¿Creés que los Estados Unidos crecerá? ¡No pierdas de vista esta inversión clave!

Todos quedaron hipnotizados con el Dow Jones y no muchos vieron que el S&P 500 no para de escalar posiciones. ¿Qué tan alto puede llegar el índice norteamericano?

Wall Street es imparable. No hay un adjetivo mejor para describir al mercado de valores más conocido del mundo y en sus cimientos, un índice ha empezado a ganar terreno de un modo extraordinario. ¿Querés saberlo todo?

Si seguiste leyendo y creías que te hablamos del índice industrial Dow Jones, entonces ¡estás muy equivocado!

En esta ocasión queremos hablarte del S&P 500, el índice más representativo de la economía estadounidense.

El índice se basa en la capitalización de 500 grandes empresas que poseen acciones cotizantes en las bolsas NYSE o Nasdaq.

Se diferencia de otros índices de mercados financieros, tales como el Dow Jones o el Nasdaq, en la diversidad de rubros que lo conforman y en su metodología de ponderación.

El índice S&P 500 ha crecido alrededor de 9% desde las elecciones presidenciales en noviembre del 2016 en los Estados Unidos, impulsado por las expectativas de que Trump recortará los impuestos que pagan las compañías, reducirá regulaciones e incrementará el gasto en infraestructura.

Un verdadero camino alcista

Lo cierto es que el S&P 500 lo ha tenido todo para tropezar, pero ni siquiera el anuncio de subas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) ante el Congreso evitó que siguiera con sus avances.

¿Por qué continúa en ese camino alcista y cuáles son los niveles técnicos que afrontará próximamente?

Después de todo, el martes pasado el S&P 500 cerró su sexta jornada consecutiva de subas. Es un dato muy interesante, ¿sabés por qué?

Desde que comenzó el actual mercado alcista en marzo de 2009 -sí, hace 8 años-, el S&P 500 solo ha tenido 6 días consecutivos de subas en 18 ocasiones.

Las subas del S&P 500

Según los datos preparados por Bespoke Investment, de estas solo 4 han durado más de 6 días. En las últimas alzas, no obstante, han sido de 1,8%, mientras que la media de estos períodos ha sido del 3%.

La última suba se produjo incluso en un momento en que Yanet Yellen, la presidenta de la Fed, daba un discurso que propiciaba el endurecimiento monetario.

Pero como te comentábamos al principio ¡nada afecta a este asombroso índice!

Quizá el mensaje no fue tan drástico como para llegar a asustar, aventuran en Estrategias de Inversión…

¿Qué dice el análisis técnico del índice más importante de los Estados Unidos en un momento en el que varias firmas alertan -cada vez con más insistencia- sobre la probabilidad de una corrección del mercado?

¿Qué tener en cuenta?

Desde la banca de inversión JP Morgan apuntan que técnicamente, tras superar los 2.285-2.296 puntos, ahora se enfrentan a la resistencia en torno a los 2.366 puntos.

Además, JP Morgan sostiene que posteriormente vendrían las zonas de resistencia de 2.430 puntos, antes de alcanzar lo que los análisis técnicos creen que es el objetivo de 2017, más cercano a los 2.500 puntos.

Lo que todos los inversores tienen en mente es ¿cuáles podrían ser los catalizadores que desencantarían la hipotética corrección?

Nuevamente, desde el banco de inversiones norteamericano el 28 de febrero se presentará como una fecha clave…

En ese momento, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hará el Congressional Address, la comparecencia en la que se espera que el republicano entregue su agenda respecto a las políticas fiscales y arancelarias que pondrá en marcha.

De momento, ha dicho que en las próximas semanas hará importantes anuncios fiscales avivando un repunte en Wall Street que se había estancado en medio de temores sobre el potencial de impacto de su postura proteccionista en el comercio.

banner

Los retos del S&P 500

Estas expectativas, según JP Morgan, siguen haciendo que el mercado esté animado, con el riesgo de que decepcionen más adelante…

Por otra parte, ha finalizado la temporada de resultados en los Estados Unidos. Si se demuestra que tras 4 trimestres de caída, ha vuelto el crecimiento, entonces la Bolsa tiene potencial para crecer aún más.

Claro, aunque el precio beneficio de las acciones no puede estirarse demasiado en un entorno de normalización monetaria, el crecimiento de beneficio permite que haya potencial en ese caso.

Luego más allá de los Estados Unidos, en JP Morgan sostienen que de fondo están grandes temas sobre el ciclo económico, sobre cuándo llegará la recesión en los Estados Unidos, o si le pinchará la burbuja de crédito en China.

Para los próximos trimestres el miedo estriba en que se infravaloren las consecuencias de eventos como el Brexit, y que si todo va bien, el Banco Central Europeo provoque una volatilidad parecida a la que tuvimos en 2013 cuando la Fed anunciaba su tapering.

Cuando hablamos de tapering, hacemos referencia a a una disminución gradual de las medidas extraordinarias de política monetaria expansiva tomada por los bancos centrales para hacer frente a la crisis de 2008.

Entonces cuál es mejor inversión: ¿el Dow Jones  y el S&P 500? Te lo contamos todo en el Informe Especial que hemos preparado gratuitamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido