¿Conocés la mejor alternativa para ahorrar en dólares?

Esta semana habrá una nueva licitación de Letes que rendirán 2,85% a 95 días y 3,35% a 186 días en moneda norteamericana. Te explicamos cómo invertir en la modalidad.

¿Querés ahorrar en dólares pero sentís que guardar los billetes verdes bajo el colchón no es suficiente?

¡Es tu oportunidad! Hoy te presentamos una forma de comprar divisas a un precio más barato y con la capacidad de generar intereses.

¿Recordás las Letes?

Son las Letras del Tesoro Nacional que empezaron a circular a mediados de 2016, mejor conocidas como el plazo fijo en dólares de la Bolsa.

Y acá viene la buena noticia…

El Ministerio de Finanzas Públicas, dirigido por Luis Caputo, licitará esta semana nuevas Letes en dólares con plazos de 95 y 196 días.

¿Cuándo se recibirán las ofertas por las Letes?

Desde las 10 hs. de este miércoles 15 de febrero hasta el día siguiente a las 15 hs. Luego tendrías que esperar al vencimiento para cobrar los dólares.

Como sucede desde que arrancó el sistema durante 2016, se licitan 2 plazos: 95 días y 186 días. En el primer caso la tasa de interés de 2,85% y para la segunda es algo más generosa, 3,35%.

Se trata de una tasa cuanto menos razonable, teniendo en cuenta que los bancos pagan 0,5% anual por los plazos fijos en dólares.

¿Cómo funciona esta inversión?

Por si tenés dudas, las Letes funcionan bajo el sistema holandés, un mecanismo empleado en la designación de ofertas en el marco de una licitación.

A través de este esquema, las ofertas recibidas son aprobadas a partir de las que soliciten una menor tasa y se avanza así, hasta agotar los títulos disponibles.

Luego la adjudicación es concretada a un precio único que vendría a ser la mayor tasa alcanzada y así entran todas las ofertas aceptadas, lo que es conocido como tasa de corte.

Y justamente es una inversión para vos: un ahorrista minorista que estuvo imposibilitado de optar por la colocación de deuda bajo ley extranjera una vez que el Gobierno salió del default en 2016, ya que solo podían participar los institucionales.

¿Invertimos en Letes?

La reciente caída del dólar ha provocado que los inversores vean una nueva oportunidad de comprar divisas.

Claro, el panorama de corto plazo es ver un tipo de cambio planchado o cayendo un tanto más, algo que lleva a los más nerviosos a pasarse a pesos, en busca de tasas de interés.

Pero la tentación es grande ante la perspectiva de una recuperación del precio más adelante…

Quienes están en ese grupo, tienen que saber sobre la licitación de Letes, entre miércoles y jueves de esta semana, que representa una alternativa digna de ser aprovechada.

Y acá viene la mejor parte…

Lo mejor de invertir en Letes

Resulta que estos títulos de corto plazo presentan una característica peculiar: se suscriben a un tipo de cambio que solo está disponible para las operaciones realizadas entre grandes bancos y empresas.

Se trata de un dato clave si sos un pequeño ahorrista, dado que las Letes se transforman en el único instrumento que permite acceder a divisas a un valor más bajo que el ofrecido por bancos o agencias de cambio.

¿Cuál es el tipo de cambio mayorista?

La cotización en las pizarras del dólar se ubicaba en un rango que osciló entre 15,80 y 15,95 pesos para los compradores minoristas, según el Banco Central.

Pero si querés comprar Letes entonces tenés que regirte por el tipo de cambio mayorista donde el costo hubiera sido de 15,53 pesos, casi 2,5% más bajo.

En esta ocasión, el monto total que se busca colocar en Letes asciende a 1.000 millones de dólares, pero es muy probable que la demanda sea superior.

¿Qué sucede en ese caso?

Podría optarse por un prorrateo para colocar los títulos en forma proporcional a todos los inversores.

Si tenemos en cuenta que en líneas generales atesoramos dólares para hacer una inversión a mediano o largo plazo, la alternativa de comprar Letes tiene lógica antes que adquirir dólares directamente a un banco o casa de cambio.

¿Cómo invertir en Letes?

Participar en la compra de Letes es bastante fácil. Muchos bancos ofrecen la opción de comprar Letes a través del home banking y otros lo permiten a través de una llamada telefónica.

También es posible suscribir Letes a través de cualquier sociedad de Bolsa, con la salvedad de que hay un costo menor de 0,10% a 0,15% anual en concepto de arancel.

La gran pregunta: ¿qué pasará con el dólar en 2017?

Los analistas coinciden en que la tasa de pesos le ganará al dólar en 2017 y también es cierto que el derrumbe de la divisa plantea nuevos escenarios.

Tampoco está tan claro cómo rendirán los instrumentos en pesos…

Las Lebacs emitidas por el Banco Central rinden 23,2% anual pero con tendencia a la baja y los bancos no pagan mucho más del 18% anual por plazos fijos en pesos.

Si decidís invertir en el dólar, entonces las Letes son una alternativa extraordinaria a través de la comodidad de tu casa. En cualquier caso, la cotización será sensiblemente más cara.

Pero antes de invertir en Letes, dejanos darte un pequeño consejo. Entrá al Informe Especial que hemos elaborado de forma gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido