Bonos basura: una inversión de moda no apta para cardíacos

Los especialistas hacen una arriesgada apuesta con estos papeles, dado que esperan que Donald Trump cumpla su promesa de fortalecer la economía de los Estados Unidos y se dispare el rendimiento de la renta fija.

Se les conoce como bonos basura y es la nueva moda entre los inversores que han apostado todo a que Donald Trump cumpla con su promesa y fortalezca la economía de los Estados Unidos.

¿Querés que te contemos todo lo que sabemos al respecto?

Quien da sus primeros pasos en las finanzas se encontrará con las acciones y los bonos. Como en esta nota hablaremos exclusivamente en la segunda categoría, ya tenés que saber lo que son

Se trata de obligaciones financieras de una entidad, sean públicos o privados, que promete pagar una determinada cantidad de dinero, en un lapso preestablecido, a cambio de una renta.

¿Qué son los bonos basura?

Cuando hablamos específicamente de los bonos basura nos referimos a títulos de renta fija que tienen un alto riesgo de impacto y, por ende, debe pagar una mayor tasa de interés.

Generalmente, los bonos basura son emitidos por una entidad un tanto desconocida o de mala recomendación, porque tienen escasa calificación crediticia pero suelen pagar un cupón más lucrativo que los bonos de mejor calidad, para hacerlos atractivos a los inversores.

¿Sabés cómo se mide el riesgo de un bono?

La medición del riesgo se determina a través de las notas que otorgan las calificadoras de riesgo más reconocidas: Standard & Poor”s, Moody”s y Fitch.

A grandes rasgos, podemos distinguir 3 categorías de riesgo de inversiones de bonos:

  • Bonos grado de inversión (la mayor calidad)
  • Especulativos (un nivel intermedio)
  • Bonos basura (menor nivel)

Todos van tras los bonos basura

¿Y por qué están de moda ahora?

Resulta que los inversores han acumulado los bonos de más alto riesgo emitidos por compañías norteamericanas porque apuestan a que Trump cumpla su promesa bajando los impuestos o disminuyendo las regulaciones.

Es así como la demanda de bonos basura elevó a 10% los rendimientos de la deuda con menor calificación crediticia, debido a que los fondos que invierten en esa clase de activo captaron más de 10.000 millones de dólares desde diciembre.

¡Todo es gracias a la recuperación del mercado!

Es el único factor que permitió a los tomadores de crédito más riesgosos endeudarse bajo condiciones atractivos.

Endeudamiento in crescendo

El endeudamiento de esos grupos calificados con Triple C -los de menor capacidad de pago dentro del universo de alto rendimiento- se incrementó en casi dos terceras partes en comparación con 2016.

Durante el año pasado, el rendimiento promedio para esa parte de los bonos basura trepó 21,7%, pero los rendimientos caen cuando los precios de los bonos suben.

En cambio, en lo que va del año, los grupos de alto rendimiento han captado 41 mil millones de dólares en los Estados Unidos, incluyendo dinero para refinanciar deuda antigua, la suma más elevada para un período comparable desde 2013, según Dealogic.

¿Por qué tanto fanatismo por el riesgo?

La gente se siente más cómoda asumiendo riesgo, impulsados por el optimismo vinculado a las nuevas políticas, lanzan desde Standish Mellon Asset Management.

Claro, tené en cuenta que a pesar del ánimo inversor, se debe estar advertido sobre el panorama para el mercado norteamericano de bonos basura, que para los próximos 5 años tiene un gran muro de vencimientos para las compañías de menor calificación.

Según la agencia calificadora de riesgo Moody”s, los vencimientos alcanzaron un piso en 2012, año en que vencieron bonos y préstamos bancarios por más de 400.000 millones de dólares.

banner

Tras la calidad del riesgo

Pero desde entonces las notas crediticias de los préstamos se han “deteriorado significativamente”…

Claro, menores expectativas inflacionarias, en parte debido a que los aumentos salariales norteamericanos fueron inferiores a lo previsto en enero, se sumaron al atractivo del crédito en un momento en que los rendimientos de los títulos parecen más tentadores que los activos seguros.

Las primas de riesgo sobre la deuda de alto rendimiento y sobre los bonos corporativos de grado de inversión cayeron 259 puntos básicos cada una, según datos de Bank of America.

La cifra es menor al pico de 650 puntos hace un año, cuando el rápido descenso de los precios de los commodities y los temores a una desaceleración china provocaron una agitación más general del mercado.

¿Conviene invertir en bonos basura?

Una advertencia extra: los bonos basura son una de las inversiones más arriesgadas que existe, mucho mayor que el de la renta variable, pero las rentabilidades pueden ser espectaculares.

Quizá los bonos basura no sean la mejor opción si sos un tanto más cauteloso, pero como te decimos una y otra vez: no existe en el mercado un producto similar que ofrezca tan alta rentabilidad.

Para invertir en bonos basura hay que tener seguridad y visión de riesgo. Quien tenga estas dos virtudes sabe que puede saltar de un puente sin quebrarse.

Es probable que dentro del mercado de renta fija, los bonos del Estado sean alternativas igual de interesantes que combinan rentabilidad con la seguridad de saber que el riesgo de quiebra de los Estados Unidos es mínimo.

Por eso te presentamos alternativas: ¿querés saber cuáles son los bonos argentinos mejor valuados? Entrá en el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para  vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido