¿Cuál va a ser el precio del dólar durante febrero?

La divisa acumula un retroceso de más de 2% en lo que va de 2017 y profundizó este quiebre en las primeras dos semanas de este mes. ¿Qué podés esperar de su comportamiento para los próximos días?

Si vivís en Argentina, sabés que cuando de finanzas se trata las primeras dos palabras que te cruzan la mente de cualquier ahorrista son: dólar e inflación. Es como el pan de cada día y aunque sea una tarea difícil, siempre querés anticipar qué sucederá con ambas variables durante el año. Ya sabemos que dentro de lo que cabe, la inflación está un tanto controlada y según las consultoras privadas y el mismo Gobierno, la misma no superaría el 21% este año. En lo que al dólar se refiere, existe un poco más de incertidumbre pero como se trata de la herramienta de ahorro favorita a nivel local, sentimos el compromiso de explicarte por qué la divisa está bajando estos días y qué podés esperar desde ahora hasta fin de mes e incluso, a fin de año.

¿Qué pasa con el dólar en febrero?

En principio, tené claro que el miedo es colectivo, ya que ante las políticas económicas esperadas en el marco de la presidencia de Trump en los Estados Unidos, se pronostica un dólar débil a nivel internacional para cierre de 2017. Dicho esto, veamos que sucede con el dólar en casa… En lo poco que va de 2017, la divisa ha perdido más de 2% de si valor. Hoy, se cotiza en 15,80 pesos, siendo este su precio más bajo desde el mes de noviembre pasado. ¿A qué se debe este comportamiento? La baja obedece al abundante flujo de dólares que está ingresando a la economía a partir de dos fuentes clave: -La ola de colocaciones de papeles de deuda, ya que ingresarán cerca de 10.000 millones de dólares en el primer trimestre (los 7.000 millones recaudados por Luis Caputo en los Estados Unidos, más unos 2.000 millones más por emisiones provinciales y de empresas). -Las divisas que se incorporan al sistema por medio del blanqueo de capitales. Estos factores han sido tan determinantes en el precio del dólar que aún con la fuerte dolarización de ahorros que está teniendo lugar actualmente, la cotización no logra alzar vuelo. De hecho, si no fuera por esta masiva demanda, el tipo de cambio estaría todavía más abajo, lo que produciría un mayor perjuicio a las economías regionales y empresas exportadoras. Además, obligaría al Banco Central (BCRA) a salir a comprar billetes verdes (para reducir la oferta y sostener el precio) con la consiguiente emisión de pesos que es, justamente, lo que quiere evitar Federico Sturzenegger, quien se encuentra en plena cruzada anti-inflacionaria. De acuerdo con los analistas del mercado local, el dólar seguirá barato hasta las elecciones de octubre.  Y es que sin intervenciones y bajo un esquema de flotación libre, el Central considera que el actual valor de la moneda estadounidense es producto del juego de la oferta y demanda y que en ese caso, habrá que acostumbrarse al “atraso” cambiario. Para el mes de febrero, el mercado de futuros refleja lo que se espera de la divisa para fin de mes, ya que los contratos para esa fecha se ubican en 15,66 pesos por dólar, mientras que para fin de diciembre ronda los 18 pesos. Ahondemos un poco sobre las proyecciones de la moneda para cierre de 2017.

¿Cómo podría cerrar el dólar 2017 frente a las nuevas estimaciones?

La puesta en común de los expertos y consultoras sugiere que el dólar mayorista finalizará el año en 18,05 pesos, unos 18 centavos menos respecto a las previsiones arrojadas en el enero, cuando se estimaba que la divisa se ubicaría en 18,23 pesos. Esta cifra implica una devaluación de 13,7% en todo 2017. En cuanto a la inflación, los analistas mantuvieron la cifra del consenso de enero, al opinar que será de 21,5% anual en 2017, por lo que comprar dólares no te permitirá proteger tus ahorros del avance de precios. Este dato es muy similar al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el BCRA entre consultoras locales e internacionales, aunque las metas del propio organismo monetario se ubican entre el 12% al 17% anual.

Proyección 2018

Para los más interesados en el mediano plazo, las estimaciones para fines de 2018 indican un consenso de dólar a  un precio de 20,33 pesos. En cuanto a la inflación, las estimaciones indican una baja al 14,8% para todo el año que viene, según los analistas. Como podés observar, a la larga el dólar continuará su camino ascendente pero a un ritmo más controlado de lo que esperaría la mayoría. Invertir en una moneda que se encuentra en franco descenso o muy quieta no va a dejarte mayores ganancias. Si bien nuestro objetivo no es hacerte abandonar del todo tus inversiones en dólares, queremos que analices otras alternativas del mercado, que ofrecen mejores rendimientos en e este momento, como es el caso de los instrumentos financieros en pesos. ¿Querés conocer los que más te convienen? Ingresá al siguiente Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.
Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido