Conocé el secreto para ser inversor en Argentina y no morir en el intento

El 8 de marzo se celebrará la 4ta edición de ExpoEfi y nuestro economista Jefe, Diego Martínez Burzaco llevará a cabo un workshop en el marco del evento para contarte que tenés que hacer para apostar al mercado local con éxito. Conocé los detalles.

En un contexto tan complejo como el local, cualquier ahorrista siente temor de fracasar al invertir por más sencilla y segura que parezca la alternativa por la que apuesta.

Sin embargo, existen ciertos aspectos clave a tener en cuenta para ser inversor en Argentina y no morir en el intento, tal como lo revelará el economista Jefe de Inversor Global Diego Martínez Burzaco, en su Workshop durante la 4ta edición de la Exposición de Finanzas y Economía (ExpoEfi), el próximo 8 de marzo, en el Hilton, Buenos Aires.

Si querés convencerte al 100% de la excelente oportunidad que representa para vos asistir a la actividad, echá un vistazo a la antesala que el mismo especialista presentó sobre su participación.

Cómo ser inversor en Argentina y no morir en el intento

1- ¿Cómo vivís el hecho de que el Merval haya pasado los 20.000 puntos por primera vez en su historia? ¿Es un síntoma de que más gente está interesada en invertir?

DMB:

Creo que varios factores explican este comportamiento.

En primer lugar, no se puede negar que la llegada de un Gobierno más amigable con el mercado como es la administración Macri, implicó más confianza de los inversores, tanto de los que invertían en activos locales desde antes, como de los que se están incorporando ahora.

Esto debido a que se solucionaron muchos problemas de deuda como el conflicto de los holdouts, con lo que se abrió la puerta a las inversiones financieras extranjeras.

Con ello, sin duda muchos inversores encontraron en la Bolsa un refugio para lo que fue 2016 con alta inflación y tasas de interés que fueron a la baja.

En esa línea, si bien al principio las Lebacs y el plazo fijo pudieron ser un buen resguardo, después se produjo un mix entre bajos tipos de interés y avance de precios que llevó a los inversores a invertir en acciones.

Los 20.000 puntos del Merval representan confianza en el país.

También es cierto que los índices bursátil de toda la región se mostraron muy favorecidos pero en la bolsa local también hubo una inercia propia y poco a poco, muchos ahorristas acostumbrados a alternativas más tradicionales están comenzando a insertarse en el mundo de las inversiones y finanzas personales, aunque todavía hay un camino largo por recorrer.

2- ¿Creés que es posible una democratización del mercado que llegue al inversor más pequeño y se de un fuerte desarrollo?

DMB:

En principio creo que hay que romper con los paradigmas que hemos mantenido en el pasado y dejar prejuicios de lado.

Quizás las instituciones más ligadas al mercado de capitales, como la Bolsa, el mismo mercado de valores y la Comisión Nacional de Valores (CNV) muy pocas veces estuvieron enfocados en desarrollar el mercado desde la óptica del inversor minorista y creo que es momento de encargarse de eso y comenzar a trabajar en la difusión y en la capacitación financiera, que es un poco lo que hacemos en Inversor Global.

En cierta medida, siempre tratamos de hablarle al inversor minorista directamente y de acercarlos al mercado de capitales, ya que la educación financiera es vital para que un país como Argentina pueda consolidar un ahorro a través de este canal y así crear la semilla que podría servir como disparador de un crecimiento más sustentable, mediante el financiamiento de proyectos de inversión de largo plazo.

3- ¿Cómo evaluás los canales de difusión existentes para hacer crecer al mercado?

DMB:

Creo que desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia se vio a Buenos Aires y algunas otras ciudades de importancia local como foco de concertación de seminario y eventos relacionados con las inversiones y finanzas personales.

Existe una mayor predisposición de muchos sectores del mercado de capitales a difundir cursos y capacitación. Todo eso suma aún cuando hay mucho camino por recorrer y de cierta manera, Inversor Global ha sido disruptivo en comunicar ciertas cosas relacionadas con estos temas y creo que nuestro modelo fue imitado y eso ha ayudado mucho a que más actores se acerquen al mercado y éste sea cada vez más democrático.

En este sentido, la ExpoEfi es un canal que suma mucho en este sentido, al cubrir el aspecto  técnico con la realización del congreso especializado, con el espacio gratuito en el que se ubican los stands de empresas, que tienen la oportunidad de dar a conocer los servicios financieros que ofrecen, así como los talleres de capacitación e introducción al segmento de inversiones.

4- ¿Qué esperás de la ExpoEfi de este 2017?

DMB:

Creo que la expectativa es grande. Esta edición nos agarra con un Merval en 20.000 puntos y con más personas interesadas en ver que posibilidades distintas al plazo fijo y el dólar tienen a su alcance para invertir.

El evento puede ser un puntapié interesante en el ámbito financiero, sobre todo si el crecimiento económico se muestra más robusto y hay más espacio para enfocarse en las temáticas de inversión al reducirse las preocupaciones con respecto a la expansión.

5- ¿Cómo ves es la ExpoEfi 2017 comparativamente con las ediciones anteriores, en términos de valor agregado para el inversor?

DMB:

Con respecto a este tema, tomo como ejemplo el caso de Inversor Global, ya que el evento ha tomado un matiz más plural, lo que ha generado más cercanía con distintas empresas.

La primera edición estuvo pensada desde una perspectiva más corporativa y a medida que pasaron los años, eso evolucionó y abrió espacio al inversor del día a día. Considero que cuanto más masivo sea, más gente se va a interesar en el evento y se van a empapar del mercado.

6- ¿Qué podés decir de tu Workshop?

DMB:

El  nombre del workshop es Cómo ser inversor en Argentina y no morir en el intento y la idea es hacer un recuento de dónde venimos y cómo fueron los últimos 15 años de nuestro mercado de capitales y cómo hemos perdido el tren con respecto a otros mercados similares de la región, como Brasil o Chile que han venido creciendo en gran medida en cantidad de empresas,  volumen de operaciones e inversores.

Aún cuando no es tarde, la foto que voy a mostrar no es la más agradable pero puede servir como puntapié para pensar que si países de la región han tenido éxito en este sentido, Argentina también puede hacerlo tranquilamente.

También daré algunos consejos de inversión sobre lo que veo más potable en este 2017, así que creo que quien asista al workshop se va a llevar un gran valor agregado.

La entrada es libre y gratuita. Lo primero que tenés que hacer es suscribirte en el siguiente link y luego, a la hora señalada, te informarán el lugar del Workshop, donde Diego Martínez Burzaco te estará esperando.

Recordá que nuestro economista Jefe también es editor de la publicación Mercado en 5 Minutos, que precisamente es una puerta de entrada al mundo de las inversiones con un lenguaje simple y lo que es mejor, apenas te tomará 5 minutos leerla.

Suscribite a M5M haciendo click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido