal movimiento lo hace después de un proceso de ajuste de las compañías en la última década en la que se han vivido fusiones, reducción de costes o disciplina en la gestión.

No falta como aliciente la rebaja del precio del petróleo, que ha reducido de forma importante los gastos en combustible.

Si miramos de cerca, nos vamos a dar cuenta de que todas las firmas, menos Southwest, experimentaron una reducción del gasto en esta partida superior al 20%.

Los datos de Facset demuestran que estas aerolíneas emplean entre 27% y 30% de sus ingresos en los salarios de sus empleados, a pesar de la reducción en los costes.

Un cambio de esquema

¿Algo adicional?

Desde el año 2000, se ha producido un duro proceso de concentración entre las compañías del sector. Hoy por hoy, las 4 compañías en las que está presente Berkshire Hathaway son las líderes en el mercado americano.

De este modo, no se cumple lo que decía Buffett años atrás: “gran inversión de capital y pocos ingresos”, de modo que las 4 vuelven a ser un negocio rentable, no como era hace décadas.

Esto se fundamenta porque las compañías del sector han publicado su quinto año consecutivo de beneficios al 2016.

Bloomberg calcula que entre todas han obtenido unas ganancias de 14.000 millones de dólares. Hace una década entre todas llegaron a perder 50.000 millones de dólares.

¿Qué sucedió?

Warren Buffett sorprende a todos

Los analistas creen que al controlar la expansión y ajustar los asientos y los vuelos a la demanda existente han provocado que sea un buen negocio para sus accionistas porque se centran en ser más rentable.

El movimiento de Warren Buffett ha sorprendido a todos en Wall Street, especialmente a Morgan Stanley, que piensan que detrás del posicionamiento hay una idea clara: comprar una aerolínea.

“Vemos la compra de una empresa por parte de Berkshire Hathaway como una posibilidad, sobre todo si las acciones caen”, suscribía el informe.

Charles Munger, vicepresidente de la firma, recordó que el sector de los ferrocarriles era un negocio terrible hace 80 años, pero finalmente se quedó con 4 jugadores, dando lugar a un mejor retorno.

¿Invertir en aerolíneas?

Probablemente esa es la valoración que hizo Warren Buffett antes de formalizar su inversión, especialmente casos como Southwest, donde se valora positivamente la estructura de costes, el cash flow que genera y su equipo directivo.

De las 4 aerolíneas precisamente es Southwest la que mejor comportamiento ha tenido en los últimos 12 meses al crecer 40% en la Bolsa.

Desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en noviembre pasado, apostar por sectores como las aerolíneas  sería una señal de confianza en la economía de los Estados Unidos.

Además, si no sobraban las razones también es conocido que se tomaron su descanso en 2016 golpeadas por el terrorismo y una nueva guerra de tarifas.

Estas empresas han recibido un impulso al reportar mejores ingresos por unidad de pasajeros, una medida clave de salud financiera para las aerolíneas, que era muy buena en diciembre de 2016.

Pero las apuestas de Warren Buffett no lo son todo. ¿Querés conocer otras 2 aerolíneas europeas que tienen un gran potencial en la Bolsa? Te lo contamos en el Informe Especial  que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido