¿Conocés la acción de la bolsa local que subió 30% en apenas un día?

Las empresas energéticas más populares no paran de ser noticia en el mercado. Sin embargo, las verdaderas oportunidades de inversión podrían estar en los jugadores poco conocidos, como el que vamos a presentarte a continuación.

No podemos negar que el tarifazo es una medida que en lo inmediato impacta sobre tu bolsillo.

No obstante, en el pasado te explicamos que se trata de un efecto momentáneo que podías mitigar invirtiendo en la bolsa local, justamente a partir de su efecto sobre las acciones de empresas energéticas.

Esto debido a que tarifas más altas, implican un beneficio en términos de ingresos para estas compañías.

Aún cuando en efecto las acciones subieron, puede que sea momento de ser cauteloso y explorar otras opciones como la que vamos a presentarte a continuación.

Pero antes, echemos un vistazo al segmento al que pertenece…

El avance de las energéticas en la bolsa local

De acuerdo con datos oficiales, las acciones energéticas realmente la hicieron en grande en 2016.

En esa línea, Petrolera Pampa ganó 190% y Central Costanera acumuló un alza de 168%.

En la lista sigue Pampa Energía que avanzó 145%, mientras que Edenor ganó 116%, Transener sumó 109% y Petrobras 95%.

El rally no terminó allí. Durante enero, se anunció el nuevo cuadro tarifario de la electricidad -entre 60% y 150% de febrero a marzo-, algo que impactó positivamente en el Merval por las subas en acciones energéticas.

Esa noticia fue suficiente para que la bolsa local le ganara al dólar y a otros instrumentos financieros más tradicionales vinculado a las tasas de interés.

No obstante, tal nivel de crecimiento en las acciones energéticas ha llevado a que en el mercado se plantee el interrogante sobre si aún cuentan con potencial de subir más o si es momento de que los inversores sean más cautos.

Es por ese motivo, que en esta ocasión queremos presentarte una acción del segmento que está comenzando a dar de qué hablar, gracias a un acuerdo alcanzado recientemente en alianza con YPF.

Esta energética subió 30% en Bolsa en 1 día

Esta semana, una petrolera local subió más de 30% en el mercado de valores.

Si bien la Bolsa se ha mantenido con subas discretas en las últimas jornadas, los papeles energéticos y bancarios han sido los principales drivers de impulso.

De esa manera, se destacó la escalada de una acción del panel no líder. Nos referimos a Andes Energía.

La petrolera con sede en Mendoza subió 0% luego de anunciar que proyecta, junto con YPF, inversiones conjuntas para aumentar la producción de hidrocarburos.

El gerente general de Andes manifestó que el gran potencial está en el shale oil de Vaca Muerta.

El vocero explicó que “tenemos proyectos para perforar cientos de pozos”, y destacó que el “gran potencial está en el shale oil de Vaca Muerta, donde ya tenemos 250.000 acres netos (1000 km2), tanto en Neuquén como en el sur de Mendoza”.

Al mismo tiempo, expresó que “el año pasado invertimos casi todo nuestro cash flow en Chachahuen (Mendoza), en un bloque en sociedad con YPF”, y especificó que ambas compañías destinaron unos 100 millones  de dólares para hacer 90 pozos exploratorios y de desarrollo, y facilidades para el manejo y tratamiento de la producción.

Este año estaría previsto profundizar los trabajos en Chachahuen y proseguir con el desarrollo en Vaca Muerta.

Ahora bien, después de haber subido 30%, ¿los papeles de Andes Energía siguen teniendo potencial para las inversiones?

banner

En principio, es clave destacar el atractivo de los activos de renta variable local en general, y que los papeles domésticos siguen intentando mostrar mayor independencia, y así aprovechar la sostenida demanda inversora.

En el caso particular de la energética, habrá que esperar al desenvolvimiento de los acontecimientos en torno a Vaca Muerta, pero de momento existe potencial en las petroleras, más allá de la temática del tarifazo.

Claro está, que es importante que los inversores mantengan la cautela y diversifiquen sus inversiones para evitar imprevistos negativos.

Si bien las acciones energéticas han dado mucho de qué hablar en el mercado, también es cierto que existe otro sector que se desempeñó muy bien en 2016 y ha generado expectativas sobre lo que podría lograr este año.

Se trata del rubro bancario.

¿Querés saber cuál de los dos tipos de acciones te conviene más?

Ingresá al siguiente Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido