¿Bonos vinculados al dólar? ¡No, por favor…!

Los bonos dollar linked han caído como consecuencia del freno en la cotización de la divisa estadounidense. ¿Será rentable como inversión para mediados de año?

¿Sabés a cuánto está el dólar? La divisa se vende, en promedio, en 15,70 pesos, su menor nivel desde el 22 de noviembre del 2016 y como habrás imaginado no toda inversión se nutre con la noticia.

Ante el freno de la cotización en la divisa estadounidense, los inversores han abandonado el barco de los bonos vinculados al dólar y se han dirigido a opciones más rentables.

Sí, evidentemente en otro día hablaríamos del atraso cambiario en puertas para la Argentina, pero este no es el caso.

Más bien queremos contarte de una inversión venida a menos por la caída del dólar en las últimas semanas.

¿Recordás qué son los bonos dollar linked?

Los bonos dollar linked son títulos de deuda emitidos por el Estado y pueden ser adquiridos o vendidos en pesos pero siguiendo como parámetro la cotización del dólar al momento de la operación.

Dentro del segmento de los dollar linked, existe una gran diversidad de alternativas para el inversor cuya diferencia principal es su vencimiento y el rendimiento de las mismas.

Durante 2015, cuando aún regía el control cambiario, los bonos tuvieron un rendimiento muy interesante y en 2016 ofrecieron, una vez más, retornos significativos.

Además, los bonos dollar linked son una alternativa bastante accesible en la Argentina, ya que con apenas 10.000 pesos es posible posicionarse en estos títulos.

¿Cuáles son los bonos dollar linked más populares?

Dentro del universo de bonos se encuentra el Chubut 2019, con vencimiento en octubre de ese año y rendimientos de 12,5% anuales e intereses que pagan trimestralmente y están atados a una tasa fija de 4%.

Si buscás menos duration dentro de la amplia gama de los dollar linked también está el Mendoza 2018, cuya fecha de caducidad es en diciembre de ese año y ofrece un retorno de 11,7%.

Según los analistas, los bonos dollar linked ofrecen rendimientos de mayor magnitud comparativamente con las Lebacs partiendo del vencimiento del instrumento, motivo por el que se justificaría su presencia en la cartera.

Pero todo cambio drásticamente con la caída del dólar…

El dólar arrastra inversiones

El dólar sigue en una senda descendente y el atractivo de los bonos emitidos en moneda norteamericana ha seguido el mismo camino, sea por una baja abrupta de la demanda o por la precipitación en el tipo de cambio.

La expectativa anclada de devaluación, con futuros de dólar cotizando apenas encima de los 16 pesos para los contratos de abril, predispone una mayor demanda de instrumentos financieros en pesos.

El dólar, como te hemos contado, está en 15,70 pesos y la expectativa del mercado no muestra un repunte de la moneda estadounidense en el corto plazo.

El tipo de cambio planchado, más una baja en las tasas de financiación en dólares redujeron el interés por los bonos dollar linked.

banner

La caída de los bonos dollar linked

La cotización de la mayor parte de esso instrumentos muestran caídas a lo largo del año de entre 1,1% (bono Par ley Argentina) y 7,4% (Bonar 2020).

Si medís los bonos dollar linked al 1 de diciembre de 2016 y lo comparás al día de hoy, verás que muchos bajaron dado que antes subieron puntualmente.

Un par de ejemplos, el Global 2017 o el Boden 2017 habían subido un montón durante diciembre porque sirvieron para pagar la multa del blanqueo, por lo cual se llegó a pagar por arriba de la paridad.

Evidentemente esos bonos tenían que bajar porque pagaban por encima de la paridad por cuestiones puntuales que llevó a un exceso en la demanda.

¿Y el dólar futuro?

Los contratos de dólar futuro, por su parte, negociados en el Rofex marcan que para marzo se espera una cotización de 15,84 pesos mientras que los contratos que se operan con mayor volumen en abril marcan una devaluación que llevaría al dólar solo hasta 16,07 pesos.

La barrera de los 17 pesos se supera en las negociaciones de agosto. Además, en el mercado de futuros del Rofex, según BAE, se optaron 310 millones de dólares, de los cuales la mitad corresponden a contratos este mes.

Sin peligro cercano para el tipo de cambio y tras la compresión de tasas de financiamiento en dólares en el exterior, la opción de invertir en títulos ligados al dólar puede quedar de lado.

Quien opera en bonos en dólares lo hace básicamente por la tasa de interés en esa moneda. Hoy por hoy los bonos que rinden alrededor de 6% siguen siendo atractivos.

Los bonos cuya rentabilidad ha caído alrededor del 4% da la sensación de que quedarán de lado y, de hecho, la gente no los elige porque es escasa la rentabilidad y de hecho con la baja del dólar se potencia mucho más las cotizaciones en pesos.

Lo que han hecho los inversores es vender sus posiciones en dólares, se coloca en pesos y obtienen un rendimiento de 1,8% mensual por lo cual en 2 meses obtiene una rentabilidad de un bono en un año.

Te contamos en cuáles bonos argentinos invertir. Solo tenés que acceder al Informe Especial  que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido