¿Cuál de las 2 caras de Wall Street preferís?

Muchos analistas creen que tras 8 años de bonanza se acerca la próxima corrección del mercado por lo que es un buen momento para ser cautelosos con nuestras apuestas.

Wall Street es tan impredecible que es capaz de mostrarnos 2 caras totalmente diferentes en menos de un año. El inicio de 2016 se recuerda como “el peor arranque de la historia”, mientras que en 2017 se ha pisado el acelerador a máxima velocidad. ¿Cuál representa la mejor oportunidad para invertir?

Justamente hace un año, los índices de todo el mundo eran un tanto lastimeros. Sí, estaban a punto de tocar los mínimos tras la gran corrección del mercado con la que empezó el 2016.

Exactamente era el 11 de febrero, un día en que las bolsas alrededor del mundo aterrizaban tras una corrección del mercado.

Así fue la corrección del mercado en 2016

¿Cómo aterrizó esa corrección a nuestras inversiones?

  • Malos datos de la economía china
  • Fuerte caída del precio petrolero, que estaba alrededor de 30 dólares por barril
  • Temores a una recesión en los Estados Unidos
  • Miedo al quiebre del Deutsche Bank

Eran factores que hicieron pensar a todos que dejaríamos para el olvido el segundo mercado alcista más largo de la historia, que decidió perdurar hasta hoy.

Además, se trataba de momentos en que conocíamos que las cuentas de las empresas estadounidenses reflejaban caídas de los beneficios.

Tengamos en cuenta que en esos momentos la bolsa americana ya estaba en el segundo mercado alcista más largo de la historia que, por lo que parece, perdura hasta ahora.

El milagro de la Bolsa en 2017

Pero las malas noticias se detuvieron ese 11 de febrero…

Los problemas del sistema financiero alemán e italiano hicieron volver la mirada de vuelta a Europa, en vez de enfocarse en los ya mencionados, nos recuerda Estrategias de Inversión.

Además, 4 meses después los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, la razón por la que contra todo pronóstico la bolsa americana se convirtió de nuevo en el refugio de los inversores.

Claro, si bien estas razones no están vigentes hoy en día, son otros los temores: continuación del Brexit o la incertidumbre que genera Donald Trump, que hacen a muchos pensar que la actual fase alcista no da más de sí,

Ahora todos nos movemos al ritmo de las promesas de Donald Trump de incentivar fiscalmente la economía del país, algo que prendió gasolina  a una máquina que ya iba a toda velocidad.

Los mejores de Wall Street

Desde los mínimos que tocaron el año pasado, el Dow Jones Industrial ha subido más de 29% -el mejor de Wall Street-, mientras el S&P 500 se ha revalorizado 27% el tecnológico Nasdaq se ha apreciado 25%.

Según Estrategias de Inversión, no todos los sectores se han comportado de la misma forma…

Durante el último año, el sub índice que mejor comportamiento ha tenido es el de los semiconductores, que ha subido más de 75%, el de transporte que creció 56%; tecnología de la información que se apreció 55,9% y materiales en 52%.

Los bancos, que han protagonizado el rally de final de año han avanzado 47% en este tiempo.

Estos niveles han dejado las valoraciones de la bolsa de los Estados Unidos a puertas de máximos históricos.

Estados Unidos vs Europa

Un ejemplo, desde Merrill Lynch sostienen que la valoración de los Estados Unidos frente a Europa está en máximos de 40 años dado que Wall Street sube 105% más que Europa, en promedio, desde el año 2008.

Y se avecinan cambios estructurales que pueden ampliar esa brecha: recuperación económica, inflación o estímulos fiscales…

De ahí que se diga que Europa está mucha más barata que los Estados Unidos, especialmente cuando se miden los valores técnicos.

Por eso en Merrill Lynch han empezado a apostar por algunas compañías europeas dedicadas a los servicios o producción de materiales.

En su opinión, ambas regiones tienen buenas perspectivas para las empresas financieras ya que serán una de las industrias que se beneficiarán del crecimiento inflacionario.

¿Burbuja o corrección del mercado?

Pero como siempre decimos ¡sé cauteloso!

Muchos analistas han alertado que las valoraciones de Wall Street se parecen cada vez más a las de una burbuja y cualquier catalizador podría causar una explosión.

No olvidemos tampoco que la bolsa norteamericana cumple 8 años en fase alcista en marzo próximo y la Fed continúa en su proceso de normalización monetaria.

Además, son cada vez más los inversores que apuestan con fuerzas a las políticas que el presidente Donald Trump podría tardar en implantar, pero nunca se sabe: la próxima corrección del mercado podría estar a la vuelta de la esquina.

Pero ¡vamos a salir de dudas! ¿Querés saber cómo detectar una burbuja financiera? Te lo explicamos a fondo en el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido